Callejón Informativo / 17 de Diciembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ecatepec, Tecámac, Naucalpan y Chalco, con la peor percepción de inseguridad
Cierra el año Vargas del Villar como el alcalde con mayor aprobación
De MORENA, Sánchez Gómez y del PRI, los dueños de Antorcha
Fernando Flores deja presidencia del Club la Asunción; se fortalece proyecto político
Pidió Max Alexander fortalecer seguridad y servicios públicos en presupuesto de Naucalpan
Cerraría CDE del PRI 2019 sin ajustes en la estructura

 
La empresa “Massive Caller” dio a conocer la última encuesta del año sobre aprobación de presidentes Municipales del país; Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, se mantuvo como el segundo, a nivel nacional, mientras que el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, encabeza la lista de los que tienen menor calificación de los ciudadanos.
 
La encuestadora presentó la última lista de los 20 alcaldes con menor aprobación, del 2019, siendo Fernando Vilchis quien puntea, también aparecen Olga Medina Serrano, de los Reyes la Paz y llama la atención la salida de Tlalnepantla que gobierna Raciel Pérez Cruz, quien ha mejorado su aprobación, en los últimos meses.
 
En el Ranking de los presidentes Municipales con más porcentaje de aprobación fue la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emanada de Acción Nacional (PAN), con 62.7 por ciento; en segundo lugar Vargas del Villar con 61.1 por ciento, en tercera posición la priista Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, Nuevo León, con 60.5 por ciento.
 
En el cuarto lugar de aprobación, la empresa referida colocó a otra alcaldesa panista, Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, con 59.3 por ciento, quien desde ahora luce como la próxima candidata del albiazul a la Gubernatura.
 
Tal como ha sucedido en anteriores mediciones, el antorchista Jesús Tolentino Román Bojorquez, de Chimalhuacán, es el único alcalde priista de la entidad considerado en la lista, con una aprobación del 41.2 por ciento; en tanto que del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien luce en la mejor posición es Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, con 41.2 por ciento, misma puntuación que el referido, identificado con el Revolucionario Institucional (PRI).
 
En la posición 40, nacional, pero muy buena tomando en cuenta que es una medición de los municipios más importantes de México, aparece otra antorchista, Marcela Serrano Hernández, de Ixtapaluca, con 37.6 por ciento.
 
En la medición de los 20 municipios con mayor percepción de inseguridad también destacan ayuntamientos mexiquenses, como el caso de Chalco gobernado por José Miguel Gutiérrez Morales; Tecámac que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante; Ecatepec, que gobierna Fernando Vilchis; Naucalpan, de Patricia Durán Reveles y Tultitlán.
 
En esta apartado mejoraron en la percepción municipalidades como Coacalco gobernado por Darwin Eslava y Tlalnepantla, de Raciel Pérez, ambos quienes sí aparecieron a inicios del 2019. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, se pronunció por el fortalecimiento de la seguridad y servicios públicos en el presupuesto 2020 de Naucalpan, pues consideró que son rubros prioritarios debido a que generan un impacto directo en la vida de los habitantes.
Durante la discusión del proyecto de paquete económico, en la sesión de Cabildo, el edil pidió que se incluyera la compra del seguro de vida de los policías pues se trata de un tema impostergable.
Max Alexander subrayó que “un buen gobierno es aquel que no tiene baches en sus calles, donde estas están limpias, donde sus ciudadanos se sienten seguros, por ello la aprobación del presupuesto es el acto más importante de la administración municipal”.
“Si un gobierno no es eficiente en buena medida se debe a su presupuesto, afortunadamente aún tenemos tiempo para analizarlo”, precisó.
Externó que es necesario sancionar a algunos directores que no entregaron su propuesta de presupuesto a tiempo, que tienen subejercicios y piden aumentos considerables para el próximo año.

Por el centro: Todo parece indicar que en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI cerrarán el año sin ajustes en las diferentes Secretarías, así como en los sectores y organizaciones, habrá que esperar de qué tamaño es el aguinaldo que reciben, además del oficial en el partido, tal como se acostumbra en cierre de año, cuando desde otra oficina de relevancia en esta entidad se dirigen los incentivos económicos a los burócratas priistas.
Será el próximo año cuando se observe si habrá fortalecimiento del trabajo político en las áreas más importantes del Comité Estatal, si permanecerán los mismos titulares de sectores y organizaciones, de ser así se entenderá que quien manda en el PRI va por una continuidad completa, rumbo a los comicios del 2021. Habrá que estar atentos.

Por la derecha: El empresario mexiquense Fernando Flores Fernández se separó de la Presidencia del Consejo de Administración del Club la Asunción, después de 10 años, con lo cual se confirma que podría aceptar la invitación de diversos políticos mexiquenses quienes lo observan como el mejor perfil para la Presidencia Municipal de Metepec.
Lo anterior en virtud de que se estaría dando mayor espacio de tiempo para meterse de lleno a partir del próximo año, en el municipio, donde sin embargo cuenta con arraigo y respaldos importantes de liderazgos sociales y empresarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s