Callejón Informativo / 22 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se mantendrán en 2020, personajes que ganen más que el presidente de la República
Se prevén sueldos por arriba de los 200 mil pesos mensuales netos
El mandatario nacional se fijó remuneración máxima de 111 mil 990 pesos al mes
Caso del “monstruo de Toluca” desnuda la verdadera situación en Juzgados del Edomex
Prevé GEM egresos por 302 mil millones de pesos en 2020
Propone Karina Labastida la emisión de la Declaración Especial de Ausencia
Entrega DIFEM aparatos auditivos en región de “Los Volcanes”

Para el 2020, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros, magistrados electorales y ciertos titulares de organismos autónomos, podrían mantener sueldos por encima de lo que se estipula para el presidente de la República, toda vez que se establecieron montos superiores a los 200 mil pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los ministros de la SCJN tienen como límite de sueldo neto mensual, 204 mil 693 pesos, mientras que para el presidente de la República es de 111 mil 990 pesos.

Las remuneraciones del mandatario nacional se establecen de la siguiente manera: percepción anual bruta de dos millones 400 mil 118 pesos, de los cuales 683 mil 464 pesos corresponden al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que el ingreso neto queda en un millón 716 mil 664 pesos.

El monto de prestaciones que se establecen para dicho personajes suman 467 mil 446 pesos anuales, de las cuales 234 mil 982 pesos se refieren a gratificación de fin de año.

Los senadores tendrían un ingreso bruto de un millón 583 mil 330 pesos, de los cuales 434 mil 883 se tienen que pagar por ISR, quedando una remuneración neta de un millón 148 mil 447 pesos. En prestaciones se establecen 258 mil 327 pesos, el mayor monto sería el aguinaldo de 214 mil 593 pesos.

En las formas, el director general del Canal de Televisión del Congreso General podría ganar más que el mandatario nacional, si se toma en cuenta que se permite un límite máximo de remuneración mensual de 120 mil 505 pesos; 100 mil 885 pesos corresponden a sueldos y salarios, en tanto que los 19 mil 619 pesos restantes se prevén como prestaciones.

Para el caso de los diputados federales, el PEF 2020 considera remuneraciones anuales brutas por un millón 557 mil 160 pesos, de los que se deben pagar 408 mil 713 por concepto de ISR, generando un monto neto de un millón 118 mil 447 pesos.

De acuerdo con la información que integra el PEF, el Auditor Superior de la Federación (ASF) tiene un límite de percepción mensual por 138 mil 715 pesos, monto superior también al que se fijó para el presidente de la República. En este caso, en sueldos y salarios se establecieron 110 mil 373 pesos y 28 mil 342 pesos en prestaciones.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia mantienen límites máximos por 204 mil 683 pesos, mientras que los secretarios general de acuerdos, de la Presidencia, coordinadores generales de asesores, Oficial Mayor y Contralor, pueden percibir hasta 100 mil 094 pesos, sólo 11 mil pesos menos que el presidente de la República.

Adicionalmente, los ministros podrían recibir un monto máximo por aguinaldo y prima vacacional del orden de los 444 mil 401 pesos, así como un pago por riesgo de 415 mil 946 pesos.

En el Consejo de la Judicatura Federal los ingresos en nivel 2, máximos, son de 204 mil 683 pesos netos mensuales, mientras que un titular de órgano auxiliar ganaría hasta 99 mil 992 pesos o un visitador Judicial A, 99 mil 645 pesos.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también tienen límites superiores a los que se fijaron para el mandatario nacional; si el magistrado es de Sala Superior la remuneración es hasta de 200 mil 105 pesos, si es de Sala Regional, 150 mil 374 pesos.

Los magistrados de Sala Superior pueden recibir por aguinaldo y prima vacacional hasta 444 mil 413 pesos, así como un pago por riesgo de 408 mil 461 pesos. Los de Sala Regional, 313 mil 561 pesos por aguinaldo y prima vacacional, además de 429 mil 409 pesos como pago por riesgo.

Los límites de la percepción ordinaria en el Instituto Nacional Electoral (INE) también son superiores a la percepción del mandatario nacional, por ejemplo el Consejero Presidente podría ganar entre 128 mil 700 y 143 mil pesos, depende del monto de las prestaciones que se autoricen; el secretario Ejecutivo, entre 127 mil 800 y 142 mil pesos, mismo caso para el Contralor, director Ejecutivo y director General.

En el proyecto del PEF también se observa un salario superior al del presidente de la República, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde para la presidenta se fijó un límite máximo de 109 mil 999 pesos, más prestaciones por 30 mil 082, con lo que el pago total suma 140 mil 081 pesos.

De la misma manera, visitador general, especial, directores ejecutivos, coordinador general, secretario técnico del Consejo Consultivo y secretario ejecutivo, ganarían más que el titular del Ejecutivo, toda vez que el monto máximo de remuneración neta mensual es de 138 mil 637 pesos.

Los límites de percepción ordinaria total en la Fiscalía General de la República (FGR) son de 110 mil 862 pesos por concepto de sueldos y salarios, más 29 mil 019 pesos en prestaciones, que suman 139 mil 881 pesos.

Interesante.

Atajos

Por el centro: El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2020, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
El presupuesto 2020 estima un egreso total por 302 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento, en términos reales, de 1.1 por ciento respecto al año anterior.
Para continuar con la austeridad, por tercer año consecutivo se ha limitado el gasto en servicios personales, que para este año considera una reducción del 0.8 por ciento en términos reales. También, refleja el esfuerzo para contener el gasto operativo que permitirá ahorrar cerca de mil 200 millones de pesos.
Jarque señaló que se trata de un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa ni propone la creación de nuevos impuestos. Prevé un superávit primario del 1.6 por ciento respecto a los Ingresos Totales estatales.

Por la izquierda: La legisladora de MORENA, Karina Labastida Sotelo, propuso a la LX Legislatura establecer el procedimiento en el Estado de México para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento, así como señalar sus efectos hacia la Persona Desaparecida, los Familiares o personas legitimadas por ley, una vez que ésta es emitida por el Órgano Jurisdiccional competente.
La iniciativa de la presidenta de la Comisión Legislativa Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición busca además reformar los códigos Civil y Financiero, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios y la del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Labastida agregó que “la desaparición de personas está íntimamente relacionada con la declaración especial de ausencia, un procedimiento aplicado a las víctimas directas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”.

Por el centro2: El director General del Sistema DIF Estado de México, Miguel Torres Cabello, entregó en Amecameca auxiliares auditivos a personas adultas mayores y con discapacidad que padecen problemas de audición.
El organismo beneficiará a cuatro mil 800 beneficiarios, mismos que son otorgados por la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo.
En la región de “Los Volcanes”, Torres Cabello señaló que desde el inicio de la administración estatal, el compromiso de la institución y de la Presidenta del organismo, ha sido trabajar en beneficio de la población con mayores necesidades, siendo las afecciones al oído un problema común, por lo cual se duplicó el número de apoyos de este tipo, al pasar de 2 mil 300 a 4 mil 800, mismos que se entregan anualmente en los 125 municipios de la entidad.

Por el centro3: No son buenas noticias para el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, las quejas que inició la Comisión de Derechos Humanos por el caso de “Jessica N” relacionado al llamado “Monstruo de Toluca”, pues mientras el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez reconoció que de haber contado a tiempo con una orden de cateo, quizá habrían encontrado con vida a la víctima.
El ombudsman, Jorge Olvera García, ha dicho que el juez correspondiente violó los protocolos y careció de sensibilidad, así como de solidaridad, por lo que iniciaron diversas quejas.
Hace unos días, Medina Peñaloza presumió avances y una gran transformación en el sistema de administración de justicia en la entidad, pero con este asunto que resultó mediático, salió a relucir la falta de capacitación y nula sensibilidad por parte del juez correspondiente, lo que hace pensar que pudiera haber muchos casos similares, mismos que se desconocen en virtud de que transitan de manera discreta. Lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s