Callejón Informativo / 12 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Después de 51 años, revive una “toma” simbólica de Rectoría de UAEM por universitarios
Desde 1968, manifestaciones no cruzaban el límite
Reconocen trabajo legislativo de Karina Labastida en favor de iniciativas necesarias
Advierte alcalde de Coacalco que no negociará con la ley, ni cederá a presiones
Avanza Luis Miranda al interior del PVEM

Desde 1968 no se presentaba una protesta en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que derivará en la “toma” simbólica del edificio de Rectoría y menos aún que los participantes ingresarán hasta el “Aula Magna”, como ocurrió ayer por la tarde, donde se realizaron pintas y se dañó la imagen del ex presidente Adolfo López Mateos. En aquella época fue pintado y quemado un cuadro del mismo ex mandatario nacional.

Colectivos de universitarios, algunos considerados feministas, se manifestaron frente a la sede de la Rectoría, en demanda de justicia por el crimen, considerado posible feminicidio, en agravio de Sonia Pérez Rodea, quien era maestra de Danza, quienes exigieron justicia pero además que se tomen medidas para garantizar la seguridad en la propia institución.

Al medio día, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que la profesora fue asesinada dentro de las instalaciones del Teatro de los Jaguares de la UAEM, por asfixia, que pudo ser provocada utilizando una bufanda, derivado de ello la ex pareja sentimental rinde declaraciones.

En las horas posteriores al hallazgo del cuerpo, trascendió que Sonia Pérez había denunciado maltrato físico, incluso solicitó resguardo de la policía cerca de su domicilio, lo que fue reafirmado por Gómez Sánchez, sin embargo se desconoce si tal petición se formuló de igual manera a la Autónoma mexiquense.

El Fiscal indicó además que la profesora Sonia, junto con su pareja sentimental, ensayaron una obra teatral el día de los hechos.

Ante este acto, sumado a diversas quejas por presuntos casos de acoso y agresiones a universitarias, los colectivos se manifestaron en el edificio central de Rectoría, pero de las consignas y empujones a la puerta principal, pasaron a actitudes más radicales.

Los ánimos se calentaron y entraron por la fuerza al edificio ubicado sobre Instituto Literario, entre Benito Juárez e Ignacio Rayón, en el centro de Toluca, donde realizaron pintas y realizaron una “toma simbólica”.

Aunado a ello lanzaron pintura al retrato gigante del ex presidente López Mateos que se encuentra en el interior del Aula Magna que lleva el nombre de dicho personaje, ahí continuaron las consignas y colocaron leyendas en paredes.

La situación es inédita, pues en anteriores ocasiones se han presentado manifestaciones, algunas muy enérgicas pero no llegaron a este tipo de actitudes, tomando en cuenta que se trata de un recinto importante y emblemático para quienes hemos pasado por la UAEM.

Sin duda la causa de los universitarios que se manifestaron es justa, pero habría que analizar si las formas también lo son, lo cierto es que el mensaje no resulta positivo, sobre todo en una institución donde a pesar de las diferencias que existen entre los tres sectores de la comunidad universitaria, habían imperado la estabilidad y el diálogo, sin llegar a las agresiones hacia la infraestructura o recintos emblemáticos de la UAEM. Eso también es lamentable.

Atajos

Por la izquierda: En redes sociales fue felicitada la legisladora local de MORENA, Karina Labastida Sotelo, a quien se reconoce el apoyo importante que le dio a la iniciativa que en Marzo pasado presentó en nombre de su bancada y que fue aprobada por unanimidad en Comisiones Unidas, como es la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México.
Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, defendió la iniciativa durante las diferentes reuniones de Comisiones, lo que seguramente abonó a que fuera aprobada unánimemente.
El nuevo ordenamiento prevé la creación del Fondo Estatal de Desaparición, el Consejo Estatal Ciudadano y el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Investigación y Búsqueda de Personas, además de que elimina el término “persona no localizada”, lo que podría convertirla en una legislación marco para otras entidades.
La legisladora explicó que la iniciativa armoniza la legislación local con la federal, cumpliendo con lo mandatado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, publicada el 17 de noviembre de 2017, en el sentido de que los Congresos locales legislaran en la materia.

Por la izquierda2: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, dejó en claro que en el municipio no se negocia la ley y menos aun cederá a presiones, por ello la tracción a sangre y el maltrato animal no se permitirán bajo ninguna circunstancia.
En conferencia de prensa, el presiente Municipal se refirió a los llamados “burreros” quienes, liderados por Celestino Martín Martínez Morales, durante la última semana se han manifestado en la explanada municipal y bloqueado la circulación vehicular en la avenida José López Portillo.
Darwin Eslava detalló que los manifestantes pertenecientes a la Unión de Recolectores de Basura de San Pablo de Las Salinas, han mostrado total cerrazón a negociar, aun cuando se les acercó a empresarios dispuestos a financiarles un vehículo motorizado para que sigan realizando su labor.

Por el centro: Poco a poco se va acomodando Luis Miranda Barrera en el contexto interno del Partido Verde Ecologista (PVEM), donde fue recibido con mucha confianza por José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal.
Luis Miranda ha comenzado a asistir a diferentes reuniones con la gente del verde ecologista, por ejemplo hace unos días se publicó una fotografía donde se observa junto a Couttolenc y el senador de la República, Manuel Velasco Coello, quienes es uno de los personajes que marcan línea en este instituto político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s