Callejón Informativo / 30 de Enero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sin gobernadores, “Alito” dijo que PRI no obedece a ningún presidente de la República
Ni presente, ni pasados presidentes de las República mandan en el partido
Vacío de gobernadores en primera sesión del CPN del 2020
Dejan solo, priistas, al alcalde de Cuajimalpa
Metepec, otro escenario de violencia. Dueños de establecimientos niegan reunión con alcaldesa
Reconoce Sergio Lara procedimiento de elección de auditor del OSFEM
Propone Max Alexánder sancionar piropos, silbidos y cualquier acto de acoso en Naucalpan
Reconoce Ombudsman decisión de elevar a rango constitucional Derecho Humano a la Ciudad

En otro momento las formas políticas fueron una de las principales características del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por eso el discurso pronunciado por “alito” Alejandro Moreno Cárdenas, en la primera sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del año, dejó entrever que en sus entrañas generaron críticas los acuerdos entre gobernadores priistas y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además de nueva cuenta busca convencer al exterior del instituto que hay distancia con el ex mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.

El asunto no es simple. En el contexto de dificultad política para el PRI rumbo a los comicios del 2021, la coyuntura de acuerdos entre los gobernadores y López Obrador, así como la permanente ola de criticas al gobierno de Enrique Peña Nieto, solamente un gobernador, de 11, Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la primera sesión del Consejo Político Nacional del 2020, con este vacío, el dirigente nacional lanzó un duro mensaje, al menos en el discurso.

Aseveró que la actual dirigencia nacional del PRI “no obedece a ningún Presidente de la República, ni presente, ni pasado”, y agrego: “nuestros únicos jefes son los militantes del partido, los mexicanos más pobres y los grupos vulnerables”.

Afirmó que la dirigencia que encabeza, junto con Carolina Viggiano Austria -esposa del ex gobernador Rubén Moreira Valdéz- en la Secretaría General, “sólo tiene los límites normativos y los que decretan la sensatez y la responsabilidad con el pueblo de México”.

Al encabezar la LXIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional subrayó que el máximo órgano del partido está obligado a vigilar estrechamente las declaraciones e iniciativas de cambios a la Constitución, ya que ahí está la clave para dar paso franco al absolutismo Presidencial, “y no lo vamos a permitir”.

Por cierto, en este tema no se han pronunciado de manera contundente los legisladores federales que formaron parte del sexenio peñista, tampoco los mandatarios de las 11 entidades que gobiernan, quienes por otro lado respaldan las diferentes medidas impulsadas por López Obrador.

Moreno Cárdenas señalo que la condición de oposición del PRI es un contrapeso institucional, pero no un obstáculo para la gobernabilidad, ni para entorpecer el ejercicio del poder”.

En la sesión del Consejo Político Nacional fueron presentados y aprobados por unanimidad el Programa Anual de Trabajo del CEN, el Plan de Operación Política, el Proyecto Presupuestal, y el Plan de Elecciones, todos ellos para el 2020. También se acordó la creación de Consejos Técnicos y Comisiones Temáticas y de Dictamen del CPN, y se eligió a Alberto Jiménez Bobadilla como nuevo Contralor General del PRI.

A la sesión del CPN acudieron los ex Presidentes del PRI: César Camacho, Enrique Ochoa Reza, Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González Fernández, Humberto Roque Villanueva y Beatriz Paredes Rangel, así como el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, y el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat.

Atajos

Por la derecha: Por cierto, en el entorno del PRI de la capital del país es muy notorio que Adrián Rubalcava, el alcalde priista de Cuajimalpa, parece olvidado por la cúpula, así como por la dirigencia nacional y legisladores, no obstante que se trata de una demarcación importante en una ciudad de dominio pleno por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En este escenario, el alcalde se ha visto muy cercano a Enrique Vargas de Villar, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente Municipal de Huixquilucan. Interesante.

Por la izquierda: El municipio de Metepec fue escenario de otro hecho violento en una zona residencial, cercana a comercios importantes, mientras que el grupo en el poder encabezado por Gabriel Gamboa Sánchez busca paliar la situación con reuniones.
Mientras diversos sectores del municipio critican la situación de inseguridad que no cesa, la alcaldesa busca acallar comentarios a partir de reuniones con agrupaciones que habría que revisar cuántas empresas y comercios tienen sus integrantes en Metepec, incluso si representan a los vecinos.
Cuando al gobierno en turno se le comenzó a complicar el proyecto de la Guardia Nacional en el Parque La Pila, recurrió a una de estas agrupaciones empresariales para presumir que la sociedad la avalaba, pero los metepequenses le demostraron que esto era falso.
Por si fuera poco, en las últimas horas se dio a conocer que Gabriela Gamboa se reunió con diversos dueños de establecimientos comerciales de Metepec para cerrar filas en materia de seguridad, sin embargo algunos de los comercios que citaron en publicaciones periodísticas desmintieron haber estado en el encuentro.
Empresarios de Metepec negaron que en las reuniones hayan estado los dueños de negocios como “Fundidora House”, “Mi Gusto Es”, “Garis” y “El Carnalito”, pues no comparten la política que se está llevando en materia de seguridad.
Es importante destacar que algunas de estas reuniones son convocadas por funcionarios del ayuntamiento cuyos familiares tienen establecimientos comerciales: los Barragán, quienes están jalando a sus propios amigos.

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que el organismo celebra ampliamente y califica como gran acierto el que la LX Legislatura local haya elevado a rango constitucional el Derecho Humano a la Ciudad, pues éste da paso al ejercicio de todos los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de las personas, lo cual necesariamente se traducirá en una mejor calidad de vida para las y los mexiquenses.
Olvera García reconoció que de esta manera, se manifiesta el compromiso de las y los legisladores con la necesidad de poner en el centro de toda actividad al ser humano.

Por la izquierda2: Sergio Lara Pérez, uno de los integrantes de la terna, de la que saldrá el nuevo auditor superior de Fiscalización de la entidad, señaló que la amplia respuesta ciudadana a la convocatoria pública para registrarse como aspirante a titular del OSFEM y la forma en que se llevó a cabo la etapa de evaluación de candidatos hizo que ese proceso de resultara confiable. En este sentido, también adelantó que no objetará, sino al contrario, reconocerá a quien resulte electo, en caso de no resultar favorecido en la elección.

Por la izquierda3: El Síndico de Naucalpan, Max Alexander Rábago, se ha convertido en un aliado de las mujeres, ayer insistió en la reforma que está promoviendo, la cual propone sancionar piropos, silbidos y cualquier acto de acoso por mínimo que parezca hacia este sector de la población.
Durante la sesión de Cabildo señaló que el respeto a la mujer empieza desde las instituciones públicas.
Alexander Rábago dijo que todo comienza por un “qué bonita estás”, por un silbido, continúa con un tocamiento accidental y cuestionó por qué no hay tocamientos accidentales entre hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s