Callejón Informativo / 26 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Inercia, mala estrategia de oposición a MORENA rumbo a comicios del 2021
Encuesta perfila 12 Gubernaturas para MORENA, con posible “carro completo”
PAN mantendría Querétaro y compite en Nuevo León
PRI perdería hasta Sinaloa con todo y su gobernador puntero en calificaciones
Mayoría de MORENA en Legismex pierde de vista malos resultados del fiscal
Se reúne presidenta del DIF con organismos de zona nororiente
Reciben estudiantes de la Anáhuac al alcalde de Huixquilucan
Apuesta Coacalco por verdadera equidad de género

Quienes confían en una caída estrepitosa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en los comicios del 2021, por pura inercia, están muy equivocados, al menos así se observa a partir de la encuesta de la empresa “Massive Caller”, de acuerdo con la cual se observa que prácticamente podría arrasar en 12 de las 14 Gubernaturas que estarán en juego.

A lo anterior hay que agregar dos elementos: (1) la inoperancia del Revolucionario Institucional (PRI) así como de fuerzas políticas consideradas de pequeña infraestructura y (2) el reducido número de liderazgos políticos en Acción Nacional (PAN) que es el Instituto que aparece como segunda opción de voto en diversas entidades.

Pero el asunto se torna más grave para la oposición de MORENA, tomando en cuenta que si la hegemonía morenista en esas 12 entidades se va fortaleciendo como opción de voto en las elecciones de diputados federales y locales, los primeros se mantendrían disminuidos, mientras que los segundos se llevarán carro completo.

De acuerdo con la encuestadora referida, el albiazul está en condiciones de mantener la Gubernatura de Querétaro, donde actualmente gobiernan con Francisco Domínguez Servién, quien sin embargo no pudo consolidarse como una figura nacional; por otro lado aparecen en posición competitiva en Nuevo León, gobernada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón (el bronco).

El PAN aventaja en las preferencias de Querétaro con 36 por ciento, seguido por MORENA con 24.5 por ciento; en tanto que los morenistas tienen el 24.8 por ciento en Nuevo León, donde el priismo trae el 22.5 por ciento. Es esta segunda entidad existe una presencia relevante histórica del blanquiazul.

Las 12 entidades donde aventaja con diferencia MORENA son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En Sinaloa llama la atención que aún cuando el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel es el mandatario estatal mejor calificado en las mediciones, en las encuestas rumbo a la elección del 2021, MORENA aventaja las preferencias con 35.2 por ciento, mientras que el PRI cuenta con el 24.3 por ciento, 10 puntos abajo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que resulta muy mala apuesta para ciertos partidos políticos apostar a la inercia como estrategia rumbo al 2021, pues pese a los temas de coyuntura, MORENA se perfila a arrasar de nueva cuenta en los comicios más próximos. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: La mayoría de MORENA en la LX Legislatura Local tendrían que darse cuenta que el Fiscal General de Justicia mexiquense está rebasado, solo basta voltear la vista a los temas mediáticos para percatarse que no ha tenido la capacidad o voluntad para resolverlos.
Sigue pendiente el crimen del periodista asesinado en el sur de la entidad; el caso del llamado “monstruo” de Toluca se complicó porque no tuvo la capacidad de obtener una orden de cateo con mayor celeridad, mientras que el secuestro de un personaje ligado a la farándula y un ciudadano francés también lo rebasó pues la liberación de los mismos se dio gracias a la negociación de la Embajada de Francia en México con los presuntos secuestradores.
Otro asunto tiene que ver con el asesinato del ex alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, los avances de la investigación en torno a los autores intelectual y material, se presentaron por la labor de las dependencias similares de la Ciudad de México, misma que por cierto busca al alcalde sustituto por fraude. Ante este escenario, los jefes del fiscal, los diputados, se mantienen ausentes. Lamentable.

Por la izquierda2: La señora Fernanda Castillo del Mazo, presidenta honoraria del Sistema DIFEM, se reunió con titulares de los Sistemas Municipales DIF de la zona nororiente de la entidad, donde habló sobre las acciones que se han destinado en esta región e invitó a los asistentes a trabajar en unidad y con sensibilidad con los beneficiarios de cada programa y por las familias mexiquenses.
En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, la titular del organismo asistencial destacó que gracias a la vinculación de acciones entre los organismos estatal y municipales, los servicios de asistencia social se han mejorado y extendido, haciendo que niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad encuentren respuesta a sus peticiones a corto plazo.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, conversó con jóvenes de “Sinergia” en la Universidad Anáhuac Norte, a quienes dijo que son el presente de México y llegarán hasta donde se lo propongan, poniendo sus propias metas.
Durante el diálogo abierto con los jóvenes líderes, Vargas del Villar, les dio a conocer el avance que ha tenido el municipio durante su gestión.
Detalló, que actualmente Huixquilucan es el municipio mejor calificado del estado de México y a nivel nacional se encuentra entre los primeros 10, luego de que en el año 2016 recibió un gobierno sin equipamiento ni recursos para brindar servicios públicos.

Por la izquierda3: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, encabezó la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con una campaña de concientización y el llamado a decir NO a la violencia de género.
En un acto en el que estuvieron presentes funcionarios municipales como la secretaria particular, Jessica Vega, el alcalde aseguró que para el gobierno municipal uno de los principales objetivos es alcanzar una auténtica equidad de género, por lo que de manera transversal se trabaja para lograr el objetivo.
En este sentido, Darwin Eslava aseguró que su gobierno busca cambiar el paradigma acerca de que el tema de igualdad de género sólo compete a ciertas áreas, además de que destacó la necesidad de crear políticas públicas que otorguen las mismas oportunidades a hombres y mujeres. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s