Callejón Informativo / 10 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alta aprobación de gobernadores no es garantía de triunfos electorales: Encuestas
Necesario analizar en su justa dimensión los indicadores
Pesan más el liderazgo social y los resultados
Encabezó Max Alexander Foro para la Creación del Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades
Busca CODHEM fortalecer atención de personas en reclusión
Promueve GPPAN acciones para combatir la corrupción

La clase política del país deberá administrar con cautela los resultados de las diversas encuestas, pues a pesar de la alta calificación de ciertos gobernadores, la sociedad está pensando en un cambio de viraje respecto del partido en el gobierno, en la misma medida, quienes están devaluados no necesariamente quiere decir que estén destinados a entregarle el poder a un instituto político opuesto.

Ejemplos concretos. De acuerdo con la empresa “Massive Caller”, los tres gobernadores con mayor nivel de aprobación son Mauricio Vila Rosal, de Yucatán; Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, pero la misma empresa señala en una medición diferente que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) aventaja con una amplia diferencia rumbo a la elección de mandatarios del 2021.

Con lo anterior se desprende que en efecto los gobernadores de Yucatán, (Partido Acción Nacional); Sinaloa y Coahuila, ambos del (Revolucionario Institucional) son los mejor evaluados del país pero pese a ello sus respectivos partidos políticos no son favoritos para mantenerse en el cargo.

Ahora bien, en el promedio de las principales encuestadoras, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con cifras por arriba del 60 por ciento de aprobación, mismas que representan una caída de casi 18 puntos, en relación al 78 por ciento que tuvo al inicio de Gobierno, mientras que el gobernador Vila Dosal tiene el 60.2 por ciento, pero la diferencia entre el primero y el segundo referidos, es que el mandatario nacional tiene liderazgo social, así como un bono democrático muy alto, en tanto que el yucateco es un simple personaje político.

La última encuesta elaborada el siete de Diciembre por “Massive Caller” establece que el morenista Miguel Barbosa Huerta, de Puebla, es el mandatario con menor aprobación del país, seguido por Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Jaime Bonilla, de Baja California.

Barbosa cuenta con una aprobación del 30.1 por ciento y Bonilla, del 29.6 por ciento, sin embargo ganaron recientemente sus elecciones respectivas.

Tomando en cuenta los números que ofrece una misma encuestadora respecto de dos cosas diferentes; nivel de confianza y/o aprobación de gobernadores, así como de elecciones de mandatarios en 2021, queda claro que para garantizar victorias electorales se requiere más que niveles óptimos en mediciones, por ejemplo liderazgo social.

Por eso la clase política del país deberá ir administrando los resultados de las encuestas, empatando los números que ofrecen con la consolidación de liderazgo regional y resultados concretos. interesante.

Atajos

Por la izquierda: El Síndico de Naucalpan, Max Alexander Rábago, se ha convertido en un aliado importante de las mujeres, así es observado por las féminas del municipio, sobre todo porque está emprendiendo acciones para reforzar las medidas legislativas que impulsa Karina Labastida Sotelo en materia de desaparición forzada y violencia de género. Es importante mencionar que la iniciativa del Síndico no es nueva, pues desde que fue legislador intentó poner el tema sobre la mesa, pero en aquel momento fue rechazado por priistas.
Tal como lo había ofrecido, el Síndico encabezó el Foro para la Creación del Reglamento para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre hombres y mujeres, que propuso en días anteriores al cuerpo edilicio para empatarse con el ordenamiento legislativo correspondiente.
Max Alexander dijo que se busca adecuar el reglamento a la realidad de cada municipio, en el caso de Naucalpan se pretende concretarlo en las primeras semanas de Enero del próximo año, pero es importante que contenga las inquietudes de las naucalpenses.
Afirmó que cuando iniciaron los primeros intentos para legislar en materia de violencia de género, las diputadas del PRI votaron en contra en la Legislatura mexiquense, y en ese momento alertó sobre el riesgo de no hacerlo.

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, inauguró la Capacitación Especializada para personas servidoras públicas de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad, con lo cual se pretende fortalecer la atención de las personas que se encuentran en estado de reclusión en cárceles mexiquenses.
Jorge Olvera subrayó que los centros de reinserción son espejos deformados de una sociedad, de la parte obscura de ésta, pero que no se debe desconocer ni negar: “tenemos que asumirla, tenemos que sensibilizar y sensibilizarnos, y adoptar las medidas necesarias para lograr la reinserción social.”
Olvera García invitó al personal del Sistema Penitenciario, desde directores hasta las áreas técnicas, a revisar pronunciamientos, informes y observaciones de las Recomendaciones generadas por la Comisión de Derechos Humanos sobre el tema.

Por la derecha: Luego de que la LX Legislatura Local aprobó instaurar el 9 de diciembre como el “Día Estatal contra la Corrupción”, a propuesta del PAN, se llevó a cabo el Primer Foro Conmemorativo, cuyo objetivo fue promover las mejores prácticas anticorrupción y los valores éticos necesarios en el servicio público, así como inhibir todo acto de corrupción.
Al inaugurar los trabajos; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el hartazgo que ha mostrado la ciudadania hacia los gobiernos tiene que ver con la corrupción, por ello es importante fomentar la cultura de la no mordida y la denuncia de este tipo de actos.
Por otro lado destacó la necesidad de fortalecer la capacitación y profesionalización de los servidores públicos para que de esta manera avance la eficacia de las instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s