Callejón Informativo / 16 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Jefes de tribus dan golpe a ADN deponiendo al representante ante el IEEM
La dirigencia en funciones recibió la instrucción que se tomó “en otro lado”
En venganza de los “chuchos” y Omar Ortega hacia la corriente de Héctor Bautista
Detalla alcalde de Coacalco avances importantes en materia de seguridad pública
Alta traición de alcaldesa y priistas hacia el proyecto estatal del PAN
Transparenta Finanzas UAEM cuenta bancaria ante diputados
Presentaron revista digital semestral “Experiencia Anticorrupción”
De aspirante a organizador de festejos de dirigencia del PRI Edomex

La postura de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a los temas de coyuntura nacional, generó la molestia de la corriente de “los chuchos”, por lo que operaron en coordinación con Omar Ortega Álvarez, el coordinador de los dos diputados locales, para deponer a Javier Rivera Escalona de la representación ante el órgano electoral mexiquense, para lo cual “convencieron” a los personajes identificados con las diminutas tribus que persisten en el estado de México.

Los dueños de las reducidas posiciones del PRD persisten en anteponer los intereses personales, a pesar de la profunda crisis que enfrentan, no solamente en la entidad, sino en el país, aunado a ello los miembros de la dirigencia en funciones sucumbieron ante los apetitos de otros personajes a quienes criticaron en el pasado reciente, ahora están sumados con Omar Ortega. No obstante, prácticamente reconocieron obedecer a acuerdos asumidos “en otro lado”, pues tienen jefes.

Lo anterior en virtud de que los integrantes de la Dirección Estatal Extraordinaria habían consolidado un bloque para evitar imposiciones de Omar Ortega, de quien incluso acusaron demasiada cercanía con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Ejecutivo, sin embargo hace unos días cambiaron de decisión sumándose a la remoción de Javier Rivera, de la representación del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La decisión tiene que ver con diferentes intereses, por un lado la insistencia de Omar Ortega por quitar del IEEM a Rivera Escalona, pues lo había intentado en otras ocasiones a través de diversos mecanismos, tomando en cuenta que le representa riesgos por su capacidad electoral y posicionamiento político; por otro, se conjugaron las cosas con la reciente postura de ADN sobre la marcha que apoyó la dirigencia en contra de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República.

En términos políticos, la decisión en torno a la representación electoral del PRD ante el IEEM significa un golpe de los llamados “chuchos”, Jesús Ortega Ramírez y Jesús Zambrano Grijalva, hacia Héctor Bautista López, la cabeza visible de ADN, quien desde hace varios meses ha ganado notoriedad por asumir una postura crítica frente al Ejecutivo en esta entidad y en contra de fortalecer los intereses del PAN en su lucha contra López Obrador.

Previo a la manifestación que se llevó a cabo en la Ciudad de México, misma que fue capitalizada sobre manera por Acción Nacional, ADN consideró que el PRD no debía respaldar un movimiento de la derecha en contra del presidente de la República, pues queda claro que en su profunda crisis, “los chuchos” y sus aliados como Vanguardia, Foro Nuevo Sol y “los Galileos”, quisieran permanecer unidos con el albiazul para conservar los reductos de poder que los mantiene como protagonistas, aunque sean figuras de nada.

La Dirección Estatal Extraordinaria sesionó el pasado 12 de Diciembre donde depusieron a Rivera Escalona del cargo referido, a lo que dicho personaje consideró que la decisión no se realizó bajo un debido proceso, sin convocatoria firmada y no se otorgó derecho de audiencia.

Señaló además que Nueva Izquierda, Galileos, Vanguardia y Foro Nuevo Sol se unieron para acallar las opiniones críticas de ADN ante la traición de decidir el destino del PRD en las reuniones del Rancho de Vicente Fox Quezada, en Guanajuato.

Durante la sesión extraordinaria, Javier Rivera señaló que la decisión rompe los acuerdos de grupos al interior del PRD, y recordó que en política se debe cumplir la palabra. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, destacó que su municipio es el mejor evaluado en el reporte que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mantenerse en semáforo color verde, situación que no sucedía desde hace varios años.
En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, Darwin Eslava subrayó que derivado de la estrategia implementada en materia de seguridad pública, esta disminución de los índices delictivos se ve reflejada en distintos delitos, por ejemplo en el rubro de robo de vehículos, en el último trimestre del 2018 se contabilizaban hasta 150 delitos y actualmente se contabilizaron 72.
Otro parámetro es que en el mes de Noviembre no se tuvieron secuestros, robos a casa habitación, ni a bancos ni a cuentahabientes, mientras que en robo a transporte público, se traía una cifra de hasta cuatro incidentes diarios y en los últimos 15 días solo se suscitaron dos.

Por la derecha: Una presidenta municipal de la entidad, respaldada por un personaje cercano a los intereses de los ex alcaldes de Huixquilucan: David Korenfeld Federman y Carlos Iriarte Mercado, respectivamente, trabajan desde Acción Nacional para posicionarse en otra fuerza partidista con la finalidad de detener el proyecto estatal rumbo al 2023, lo que debería considerarse como una alta traición en el mismo. Lo comentamos.

Por el centro: El secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González Martínez, recordó que el mes pasado se transparentó de manera contundente la cuenta bancaria de la institución donde se encuentran los recursos etiquetados para el ISSEMyM, así como sus rendimientos.
Señaló que las retenciones que se realizan a los trabajadores son distintas a las aportaciones patronales, lo cual se detalló a diputados locales, a quienes se exhibieron documentos sobre la cuenta bancaria, en Santander, que así lo demuestra.
El secretario de Finanzas aseguró que en la cuenta 65506470005, de Banco Santander, se han recaudado más de 760 millones de pesos, además cuenta con 53.6 millones de pesos generados por intereses. La suma es de 813 millones 431 mil 680 pesos con 74 centavos, además mostró que en 2018 la cuenta reunía 344 millones de pesos y en 2019 ascendió a más de 415 millones.
Javier González ha dicho que la UAEM está en la disposición de saldar la deuda con el ISSEMyM, para lo cual propuso un mecanismo transparente y contablemente eficaz, dependerá de los mecanismos legislativos que se requieren para cumplirlo.

Por el centro2: La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM) presentó el viernes su primera revista digital semestral “Experiencia Anticorrupción”.
La finalidad de la publicación es fortalecer la visión del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), impulsando la credibilidad, confianza y reflexión del actuar de las y los servidores públicos; así como, de la sociedad en general.
Lo anterior en el marco de las actividades conmemorativas del “Día Internacional Contra la Corrupción” que, a partir de este año, se decretó como Día Estatal; presentación que fue acompañada por la inauguración de la exposición “La mirada gráfica de la corrupción”.

Por el centro3: De aspirante a organizador de festejos. Juan Pedro García Martínez, quien hace algunos años fue considerado un importante operador político-electoral al interior del PRI es ahora organizador de actos. Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI encabezó el fin de semana un festejo de Navidad que convocó García, representante de la “Unidad Revolucionaria”, en el que sin embargo la figura central es la lideresa priista. Quienes han observado el desarrollo del atizapense en el priismo mexiquense, lo observan muy reducido respecto de las expectativas que presumió en otro momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s