Callejón Informativo / 21 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

“Justicia social es que los mexicanos hablen y el gobierno escuche”: Rodrigo Jarque
Edomex está más activo que nunca en los tiempos que vive la nación
Mexiquenses de ahora, en unidad y gobernabilidad, alineados con el México de hoy
Justicia para los habitantes debe ser el objetivo esencial de los esfuerzos, dijo
Dilación en la orden de cateo en Caso “Jessica”. Faltó sentido común y solidaridad
Ley en Materia de Desaparición Forzada incluirá sentir de todos los colectivos: Labastida
Melisa Vargas responded a exigencias de las mujeres
Sin cambios sustanciales tema PRI Naucalpan

En la coyuntura de un país donde el grupo en el poder trabaja bajo el eje rector de una Cuarta Transformación; aquí en la entidad y en el marco de los festejos del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana; Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, hombre clave en el gabinete mexiquense, delineó la ruta a seguir en los próximos años, a partir de un interesante mensaje para quienes lo saben entender.

Como orador oficial de la ceremonia, Jarque, uno de los secretarios más cercanos al gobernador Alfredo del Mazo Maza, pronunció un discurso donde la justicia social, la relevancia de la economía, los mercados y la herencia de la revolución, fueron elementos claves para entender la ruta política que deben seguir quienes aspiran a explorar coyunturas distintas a las que se viven.

“Justicia social es que los mexicanos hablemos y el Gobierno escuche, justicia social es que se respeten los derechos humanos desde cualquier punto del país, a la vista de México y del mundo, es darle prioridad a quienes menos tienen y canalizar presupuesto para que sus vidas sean más prósperas y las oportunidades se construyan con visión de futuro”, aseveró.

Parafraseando a Jesús Reyes Heroles, el principal ideólogo del priismo tradicional, señaló que “una Revolución no es un instante, es un proceso vivo que en su interior lleva el poder de ir más allá de las etapas subsecuentes, ciñéndonos a los objetivos originales”.

Bajo esta lógica llamó a atreverse, entonces, a ir más allá, teniendo a la justicia para los mexicanos y los mexiquenses, como el objetivo esencial del esfuerzo diario.

Luego apuntó rubros que son marcados como prioritarios en el gobierno delmacista. “La educación, la salud y el bienestar son símbolos de justicia que valoramos, porque dan vida y fortaleza a nuestro estado. Le damos voz a las mujeres para reconocer su valía y promover la equidad en la casa, en el trabajo, en la calle…. la justicia es un bien público de todas y de todos, pero nace y crece en las familias, por eso, primero las mujeres”.

Más adelante recordó los rezagos que enfrentó México a principios del Siglo XX, cuando se diseñaron acciones a partir de las demandas obreras y campesinas que finalmente fueron cimiento para el desarrollo económico que vino después con una economía mixta, más libre y enfocada al mercado.

Es decir, resaltó el papel de los economistas en el desarrollo nacional del país, aun cuando hay críticos sobre lo anterior, quienes atribuyen tales momentos a la teoría neoliberal que prometieron desterrar pero que sin embargo sigue en la misma ruta.

Rodrigo Jarque aseguró que “hoy somos un México más grande, 10 veces más grande, 10 veces más competitivos, 10 veces más conscientes, 10 veces más comunicados; 130 millones de mexicanos vivimos en libertad de hacer y decir, en libertad de denunciar y exigir. Ésa es una herencia de la Revolución que vivimos todos los días”.

Y trazó metas. “Los mexiquenses de ahora vivimos en unidad, estabilidad y gobernabilidad, alineados con el México de hoy y de mañana”.

“La ruta revolucionaria implica enfrentar con integridad los desafíos actuales para lograr un país moderno en la forma y vanguardista en el fondo, porque la libertad y la igualdad son sus cimientos”. De acuerdo al discurso, antes del Siglo XX también se fincaron cimientos.

Continuó: “Trabajemos pues por un país sin pobreza de ningún tipo y con justicia ciega, en el que no haya desigualdad. Trabajemos para honrar la Revolución, somos un pueblo dueño de su territorio, de su destino, de su realidad, una nación en toda la extensión de la palabra”.

“Sabemos que lo que hagamos en un estado tan grande y poderoso como el Estado de México, cuenta mucho en el esfuerzo nacional, el Estado de México está más activo que nunca en los tiempos que vive la nación”. Interesante.

Atajos

Por el centro: El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, afirmó que al juez que en un primer momento negó una orden de cateo para que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registraran la vivienda ubicada en Villas Santín, donde fue hallada muerta Jessica “N”, le faltó humanidad, solidaridad y sentido común.
Al informar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició cinco quejas por este caso, el defensor mexiquense adelantó que la actuación del juez configuró violaciones a los derechos humanos de la víctima.
“Se violaron los 16 Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, victimizando y re victimizando así a la joven, por ello la CODHEM ha iniciado cinco quejas en contra de la Fiscalía, Ayuntamiento de Toluca y el Poder Judicial del Estado de México”, afirmó.
Este martes, el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, declaró que de haberse tenido la orden de cateo en el momento en el que se solicitó por primera vez, se habría rescatado a Jessica con vida e impedido la evasión de Óscar “N”, el hombre que la familia de la víctima identifica como su acosador.
Ante ello, dijo, es necesario revisar el marco jurídico correspondiente y los protocolos de actuación en la materia. Por su parte, el ombudsperson mexiquense añadió que los hechos no deben ser vistos desde un enfoque legalista.
“La Codhem habla de humanidad, porque Jessica estaba viva, y más allá de las consecuencias legales por omisiones o acciones negligentes, tengamos presente que ha muerto un ser humano cuya vida pudo ser salvada, es cuestión de voluntad, sensibilidad y profesionalismo. La solidaridad de los servidores públicos estuvo ausente”, concluyó.

Por la izquierda: La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, garantizó que la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares incluirá el sentir de los colectivos de familiares de víctimas de estos delitos.
Durante el análisis del articulado de ese ordenamiento con representantes de diferentes agrupaciones, dependencias gubernamentales y organizaciones internacionales, Labastida explicó que precisamente la mesa de trabajo es un ejercicio de la Legislatura para que la voz de los involucrados sea escuchada e incluida en la ley.
Karina Labastida, autora de la iniciativa, es presidenta de la Comisión Legislativa Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición
En la sesión, los participantes hicieron observaciones a diversos artículos del Título Tercero, ‘Del Mecanismo Estatal’, y solicitaron que cuando la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas emita una alerta en donde se vea involucrado un municipio o el estado, deberá vigilar que las autoridades obligadas cumplan las medidas extraordinarias que se establezcan.
Acordaron incluir como función del Consejo Estatal Ciudadano —órgano de consulta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que formará parte del Mecanismo de Coordinación en Materia de Investigación y Búsqueda de Personas—, el proponer acciones para mejorar el funcionamiento de los programas, registros, bancos y herramientas materia de esta ley y de la Ley General.

Por el centro2: Melisa Vargas Camacho, la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer, ha realizado un trabajo muy relevante en favor del sector más grande de la población y que por cierto es prioridad en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza: las mujeres mexiquenses.
Al interior del gabinete estatal, el trabajo de Melisa también ha generado ciertas envidias, pues al igual que el Programa del “Salario Rosa”, ambos asuntos ocupan la agenda del gobernador.
Melisa Vargas ha hecho una buena mancuerna con el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, lo que también provoca comentarios diversos.

Por el centro3: En anteriores entregas se dijo que Naucalpan fue el único municipio donde no se renovó la dirigencia municipal del PRI, porque hubo conflictos que derivaron en el litigio electoral por parte de Gustavo Parra Sánchez.
Hay que recordar que Gustavo Parra buscó inscribirse para ser el dirigente del comité municipal del partido, cumpliendo solo con 3 de los 12 requisitos requeridos conforme a la convocatoria (acta de nacimiento, credencial de elector y el programa de trabajo), de acuerdo con las instancias del partido.
Luego, con pleno conocimiento de incumplir con los requisitos -de acuerdo con las instancias partidistas- solicitó a la Comisión de Justicia Partidaria del CEN le fuera otorgado su registro por el solo hecho de haber acudido. Se explicó en este espacio.
Al no recibir respuesta favorable, acudió al tribunal electoral para lograr su intervención y le concediera el derecho a participar, pero únicamente resolvió que la Comisión de Justicia Partidaria analice una prueba que presentó al final del proceso, sin que esto modifique en sentido alguno la sentencia que fue no dejarlo participar por incumplir con los requisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s