Callejón Informativo / 10 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Situación entre federación y PISA también se vivió en Edomex, por medicamentos
Proveedores dejaron de considerar al ISSEMyM, al finalizar 2019
En respuesta a reducción de pagos
Cobijan antorchistas a Enrique Vargas
Llamó Anuar Azar a los jóvenes a la congruencia y a ser leales a sus valores
Corriente afín a González Cabrera, en Lerma, se suma al partido naranja
Acompañó Higinio Martínez a AMLO en gira por Querétaro

Los desaciertos que se atribuyen a la federación, mismos que derivaron en desabasto de medicamentos y una confrontación no razonada con la poderosa empresa Pisa y otras similares, también se acusan en esta entidad, donde otra actitud en instancias como el ISSEMyM hubiera evitado problemas.

Los operadores de las empresas farmacéuticas se han quejado con severidad de la actuación de Bertha Alicia Casado Medina, quien con un aparente desconocimiento de cómo se manejan las cosas en un instituto de esta magnitud, quiso repetir la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrarle el paso a PISA, poniendo en riesgo el abasto de claves para el tratamiento de cáncer.

La diferencia entre el contexto nacional y el estado de México es que López Obrador es el mandatario nacional, responsable de sus propias decisiones y en este caso, Casado no tiene el liderazgo social necesario para soportar un problema grave si los afectados salen a las calles a exigir medicamentos.

Resulta que al finalizar 2019, quienes mandan en el ISSEMyM, pudiera ser Bertha Alicia Casado o el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, el presidente del Consejo Directivo, ordenaron acotar los pagos a los gigantes farmacéuticos, pensando que podrían ahorcarlos financieramente o que podrían salir a conseguir dichas claves en farmacias similares.

Al ocurrir esto, los empresarios simplemente le cerraron la llave al instituto, provocando que las farmacias se vaciaran, a la fecha no están abastecidas al 100 por ciento, tampoco se cumplió el objetivo de provocar rezagos financieros en los proveedores, menos aún el ISSEMyM pudo adquirir las claves más baratas en otras entidades proveedoras.

Tal como ocurrió con el gobierno federal, PISA cerró la llave al ISSEMyM y dejó de considerarlos al cierre de año en sus proyecciones, cuando quiso reaccionar el instituto, pensando que el asunto se resolvía con dinero -el que les debían- los empresarios dejaron en claro que las cosas no son así.

En el caso del ISEM el asunto es distinto, pues quien está al frente no es un burócrata, sino un médico reconocido con el perfil profesional suficiente para entender que el sector salud debe ser conducido por un médico no por un administrador. Interesante

Atajos

Por la derecha: El dirigente nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, recibió en Puebla al alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien fue invitado especial a la “Espartaqueada Deportiva” que se llevó a cabo en Tecomatlán.
En redes sociales circularon fotografías de las actividades donde se observa además de los referidos, a los liderazgos del movimiento antorchista en el estado de México; Maricela Serrano y Jesus Tolentino Román Bojorquez, alcaldes de Ixtapaluca y Chimalhuacán, respectivamente
Vargas del Villar es mencionado como el próximo candidato del PAN a la gubernatura mexiquense, personaje que se ha dejado ver en otros momentos con los dirigentes antorchistas, quienes en la actualidad son considerados una importante estructura política en la zona oriente.

Por la derecha2: El diputado Anuar Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX Legislatura, llamó a los jóvenes a la congruencia y a ser leales a sus valores, al clausurar las actividades del Segundo Encuentro Estatal de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas, Capítulo Estado de México.
Para el legislador Anuar Azar, quien fue distinguido como miembro honorario de la Red, lo más importante cuando se participa en política es no perder la congruencia ni los valores, más allá de la ideología que se abrace. Invitó a los jóvenes asistentes, entre ellos militantes de diferentes partidos políticos, regidores y titulares de áreas de gobierno local y estatal, a nunca renunciar a las causas que los llevaron a involucrarse en política.

Por la izquierda: Liderazgos sociales de Lerma se sumaron a Movimiento Ciudadano lo cual se considera una acción relevante rumbo a los comicios del 2021.
Se trata de personajes identificados con el ex alcalde de Lerma, Agustin González Cabrera, quien de acuerdo con el movimiento, se enfila como posible aspirante a la alcaldía por el partido naranja.

Por la izquierda2: En días pasados se dijo en este espacio que no habría que menospreciar la capacidad operativa del senador morenista, Higinio Martinez Miranda, ni asegurar que fue vapuleado al interior de MORENA, lo cual queda claro con diversas acciones que se han observado, mismas que son identificables en el entorno político.
El senador mexiquense, considerado líder del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Querétaro.
Higinio Martinez compartió imágenes en redes sociales y el seguimiento mensaje: “Agradezco a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador la invitación a su gira por el Estado de Querétaro. Sostuvimos una larga conversación durante el trayecto intercambiando puntos de vista sobre el acontecer en nuestro país. Unidad y trabajo para construir el México que todos queremos y merecemos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s