Callejón Informativo / 06 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mensajes claros de AMLO desde el corazón del GAP-MORENA
“Ya es delito grave el fraude electoral”, aseveró
Advierte que su gobierno no tolerará uso de recursos para favorecer candidatos o partidos
Defiende postura tras cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco
Critica a quienes apuestan a que falle la Cuarta Transformación
Muerte de Félix Linares duro golpe a ADN en PRD
Eduardo Neri, bien recibido en Consulado de México en Miami

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su segunda gira del año 2020, en esta ocasión en el estado de México, donde visitó Texcoco, el corazón del Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a propósito del acto denominado “Diálogo con Pueblos Indígenas” y avances en Universidades para el Bienestar, donde envió mensajes políticos claros.

Al comenzar su intervención, Andrés Manuel agradeció a los texcocanos su apoyo para hacer realidad la cuarta transformación que encabeza. “Tengo muy buenos recuerdos de Texcoco, un pueblo que más ayudó al cambio que estamos llevando a cabo”, expresó.

López Obrador fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuyo evento fue su primer acto público del 2020, ambos confirmaron que mantendrán la política de coordinación institucional que llevan desde el inicio del gobierno federal. Pero el mandatario nacional no dudó en defender asuntos que tienen que ver con la narrativa de su discurso de campaña.

En primer lugar aseguró tener la conciencia tranquila por la cancelación del proyecto aeroportuario en esta localidad: Texcoco, mismo que defendió en algún momento el considerado líder del GAP, Higinio Martínez Miranda; en segundo, criticó a quienes descalifican el Tren Maya, ambos fueron asuntos clave en su campaña.

Al acto asistieron dos personajes claves en el entorno político de MORENA en esta entidad: Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, quienes además son de Texcoco. En este escenario, López Obrador dijo que su gobierno no tolerará el uso electoral del presupuesto para apoyar a algún candidato o partido. Delfina fue candidata a Gobernadora y en esa época, MORENA acusó esta práctica durante la campaña proselitista.

El titular del Ejecutivo Federal reprochó a la oposición que rechace sus políticas de gobierno y apueste a que la transformación del país falle, sin embargo aseguró que todas las voces serán escuchadas en su administración y que ninguna política será impuesta.

Andrés Manuel subrayó que la oposición, de extrema derecha e izquierda, apuestan a que se cometan errores porque están moralmente derrotados y desquiciados, además sostuvo que no tienen fundamento para criticarlo debido a que lleva más de 40 años luchando por los que menos tienen.

“No tenemos problemas de conciencia. Llevo más de 40 años luchando en favor de los más pobres. No vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado, vamos siempre a escuchar a todos, al pueblo.

“No nos deben de confundir porque lo que quisieran algunos que se consideran de izquierda es que nosotros hiciéramos lo mismo que los de antes para poder señalar”, aseveró.

Con ese ánimo, López Obrador recordó también que “ya es delito grave el fraude electoral”, por ello su gobierno no tolerará el uso electoral del presupuesto para apoyar a algún candidato o partido”.

“Es delito grave el fraude electoral, se va acabar con esa práctica que hizo daño al país. No se va a utilizar el presupuesto para apoyar a ningún partido ni candidato”, continuó.

Alfredo del Mazo señaló que la desigualdad que existe en las comunidades indígenas es una deuda histórica, pero con trabajo conjunto se impulsan acciones para resolver los retos y problemáticas de estas comunidades. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: En lo estrictamente político, la muerte de Félix Linares González fue un duro golpe para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero fundamentalmente para la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), fue un personaje controvertido, envuelto en diversos asuntos mediáticos pero querido por un sector amplio de su región.
Félix Linares murió en un accidente al caer el avión ultra ligero que tripulaba junto a otra persona en una localidad del estado de Morelos.
Desde hace varios meses, Linares fue observado realizar prácticas en la escuela “Aero Dynamic de México”, ubicada en Puente de Ixtla, Morelos, propiedad de ciudadanos franceses, pues adquirió uno de estos ultra ligeros.
Las clases tenían la finalidad de cumplir las horas necesarias para recibir la licencia de piloto privado en ultra ligero por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Este medio día se llevará a cabo una Ceremonia Luctuosa en Ocuilan, por lo que será en los días por venir cuando se defina quien asume el cargo.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, el secretario del Ayuntamiento en funciones es el encargado de despacho de la Presidencia y tendrá que convocar a la brevedad a sesión de cabildo para que se designe al suplente como sustituto. El presidente suplente es Vicente Rivera Fuentes, sin embargo se desconoce si tiene interés en asumir el cargo, de no ser así, será el titular del Ejecutivo Estatal quien envíe una terna a la LX Legislatura Local para que elija al sucesor.

Por la izquierda2: Eduardo Neri Rodríguez fue muy bien recibido por Jonathan Chait Auerbach, el Cónsul de México en Miami, Florida, con quien ha hecho buena mancuerna.
Neri está instalado desde el mes pasado en aquella ciudad de la unión americana, a donde fue enviado por Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), para reforzar los trabajos diplomáticos del consulado.
Eduardo Neri es un personaje político del valle de Toluca y fue aspirante del PRD a la Gubernatura del estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s