Callejón Informativo / 27 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

82 municipios del Edomex en zonas atención prioritaria del Gobierno Federal
18 fueron considerados con alto grado de marginación
62 fueron clasificados con alto nivel delictivo
Reforzarán seguridad en Nevado de Toluca y región de “Los Volcanes”
Observa Maurilio Hernández con buenos ojos posible endeudamiento del GEM
Propone GPPAN protocolos de actuación en casos de acoso y hostigamiento sexual en escuelas
Recibe UAEM Reconocimiento ANUIES-TIC 2019

Como parte del Paquete Fiscal 2020, la LXIV Legislatura Federal aprobó también la determinación de zonas de atención prioritaria, rurales y urbanas; para el primer caso se incluyeron 82 municipios del estado de México, por su grado de marginación, categoría indígenas y nivel delictivo, sin embargo esto no debería ser una buena noticia para las autoridades, fundamentalmente en materia de seguridad pública.

De los 82 municipios incluidos en los mil 480 considerados para atención prioritaria rural, 18 fueron identificados con alto grado de marginación, categoría que mantienen desde 2015, por lo que en estos cuatro años no hubo avances en cuanto a las condiciones de vida de los habitantes.

Del universo de dichos 82 municipios mexiquenses, 61 fueron clasificados con alto nivel delictivo, la suma significa casi la mitad de las demarcaciones del estado de México que enfrentan serios problemas de inseguridad, hecho que debería preocupar a las autoridades, aunque en la práctica no ocurre de esta manera.

Las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) se regulan en la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos para el desarrollo social, estableciendo como prioritarios y de interés público los programas dirigidos a las mismas.

Por lo anterior, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Diputados el listado de las ZAP para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal respectivo, mismo que fue aprobado por la mayoría de MORENA y sus aliados.

En este contexto, se consideraron como prioritarios mil 480 municipios que presentan un grado de marginación muy alto o alto, de los cuales 283 poseen grado de marginación muy alto y 817 alto grado de marginación.

De la entidad fueron consideradas 18 demarcaciones con alto grado de marginación:
Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Ixtapan del Oro, Morelos, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacualpan, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón.

Para lo anterior se utilizaron como referentes principales los indicadores de Grado de Marginación por municipio 2015, elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), mayor población indígena de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas4 (CDI) y mayor nivel delictivo con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El grado de marginación de los municipios involucra nueve formas de exclusión agrupadas en cuatro dimensiones: educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios, haciendo posible la identificación de aquellos municipios cuya población enfrenta las carencias socioeconómicas más intensas en los grados de marginación alto y muy alto.

Ahora bien, los 61 municipios del estado de México categorizados con alto nivel delictivo son Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec

Huehuetoca, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otumba, La Paz, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Xonacatlán, Zinacantepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, y Tonanitla.

El nivel delictivo se determinó con base en las proyecciones de población 2019 de CONAPO y tomando como base las incidencias delictivas configuradas en el catálogo de delitos del SESNSP, resultando en un indicador conformado por cuatro delitos de alto impacto: homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo de vehículo. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que se reforzará la seguridad en la zona del Nevado de Toluca y en la región de Los Volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde se duplicará el número de elementos de seguridad.
Lo anterior con la finalidad de salvaguardar a las familias que deseen visitar estas regiones en esta temporada decembrina, fecha en la que incrementa la afluencia de visitantes en estas zonas; tan sólo en el Nevado de Toluca contará con 240 elementos, tanto de la Policía Montada como Motorizada.
Luego de entregar apoyos del programa Salario Rosa, Alfredo del Mazo señaló que la zona del Nevado de Toluca es una región turística que es visitada, principalmente, en fin de semana, y conforme se acerque la temporada decembrina y las primeras nevadas habrá mayor afluencia de visitantes.

Por la izquierda: Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, se dijo abierto a la discusión de permitirle a la administración de Alfredo del Mazo Maza contraer más deuda pública, “debemos quitar el tabú de este tema”.
El gobierno estatal está solicitando un endeudamiento de siete mil 584 millones que aún se desconoce para que se utilizarían, ni qué esquemas de transparencia y de control tendrían.
Al respecto Maurilio Hernández expresó que debido al grave problema financiero que atraviesa el país es necesario abordar el tema con objetividad, y por ello el propio gobierno federal está tomando medidas para incentivar la inversión no sólo privada, también privada.
“Yo quiero que vayamos quitando de nuestra mente ese tabú de que todo lo que implique deuda es malo, yo creo que la administración pública necesita adquirirla y por ello existen las calificadoras, para decirnos cuál es la capacidad de cada estado”

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN que encabeza Anuar Azar Figueroa en la Legislatura Local propuso establecer como obligación de la Secretaría de Educación diseñar e instrumentar protocolos de actuación en casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos.
De acuerdo con la postura de la bancada, en el estado de México los delitos de acoso sexual aumentaron 452 por ciento más en los últimos cuatro años, pues en los primeros 10 meses del presente año se registraron mil 484 denuncias por el delito de abuso sexual, mientras que en el mismo periodo del año 2015 se tenía registro de solo 107 denuncias por dicho ilícito.
Los delitos de hostigamiento sexual aumentaron 300 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 31 en los primeros 10 meses del 2017 a 95 en el mismo periodo del presente año.

Por el centro2: El secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González Martínez, dio a conocer que la institución recibió el Reconocimiento ANUIES-TIC 2019 en la categoría Innovación de la Gestión mediante las TIC, por la implementación del Sistema de Correspondencia Institucional. La implementación de dicho sistema generó ahorros por más de 7.5 millones de pesos en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s