Callejón Informativo / 28 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: Callejón Informativo

Rechazaron 10 Facultades ir a paro de actividade en UAEM
Inviable apostar por la parálisis en la institución
Grupo ajenos no deben meter las manos en la Autónoma mexiquense
Impulsó Karina Labastida Programa para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Concursarán Organizaciones sociales por un estímulo económico
Propuso GPPAN reformas al Código de Biodiversidad para acotar el uso de plásticos
Reconoce Cuajimalpa coordinación en materia de seguridad con Huixquilucan

A nadie conviene y, menos a la comunidad universitaria, apostar por la inactividad en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), una de las instituciones de educación superior más importantes del país, con una matricula de más de 90 mil estudiantes, por ello las denuncias por casos de posible acoso sexual deben atenderse de manera contundente pero rechazando otro tipo de intereses.

En este caso, el rector Alfredo Barrera Baca, actuó de manera contundente, instruyendo desde que surgieron las denuncias, que diversas secretarías del gabinete iniciaran las investigaciones correspondientes, se impusieran sanciones y se acompañara a los jóvenes en las acusaciones que condujeran por la vía legal.

En el momento de mayor crisis, se iniciaron paros en dos facultades localizadas en Ciudad Universitaria; Ciencias Políticas y Sociales, así como Humanidades, y Ciencias de la Conducta, que se localiza en la zona norte de Toluca.

Es importante mencionar que algunos grupos perseguían, de fondo, tomar toda Ciudad Universitaria, lo que implicaría enviar un mensaje de inestabilidad en la Autónoma mexiquense, sin embargo se observa la presencia de estudiantes que se cubren el rostro, asumen ciertos actos de hostilidad, incluso en un video que circuló en redes sociales se aprecia a una chica con tolete en mano.

Por otro lado, miembros de la Facultad de Humanidades publicaron un comunicado donde señalaron que desde el 24 de Febrero pasado, “alrededor de las 08:30 horas, cuando se realizaba la instalación de las mesas de votación para elegir consejeros universitarios de docentes y de alumnos, y de alumnos al Consejo de Gobierno, un grupo de enmascarados, armados con cadenas, irrumpió violentamente en el salón de Usos Múltiples José Blanco Regueira, cerró el acceso por dentro y mantuvo privados de su libertad al director de la Facultad, Dr. Fernando Díaz Ortega, y a miembros de la Comisión de Procesos Electorales”.

Señalaron que tras reuniones, ya por la tarde, el director de la Facultad y los inconformes acordaron aplazar el avance del proceso legal de las elecciones de Consejeros Alumnos de Gobierno; posteriormente, los inconformes colocaron en el patio central un tendedero para que se expresara libremente la comunidad estudiantil.

De esta manera fueron pegadas denuncias anónimas sobre acoso sexual, hostigamiento y violencia verbal, tanto de maestros como de alumnos e intendentes. Luego, a pesar de que docentes y administrativos se pronunciaron por no hacer paro y seguir trabajando, los inconformes comenzaron a tomar las instalaciones y a impedir el acceso a los edificios académicos y a la propia Facultad, pese a que también el director trató de buscar el diálogo y establecer un acuerdo.

Ayer, al menos 10 Facultades de la UAEM se manifestaron en contra del paro de actividades, pero mostraron solidaridad con quienes han sido afectadas por casos de posible acoso sexual.

Desde la mañana, la comunidad universitaria reaccionó a través de asambleas para determinar si apoyaban o no el paro de actividades, no sin antes sumarse al llamado de sus compañeras para que se actúe en los casos detectados.

Como resultado de este ejercicio rechazaron el paro las Facultades de Derecho, Química, Arquitectura, Ciencias Agrícolas, Lenguas, Turismo, Gastronomía, Medicina, Economía, Geografía y la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco, en tanto que en Humanidades hicieron un llamado a conducir las inconformidades por la vía del diálogo y no afectar a la UAEM.

El miércoles, Alfredo Barrera dijo en conferencia de prensa que en la UAEM hay cero tolerancia a cualquier acto de acoso sexual y se mostró abierto al dialogo con los universitarios.

Es evidente que al margen de la exigencia justa de decenas de jóvenes, hay grupos de interés que pretenden ensuciar esta causa con procedimientos estridentes, con la finalidad de desestabilizar el ambiente rumbo al Tercer Informe de Actividades del rector Alfredo Barrera.

A nadie conviene convulsionar a la Autónoma mexiquenses, la segunda universidad pública más importante del centro del país, después de la UNAM, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el rector Enrique Graue, han dicho que hay “mano negra”. En el caso de la UAEM no sería adecuado apostar por la parálisis y, menos aún, conducir una causa justa a la violencia. ¡Cuidado!

Atajos

Por la izquierda: La legisladora morenista, Karina Labastida Sotelo logró a través de una iniciativa que los 125 ayuntamientos mexiquenses estén obligados a establecer el Programa para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de que los alcaldes deberán rendir un informe anual sobre sus avances y resultados en esta materia.
A partir de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los ayuntamientos también podrán expedir reglamentos encaminados a lograr la participación coordinada de la administración municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en su ámbito territorial.
El programa deberá incluir, al menos, el diseño transversal de la estrategia, los objetivos, medidas, acciones, indicadores, plazos de ejecución y dependencias y organismos responsables de su cumplimiento; además, formará parte del Plan de Desarrollo Municipal correspondiente.

Por el centro: En el marco del “Día Mundial de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el gobierno estatal lanzó una convocatoria para que estas puedan participar por un estímulo estatal con el registro de un proyecto de impacto e inclusión social.
Jesús Izquierdo Rojas, el subsecretario de Desarrollo Político, detalló que el objetivo de esta invitación es contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los mexiquenses, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, así como del desarrollo comunitario, los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros aspectos.
Éstos serán dictaminados por un comité para entregar montos económicos que abarcan los 150 mil, 300 mil y hasta 400 mil pesos para los mejores proyectos que se desarrollen en la entidad, por lo que las OSC deberán registrar su proyecto en línea en el periodo del 3 de marzo al 3 de abril de este año.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso en la LX Legislatura propuestas de reforma al Código de Biodiversidad que se analizaron en Comisiones Legislativas que busca generar una agenda conjunta entre autoridades y empresarios que permita frenar las afectaciones por el uso de plásticos.
La iniciativa que fue aprobada en comisiones, propone lograr la sustitución gradual de popotes, bolsas, o contenedores de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, con productos sustentables elaborados con materiales reciclables, reutilizables, compostables o que sean de pronta biodegradación en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.
Aunado a lo anterior, permitirá implementar estrategias y políticas públicas encaminadas para que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentiven el consumo de popotes, vasos, bolsas utensilios y contenedores plásticos, en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares. Oportuno.

Por la derecha2: Desde hace varios meses se ha fortalecido la relación entre los alcaldes de Enrique Vargas del Villar y Adrián Rubalcava Suárez, de Huixquilucan y Cuajimalpa, respectivamente, quienes han impulsado acciones metropolitanas pues son frontera, por lo que coinciden en temas que son importantes para los ciudadanos.
La Alcaldía de Cuajimalpa entregó a Vargas del Villar la Presea Dragón 2020, en la categoría “Coordinación en materia de Seguridad”, tema en el que además han supervisado operativos conjuntos. Es importante destacar que el respaldo de uno hacia el otro es relevante porque hay vecinos de Cuajimalpa que trabajan en Huixqulucan o viceversa, por ello políticamente ambos se benefician con este trabajo de coordinación institucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s