Callejón Informativo / 18 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

PRI no meterá las manos para defender a Peña si es relacionado con el narco: Alejandro Moreno
Sostuvo que su partido no será abogado de ningún militante, ni priistas
Alfredo del Mazo reconoce tiempos adversos pero ante ello salió avante
Producto de apostar por los acuerdos en lugar de la critica y confrontación
Cobijan al gobernador poderosos empresarios de la radiodifusión del país
Omisiones pudieron dejar vulnerable a profesora víctima de feminicidio: CODHEM
Critican nombramiento de ex presidenta de CONCAEM, “Doña Perpetua¨
Cierra GPPAN con trabajo legislativo intenso: Anuar Azar

Cada uno a su manera pero en diferente contexto; tanto el dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas como el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, reconocieron que este 2019 se enfrentaron a situaciones políticas adversas -sin decirlo como tal- a consecuencia de posibles decisiones de un grupo político en particular, mexiquense, pero apostaron por la cordialidad y construcción de acuerdos con el Ejecutivo y de esta manera no quedar aislados de proyectos ambiciosos de beneficio colectivo.

En el caso del dirigente nacional priista, los reporteros le preguntaron en el marco del encuentro con medios de comunicación, a propósito de fin de año, sobre los señalamientos que se hacen en un juicio a narcotraficantes en Estados Unidos en relación a que los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto habrían recibido sobornos por parte de un cartel en específico.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón José Francisco Ruiz Massieu del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno no metió las manos al fuego por Enrique Peña y a diferencia de otras ocasiones, fue enfático en sus respuestas.

El presidente del CEN subrayó que el PRI no meterá las manos para defender a Peña si las investigaciones lo alcanzan por su participación en favor del crimen organizado, por el contrario respaldarían que sea castigo como lo establece la ley, a partir de un juicio justo.

Moreno Cárdenas insistió que el Revolucionario Institucional no meterá las manos al fuego por nadie, por el contrario manifestó que tanto legisladores como gobernadores emanados de su instituto político, apoyan las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la violencia e inseguridad.

“El PRI no va a ser abogado de nadie, de ningún militante, de ningún priista y de ningún ciudadano, si alguien cometió un delito que se le aplique la ley”, precisó.

Esto fue a medio día en la Ciudad de México; horas antes en un salón de fiestas de Toluca, Alfredo del Mazo se reunió también con representantes de medios informativos, con motivo del fin de año, donde abordó en su discurso las condiciones adversas que enfrentó tras la hegemonía de una fuerza distinta al tricolor.

Muy a su estilo y sin mencionar nombres de partidos o de personas, el mandatario mexiquense fue muy claro.
El titular del Ejecutivo dijo en su discurso que se enfrentaron tiempos complejos, en los que había que tomar dos decisiones, por ejemplo la confrontación y la crítica permanente, pero se optó por el trabajo de coordinación y construcción de acuerdos, resultado del cual se retomaron proyectos de gran infraestructura como el Tren Interurbano México-Toluca.

“Nosotros optamos por un camino constructivo, donde pudiéramos encontrar coincidencias más allá de las diferencias para avanzar en temas importantes para las familias mexiquenses… si no hubiéramos tratado de encontrar las coincidencias para que a México le fuera bien muchas cosas emblemáticas no hubieran caminado” , resaltó.

Además se dijo satisfecho de que el próximo 2020 no será un año electoral porque eso permitirá que el trabajo de coordinación entre autoridades no tenga ni las más mínima posibilidad de tener enfrente objetivos de este tipo.

Sin duda posturas políticas que confirman que este año que está por concluir, sectores priistas están conscientes de que había dos rutas, y sus causas. Así es que el PRI tendrá que irse deslindado de Peña en la medida de sus propias posibilidades y de mantener los puentes de diálogo con López Obrador, aunque esto sea entendido como pasividad política. Interesante.

Atajos

Por el centro: Por cierto, en la reunión de fin de año del gobernador Alfredo del Mazo Maza con representantes de medios informativos, se percibió la presencia de poderosos empresarios de radiodifusión del país, ante lo cual es evidente que para ese sector se trata de un mandatario con proyección y futuro.
Al desayuno celebrado en Toluca vivieron periodistas de la Ciudad de México, sin embargo llamó la atención la presencia de Karen Sanchez Abbot, hija de Javier Sánchez Campuzano, hombre poderoso en la industria, propietario de “Grupo Siete”, quien fue presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Gran parte del desayuno, el mandatario estuvo platicando con Sánchez Abbot, quien incluso le comunicó a otra persona por teléfono, con quien intercambio algunos comentarios, quizá el papá.
La representante de “Grupo Siete” se casó en algún momento con Estefano Conde, cuando era secretario particular de Liebano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León, en la Presidencia de la República, también estivo en Comunicación Social de la CFE, donde manejó mucho dinero.
Al encuentro con medios asistieron además Edilberto Huesca, presidente del Núcleo Radio Mil (NRM) y Javier Perez de Anda, de “Radiorama”, ambos muy influyentes.

Por la izquierda: El nombramiento de Lourdes Medina Ortega como director del Instituto de la Mujer de Toluca generó diversos comentarios tanto al interior del PRI, como en el sector empresarial, sobre todo críticos.
Lo anterior en virtud de que Lourdes Medina, a quien en el sector empresarial se le conoce como “Doña Perpetua”, era muy cercana al PRI y al Gobierno estatal, donde presumía el control del CONCAEM y juraba lealtad, de hecho en este espacio hemos hablado de cómo surgió la cámara empresarial apoyada con todo desde la Secretaría de Desarrollo Económico, fundamentalmente por Adrián Fuentes Villalobos.
Lourdes Medina se vio en vuelta en fracturas internas en el organismo, litigios en los cuales fue exhibida la aparente ilegalidad de su gestión misma que se acusó en el juzgado correspondiente.
Tal como ha sucedido con anteriores dirigentes de CONCAEM llegó el momento que Lourdes Medina obtuvo el apetito político, pues quienes la conocen señalan con puntualidad que quisiera ser diputada o al menos candidata, quizá vio en el PRI una mala apuesta, por ello decidió inclinarse por un gobierno morenista como vía de entrada.
Pero los empresarios señalaron que el cargo que asumió Lourdes Medina es un descenso muy importante, porque de presumir liderazgo empresarial en el estado de México, tomó una dirección menor, no porque sea intrascendente en la formalidad, sino porque solo para eso le alcanzó en esta entidad. De ser respetada habría conseguido un cargo de relevancia estatal, pero no, es su realidad, señalaron sus similares. Se llevan pesado.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, reafirmó que su bancada esta realizando un análisis intenso sobre el Paquete Económico 2020, además se trabajó de manera muy responsable en lo que tiene que ver con la Cuenta Pública 2018 y lo mismo será en lo que tiene que ver con las APP´s mediante la cual se busca mejorar las carreteras del sur de la entidad, donde urge infraestructura.
Anuar Azar dijo que sus compañeros de bancada cerrarán el 2020 con mucho trabajo legislativo.

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Jorge Olvera García, señaló que es necesario que el poder público (la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo), tenga mayor comunicación y acercamiento con las instituciones autónomas como son las universidades, a fin de que haya coordinación permanente para establecer medidas cautelares y cuidado en casos como el de la profesora universitaria, para lo cual, propuso establecer convenios de coordinación interinstitucional.
“Nosotros sabemos que si existía una denuncia y derivado de ello, la maestra de danza debió contar con seguridad al interior de su trabajo y fuera de este, seguimos esperando los informes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía y la propia Universidad para saber qué ocurrió y porque no se aplicaron medidas cautelares”, reveló.
Sin duda alarmante la postura del ombudsman pues debería investigarse el caso ya que no es la primera vez que se señala que indecisiones pudieron propiciar algún feminicidio o delitos de diferente orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s