Callejón Informativo / 13 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se dividen agrupaciones de alcaldes. CONAMM logran recursos por 32 mil millones
Liderados por Enrique Vargas signaron acuerdos con la JUCOPO en LXIV Legislatura Federal
Alcaldes del PRD se mantienen en la lucha, quieren sus propios acuerdos
Entregó Darwin Eslava 40 nuevos camiones de recolección de basura en Coacalco
Propone GPPAN Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal en municipios
Avala Legismex contratación de créditos por mil 500 millones de pesos por parte del Ejecutivo

De las agrupaciones de presidentes Municipales que se manifestaron en Palacio Nacional el 22 de Octubre pasado, tres de las más importantes a nivel nacional: (ANAC), (CONAMM) y (AALMAC) lograron acuerdos con miembros de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal, quienes se comprometieron a asignar 32 mil millones de pesos adicionales para las municipalidades, sin embargo en los últimas horas se desmarcaron otras para continuar las negociaciones por separado.

En lo anterior jugó un papel muy importante Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien desde la manifestación del 22 de Octubre y en los acuerdos que se lograron ayer con los diputados federales, fue pieza fundamental para el resto de los alcaldes del país.

Sin embargo una vez que la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que encabezan Vargas del Villar, César Garza Villarreal y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidentes de ANAC, FENAMM y AALMAC, respectivamente, reconocieron los acuerdos signados con la JUCOPO, otras agrupaciones a las que pertenecen alcaldes mexiquenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el independiente, de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, no se ajustaron a los mismos y continuaron sus manifestaciones.

Por ejemplo hasta las 21: 00 horas que se redactó esta columna, se mantenían cerca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión alcaldes perredistas del país liderados por el mexiquense Armando Portuguéz, de Tultepec; Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan Michoacán y Francisco Javier Castellón Fonseca, de Tepic, Nayarit.

En tanto que Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del Movimiento Nacional Municipalista, quien participó en la manifestación del 22 de Octubre en Palacio Nacional, había iniciado una marcha de Nezahualcóyotl a la Cámara de Diputados, no obstante que por la tarde participó en la reunión que se llevó a cabo con los miembros de la JUCOPO, precisamente donde se tomaron acuerdos. Juan Hugo de la Rosa no habría reconocido los mismos, al menos no lo precisó.

Las tres agrupaciones que conforman la CONAMM acordaron con la JUCOPO, entre otros asuntos, que no disminuirán las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones Ramo 33 federales a estados y municipios dentro del Proyecto de Egresos de la Federación 2020; promover la flexibilización en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).

Los diputados se comprometieron a incrementar el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) a cuatro mil millones de pesos; garantizar el cumplimiento de los artículos transitorios dentro del Decreto de Ley de Ingresos 2020; revisar el monto asignado al Fondo de Apoyo al Migrante, que para 2018 tuvo un presupuesto de 300 millones de pesos y el Programa de Pueblos Mágicos con el propósito de que estos puedan recibir asignaciones.

La JUCOPO y los presidentes Municipales acordaron establecer una mesa de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los municipios que han sido gravemente afectados por sismos y contingencias graves pero que no han sido adecuadamente rehabiltados en su infraestructura urbana; en especial se mencionó a los Municipios de Jojutla y Tlahuelilpan.

Otros puntos establecen que la SHCO explorará la iniciativa para establecer un programa de inversión en infraestructura municipal, cuyos recursos se otorguen de manera directa a los municipios. 

Especialmente, se acordó atender la principal demanda de los Gobiernos Municipales, consistente en detener la cancelación e inciar la reinstalación de todos y cada uno de los fondos y programas destinados a ciudades, y que por más de 20 años se habían logrado establecer en el Presupuesto Federal en beneficio de los mismos.

En la reunión que encabezó Mario Delgado Carrillo, el presidente de la JUCOPO, Vargas del Villar entregó 31 mil 400 pesos en efecto, por los daños a una puerta de cristal que de acuerdo con los diputados fue dañada el jueves pasado cuando los alcaldes intentaron ingresar por la fuerza al salón de plenos de la Cámara. El alcalde de Huixquilucan señaló que los recursos son de su bolsa, aunque aclaró que la puerta ya estaba dañada.

Armando Portuguéz

Atajos

Por la izquierda: Tomando en cuenta las condiciones en que Darwin Eslava Gamiño recibió el ayuntamiento de Coacalco, resulta relevante la entrega de parque vehicular para atender el servicio de limpia, pues se enfrentaban rezagos importantes, ante la carencia de vehículos que heredó.
Darwin Eslava entregó 40 nuevos camiones de recolección de basura, lo que representa el primer paso para prohibir vehículos de tracción animal.
En el acto señaló que con el nuevo equipamiento, el maltrato animal será cosa del pasado en Coacalco, ya que se tendrá una cobertura del 100 por ciento del territorio municipal con un servicio totalmente gratuito y se camina hacía un Coacalco Limpio. 
Detalló que en promedio actualmente se recolectan 280 toneladas de basura al día y con la llegada de los nuevos camiones, se tendrá la capacidad para llegar a las 480 toneladas para ofrecer un servicio de limpia que no dependa ya de otras alternativas por lo que toca a la ciudadanía completar este círculo.

Por la derecha: El líder de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, propuso la creación del Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal a partir de reformas al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica Municipal.
El diputado señaló que actualmente el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México se encuentra incluido solo en el reglamento del Código para la Biodiversidad, por ello es necesario darle el debido reconocimiento legal, además de que llevar este órgano al nivel municipal.
Anuar Azar indicó que con esto se añadirían facultades para que el consejo pueda denunciar hechos u omisiones que produzcan o puedan producir maltrato a los animales, así como realizar verificaciones periódicas para constatar que los centros de control animal o antirrábicos promuevan el bienestar animal y cumplan con la ley.

Por el centro: La LX Legislatura Local autorizó al Ejecutivo la contratación de créditos por mil 500 millones de pesos destinados al fortalecimiento de los sectores de comunicaciones, agua y obra pública, cantidad que representa 400 millones de pesos menos de los que inicialmente solicitó el Ejecutivo.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, el Pleno aprobó además la reserva del diputado Valentín González Bautista al artículo 1 del dictamen para precisar que, de los mil 500 millones de pesos, 996 millones 772 mil 500 pesos se destinen al sector comunicaciones, y 503 millones 227 mil 984 pesos, al sector de obra pública y agua.
Conforme al dictamen de la iniciativa remitida por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la autorización es con base en la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2019 y los créditos referidos tendrán un plazo de financiamiento hasta de 7 mil 300 días (20 años), contados a partir de la fecha de firma o de aquella en que se ejerza la primera disposición de los recursos o el desembolso de los financiamientos que se contraten cuando dicha fecha sea conocida.






Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s