Callejón Informativo / 24 de Diciembre 2019

Callejón informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sube a 35 el número de Magistrados que respaldan a Ricardo Sodi
Se consolida como el próximo presidente del Poder Judicial del Edomex
Importante logro entre UAEM e ISSEMyM
Lo interesante será saber a dónde se canalizarán los recursos que no esperaba el instituto
Equipa Darwin Eslava a policías de Coacalco
Respalda Max Alexánder a los más pobres tras golpe a su bolsillo
Reporta Ombudsman lista a CODHEM para responder a exigencias del 2020

Aun cuando el Poder Judicial del Estado de México se encuentra en periodo de receso, para la cúpula son días claves por ello alguna voz pretende generar confusiones, no obstante a unos días de la elección del nuevo presidente, el Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar suma 35 de 47 apoyos de los miembros del pleno, en los próximos días aumentará la cifra.

Cuando Sodi dio a conocer su proyecto para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia contaba con el apoyo incondicional de al menos 16 Magistrados, semanas después contaba con la simpatía de 30, ahora lo han manifestado 35, más el voto de dicho personaje, significan 36, por lo que permanecen 11 en otras opciones.

La primera sesión del pleno del Poder Judicial será el próximo martes 7 de enero, por la tarde, de acuerdo con la Ley Orgánica del mismo, ahí será electo el sucesor de Sergio Javier Medina Peñaloza, con el voto secreto de los Magistrados, lo cual seria inédito.

Mientras tanto, Vicente Guadarrama Garcia ofreció una conferencia de prensa para auto promoverse, lo que sin duda fue considerado un mensaje claro de la debilidad del mismo, pues nunca ocurren este tipo de prácticas en el proceso sucesorio del Poder Judicial, ya que a diferencia de la política, no se trata de una justa electoral entre candidatos de partidos.

“Yo consideró que tengo un punto a favor, que tengo carrera judicial, conozco las entrañas del Poder Judicial, así como sus debilidades, sé lo que tenemos que llevar a cabo para legitimarnos ante la ciudadanía, cómo obtener esa transparencia y esa justicia de proximidad”, señaló en conferencia de prensa.

Consideró que será el pleno quien determine el modo en que se elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial, aunque tiene la facultad para realizar un voto libre y secreto, dejando atrás la manera abierta con que se realiza el proceso y que puede terminar por comprometer al nuevo presidente, sobre todo abonar a la democratización de esta elección.

Adelantó que no tiene filiación partidista o compromisos políticos, no obstante reconoció haber buscado a varios de sus compañeros magistrados para que lo apoyaran en su proyecto de trabajo que considera es el “más incluyente” y flexible a integrar otras ideas.

Ricardo Sodi presentó desde hace varios meses un proyecto estratégico a cinco años, cuyo eje rector es “calidad humana al servicio de la justicia”, tanto al interior del Poder Judicial con la dignificación del personal de base, el establecimiento del servicio de carrera administrativa y reorientar la atención de los mexiquenses, a partir de un trato y lenguaje distintos.

Una tarea fundamental en el esquema que plantea tiene que ver con la transformación de la comunicación social, porque urge empatar al Poder Judicial con la nueva realidad social, en un ejemplo simple, los demandantes de justicia no pueden hablar el mismo lenguaje que los abogados o aquellos que tienen una carrera judicial envidiable en la academia.

Ricardo Sodi ha dicho que “la justicia es un compromiso porque así como la democracia privilegia las mayorías, la administración de justicia privilegia al ciudadano”.

Queda poco tiempo para la definición del asunto, sin embargo es evidente que Ricardo Sodi conseguirá el respaldo de otros Magistrados. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Importante logró entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde mucho tuvo que ver la LX Legislatura Local y el trabajo de concientización entre la institución y diversos legisladores, a quienes se les explicó claramente el rumbo de las finanzas y cómo se ha hecho para cuidar recursos, pues pese a críticos que desconocen el asunto, el dinero siempre ha existido en una de las cuentas bancarias de la misma.
Es decir, tanto los legisladores como la UAEM y el ISSEMyM buscaron el procedimiento más adecuado para que ambas instituciones salieran beneficiadas con la garantía de pago, toda vez que se requería de un instrumento legislativo para llegar al documento que precisamente se firmó ayer.
De esta manera, Bertha Alicia Casado Medina, titular del ISSEMyM y el Rector de la UAEM Alfredo Barrera Baca, firmaron un convenio que le permitirá a la institución educativa cubrir sus adeudos acumulados con el organismo de seguridad social en un plazo de siete años.
La Autónoma mexiquense dará al instituto un pago inicial de mil 679 millones de pesos, que incluyen los 706 millones retenidos a los trabajadores universitarios de julio de 2016 a diciembre de 2019.
Lo interesante será saber ahora a dónde destinará el ISSEMyM la millonaria cantidad que sin duda no esperaba a cierre de año, ojalá que eso también preocupe también a diputados como Max Correa y sus asesores universitarios, plenamente identificados, para que den marcaje personal a la Secretaría de Finanzas y así lo manifiesten a través de sus acostumbrados boletines de prensa.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, cerró el año de manera positiva, pues teniendo como referencia el inicio de administración con cero patrullas, al finalizar 2019 está concluyendo con la entrega de materiales a uniformados.
Darwin Eslava entregó uniformes y equipos antimotines a uniformados municipales con el objetivo de dotarlos de mayores herramientas que mejoran su actuación en esta demarcación.
El Presidente Municipal destacó que para poder exigir resultados, el primer paso es cumplir compromisos, por ello el equipamiento busca eficientar la labor que realizan día tras día en las comunidades, en beneficio de la población.

Por el centro2: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, aseguró que en el 2020 los derechos humanos serán el corazón de la agenda pública, el tema transversal de las instituciones, de las reformas legislativas y de las demandas sociales, ante dicho escenario asumió el compromiso de que quienes integran la Comisión de Derechos Humanos ofrecerán un servicio con mayor calidez a la altura de las exigencias de los habitantes,
“Hoy la CODHEM tiene un rostro renovado, mayor presencia en el escenario local y nacional, con más cercanía a las personas; nos hemos convertido en actores y hemos hecho que las cosas sucedan, porque la gente ya nos conoce y reconoce, y encuentra en nosotros una percepción de ayuda a lo humano”, indicó.

Por la izquierda2: EL Síndico de Naucalpan, Max Alexánder Rábago, manifestó de manera contundente su respaldo a los mexiquenses que resultan afectados con el aumento a las tarifas del transporte público, muchos de ellos estudiantes.
El naucalpense se pronunció porque el gobierno estatal de marcha atrás en la medida que afecta a los más pobres del estado de México, justificando que con ello habrá mejores herramientas para garantizar la seguridad de los usuarios, sin embargo consideró que esta debe ser una tarea precisamente de las autoridades y no dejarlo a cargo del bolsillo de los mismos.
Alexander Rábago dijo que de dos pelitos en dos pesitos, el gobierno estatal se la ha pasado pateando el bote, en virtud de que el servicio público es ineficiente, inseguro e incómodo, mientras que cada hora se presenta al menos una denuncia por robo en este rubro. Lamentable.

¡FELIZ NAVIDAD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s