Callejón Informativo / 31 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Por primera vez domina la izquierda titularidad del OSFEM
El siguiente auditor será electo durante la administración del próximo gobernador
En el pasado reciente fueron gentes afines al PRI y PAN
Pero hubo crítica por parte de un diputado morenista
Inicia actividades Voluntariado 2020-2025 del Poder Judicial
Presume Higinio Martínez charla con López Obrador
Ingresa Mario Montiel a SOMEGEM como socio numerario

Tal como se esperaba; Miroslava Carrillo Martínez fue electa auditora del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aunque el legislador morenista Gabriel Gutiérrez Cureño votó en contra, tras una postura crítica contundente, además Juan José Hernández Vences, fue votado como nuevo contralor legislativo.

Con 74 votos a favor, correspondientes a los Grupos Parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Acción Nacional (PAN); del Trabajo (PT); Revolucionario Institucional (PRI); Encuentro Social (PES); Verde Ecologista (PVEM) y Revolución Democrática (PRD), Miroslava Carrillo se convirtió en titular del OSFEM.

A pesar de que ciertos sectores sugieren que Higinio Martinez Miranda, considerado el líder del Grupo de Acción Política (GAP), luce debilitado en medio de la coyuntura de MORENA, la llegada de Miroslava Carrillo al OSFEM, donde permanecerá hasta 2024, es un logro importante en términos políticos precisamente para esta corriente.

Lo anterior en virtud de que se trata de una posición que estuvo dominada siempre por el PRI, la bancada de mayoría en el pasado reciente y por Acción Nacional, cuando vivieron su mejor momento en esta entidad, ahora llega una mujer que goza de la confianza de Higinio Martínez.

Miroslava Carrillo dejó la Presidencia de la importante Comisión de Puntos Constitucionales en la LXIV Legislatura Federal para participar en el proceso de selección correspondiente en la Legislatura mexiquense, con la finalidad de completar el periodo para el que fue electo Valente Baz Ferreira, ex titular del OSFEM, mismo que corresponderá hasta el 2024.

Con lo anterior, la sucesión del auditor se llevará a cabo con otro gobernador en el estado de México, porque Alfredo del Mazo Maza concluye su periodo en 2023, será bajo esa coyuntura política donde la titularidad del OSFEM dependerá de quien logre acreditarse como mayoría legislativa en los comicios del 2024, aunque la elección de la primera magistratura podría ser fundamental.

La elección de Miroslava Carrillo también deja como precedente que durante el sexenio, el partido en el gobierno estatal, no tuvo condiciones para colocar un auditor afín, por otro lado los ayuntamientos morenistas en turno tendrán ahora la ventaja de que quien los audite es “amiga”.

Para la Contraloría Legislativa fue electo Juan José Hernández, quien es considerado afín al PT; en el pasado reciente esta posición se señalaba como coincidente con el PRD, que en la realidad política que enfrenta no tiene condiciones para negociar.

En este sentido, llama la atención el respaldo de las bancadas PRI, PVEM y PAN, pues seguramente hubo asuntos que se acordaron en la Junta de Coordinación Política que los hizo respaldar sendas propuestas, no obstante que en medio de la discusión, MORENA sacó a relucir el incremento a las tarifas del transporte público, postura que fue atemperando en los días siguientes.

La oposición al acuerdo fue Gabriel Gutiérrez Cureño, miembro de la bancada de MORENA, quien expresó su descontento por la designación del Auditor Superior.

“Estamos frente a la crónica de un acuerdo anunciado y creo que este acuerdo lo que pretende y va a ser, es mantener el sistema como actualmente está, antes lo tenían unos al OSFEM y ahora lo van a tener otros, y muchos estarán respirando aliviados porque desafortunadamente va a seguir siendo usado como un arma política”, dijo.

Gutierrez Cureño fue el único diputado que votó en contra de la designación de Miroslava Carrillo, pues consideró que está “designación” no representa a la cuarta
transformación, pues sólo queda la muestra de que existe una “cogobernanza”.

“Para mi era importante fijar posición personal porque no voy a avalar este show preparado, me queda claro que se pretende mantener el estatus quo pero pensé que sólo era de la gente del PRI que a eso están acostumbrados, pero me deslindo de la izquierda que avala los acuerdos con el gobernador, con el sistema, particularmente quiero enviar el mensaje a los electores y a la ciudadanía tenía que explicarles porque iba a votar en contra”, aseveró.

Atajos

Por el centro: Con la llegada de Ricardo Sodi Cuéllar a la Presidencia del Poder Judicial del Estado de México, también inició actividades el proyecto 2020-2025 del Voluntariado a cargo de Jacqueline Zapfe Jiménez.
Las bases del nuevo Voluntariado será una filosofía humanista centrada en el respeto al otro, servicio, fraternidad, calidad humana, honestidad, trabajo en equipo y sinceridad para construir una sociedad más integrada.
Acompañada de Ricardo Sodi, su esposo, consejeros de la Judicatura y ex presidentas del Voluntariado, Zapfe Jiménez aseguró que se buscará trascender a través de obras de beneficio social con una visión de acompañamiento, altruismo y ayuda a quienes lo necesitan.

Por la izquierda: El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, presumió fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien además charló de manera privada.
A la imagen que publicó en redes acompañó el siguiente mensaje: “Este día en reunión con el presidente de la República y los senadores de MORENA, incluyendo platica personal. “Y eso que dicen que caí de su gracia”. Interesante

Por la izquierda2: Mario Montiel Castañeda, el secretario Técnico de la Presidencia Municipal de Toluca, fue nombrado nuevo socio numerario de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, luego de presentar la tesis recipiendaria denominada “Agenda 2030 en Toluca, el compromiso es de todos”.
Acompañado por el Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, Mario Luis Pérez Méndez; del presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México y del Secretario General de la misma, Germán García Salgado y Joel Granados Gutiérrez, respectivamente, del ex senador de la República, Ricardo Moreno Bastida, y de la presidenta del Ateneo Cultural, Graciela Santana Benhumea, Montiel Castañeda expuso su trabajo que, con un análisis exhaustivo, mostró la importancia que tiene para el mundo la aplicación de la Agenda 2030, el cual fue reconocido y ovacionado por los asistentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s