Callejón Informativo / 09 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

“Los malos gobernantes no merecen segundas oportunidades”: alcalde de Toluca
Sociedad debe abonar para combatir el clima de violencia
Cobijado por el GAP MORENA y la clase política de la capital mexiquense
Fernando Flores se reunió con personajes influyentes en el PAN Metepec
Reconocen fortaleza económica del gobierno de Tlalnepantla
Inversiones generaron empleos nuevos en Huehuetoca
Reconoció Miguel Sámano aportación de Ruiz Castañeda

Seguramente los habitantes de Toluca tienen una valoración estricta en torno al primer año de gobierno; en términos políticos, Juan Rodolfo Sánchez Gómez exhibió mayor proyección respecto de los municipios que conforman la zona metropolitana, aunado a ello en el acto correspondiente estuvo arropado por el Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como personajes identificados con el priismo tradicional de élite en la entidad.

Al acto asistieron personajes claves en el GAP, la corriente hegemónica en MORENA, como el caso de Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares y Ricardo Moreno Bastida, delegada federal de los Programas de Bienestar; subsecretario del Trabajo y senador de la República, respectivamente, sin perder de vista a Francisco Vázquez, quien es el secretario del Ayuntamiento.

Como ya se había dicho, si el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, lucía como la apuesta principal del GAP al iniciar el trienio, en los últimos meses se acreditó dicha calidad el de la capital mexiquense.

Sánchez Gómez pronunció un prolongado mensaje, donde presumió avances en diversos rubros, marcando como temas centrales de su administración los que tienen que ver con bienestar social y seguridad pública, en los que también los habitantes tienen su punto de vista.

Refrendó su coincidencia con el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República, así como el ánimo de colaboración con el Ejecutivo Estatal, pero marcó una dura diferencia con el priismo y panismo, a quienes, sin pronunciarlos directamente, dibujó claramente en la critica.

En las primeras filas se encontraban 10 ex alcaldes de la capital, nueve de ellos priistas, entre ellos Emilio Chuayffet Chemor, quien fue gobernador del estado de México, así como Carolina Monroy del Mazo, ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional (PRI). Frente a todos, aseguró que “los malos gobernantes no merecen segundas oportunidades”.

Juan Rodolfo, quien para diversos sectores es un perfil considerado en el futurismo político de la entidad, incluyó, sin mencionarlos por su nombre, a PAN y PRI, como principales responsables de los grandes rezagos que se viven en el país.

“Un mal gobierno que se concentró en explotar la veta electoral, y que descuidó el ejercicio de gobernar: ¿Cuantos gobiernos han perdido elecciones y sembraron el desgobierno y la anarquía como con la que nos topamos al inicio de esta administración?

Perdieron también el honor, y deberían de perder, para siempre, la confianza de la ciudadanía: Los malos gobernantes no merecen segundas oportunidades”.

“A causa de este mal gobierno, y de nuestro descuido e indiferencia, la violencia y la ilegalidad se dejaron anidar en nuestra Patria. Lo mismo en la Patria chica que en la Patria grande”, continuó.

También mencionó que la sociedad debería jugar un papel determinante en el clima de violencia que se enfrenta. “La sociedad se ha enfermado: muchos hogares que debieran ser un refugio, un remanso de libertad y un espacio de ejercicio de una autoridad sabia y amable, se han convertido en un lugar de riesgo. Algo ha pasado no solo con los malos gobiernos, sino también con la sociedad. El 80 por ciento, el 80 por ciento de los ataques a mujeres en Toluca ocurren en el ámbito doméstico”, subrayó.

De los temas de coyuntura local, respondió el que tiene que ver con comercio informal, donde se han protagonizado disputas y diferencias con quienes son considerados liderazgos.
Frente a lideres de comerciantes como Esmeralda de Luna Sánchez, el alcalde advirtió que no habrá negociación ni se cederá a presiones, menos aún en lo que tiene que ver con Aviación Autópan, el centro histórico y la zona Terminal.

Señaló que no se doblegará ante “un sector violento y extremo del comercio informal que a costa de lo que sea, habituado a la presión violenta o económica, amenaza, agrede y violenta la vida de comerciantes establecidos y ciudadanos a quienes extorsionan o intimidan”.

Otro de los invitados fue Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo metropolitano de Toluca, quien se ha convertido en un personaje clave en la iglesia católica en el centro de la entidad.

Entre los 10 ex alcaldes que lo acompañaron destacan los ex priistas identificados con el priismo tradicional o de la vieja guardia como Agustin Gasca Pliego, Laura Pavón Jaramillo, Yolanda Sentíes, Armando Garduño Pérez, Emilio Chuayffet Chemor, no asistieron Martha Hilda González Calderón, actual secretaria del Trabajo; el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, Guillermo Legorreta ni Braulio Álvarez Jasso, en el caso del PRI, mientras que de los panistas no fue Armando Enríquez Flores y sí fue Juan Carlos Núñez Armas, pero está alejado de dicho instituto pues es coordinador de Asesores del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

Llamó la atención la presencia de Carolina Monroy del Mazo, actual colaboradora del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pues no es ex alcaldesa de Toluca. En el gabinete de Toluca se encuentra Alejandro Verduzco, actual director de Desarrollo Urbano, quien acompañó a Carolina Monroy, en Metepec, como director el organismo de Agua.

Atajos

Por la derecha: Interesante fotografía circuló el fin de semana donde se observa al empresario mexiquense, Fernando Flores Fernández, con personajes relevantes en el contexto interno del Partido Acción Nacional (PAN) en Metepec, como el caso de Rosendo Galeana y Alfonso Bravo Álvarez Malo.
Para diversos sectores, Fernando Flores resulta un perfil interesante para pelear la Presidencia Municipal de Metepec, por ello la reunión exhibe la posibilidad de acuerdos rumbo al futuro próximo.

Por la izquierda: Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, salió fortalecido tras su Primer Informe, pues el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, reconoció la fortaleza que en esta materia tiene el municipio, mismo que en los días previos al acto recibió un premio en Bogotá, Colombia, como resultado de programas educativos.
Raciel Pérez llegó a su primer informe con mayor proyección política, debido a que se ha podido consolidar como un actor importante al interior de MORENA, frente a los dos grupos más visibles.
En su informe resaltó que a pesar del rezago en obras y servicios, de la deuda heredada y la corrupción que por años afectó a Tlalnepantla, se han tenido resultados; en seguridad, al reducir la incidencia delictiva, en la rehabilitación de 150 calles, la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos.

Por la derecha2: En su primer informe de gobierno; el alcalde de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, destacó avances en materia de desarrollo económico, por ejemplo a partir del “Cambio de imagen en comercio fijo, semi fijo y ambulante, segunda etapa”, el cual ha beneficiado a 40 comerciantes con el otorgamiento de puestos comerciales tipo carreta, para un mejor ordenamiento comercial y cambio de imagen en el primer cuadro del Municipio, ello con una inversión de medio millón de pesos.
Castro señaló que se lograron inversiones que generan empleos, como 59 nuevos negocios de Bajo Impacto, así como 48 nuevas Licencias para el Modelo de Mediano Impacto y Suburbia, (90 empleos), Telas Parisina (20), Promoda (40), Celumex S.A. de C.V. (250) Elektra (80), Aurrera Express (20).

Por el centro: Con el apoyo del diputado Miguel Sámano Peralta, y en el 121 aniversario del natalicio del doctor Maximiliano Ruiz Castañeda, se presentó en la LX Legislatura mexiquense el libro Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda: eminente científico mexicano, de la autora Olga Beatriz Cano, obra que, aseguró el legislador, “resalta las cualidades científicas, pero sobre todo humanas, del ilustre acambayense”.  
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que los médicos que conocieron a Ruiz Castañeda expresaban que fue un apasionado e incansable trabajador: “No desmaya, repite y repite sus experimentos abriendo siempre nuevos caminos e induciendo nuevos planteamientos». 
Al acto asistió también Gabriel O´Shea Cuevas, el secretario de Salud.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s