Callejón Informativo / 27 de Febrero 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En su soledad, el priismo mexiquense sólo debe pensar en votos, rumbo al 2021
De no crecer, fortalecerá la idea social de que entregará la Gubernatura
Mientras otros partidos se dan el lujo de analizar posibles alianzas
Reporta Alfredo Barrera suspensiones y despidos de profesores por actos de acoso sexual
Reconocen resultados de Coacalco en seguridad
Se afilió alcalde de Calimaya, al PAN

Mientras diversos institutos políticos analizan la viabilidad de signar alianzas rumbo a los comicios locales intermedios del 2021; el partido en la Gubernatura mexiquense, el Revolucionario Institucional (PRI), luce sólo en este escenario, pues no se observa quién podría tener interés en convertirse en su socio electoral, tomando en cuenta la coyuntura en que se encuentra.

Son diversos los priistas que fantasean con la posibilidad de ir en alianza con Acción Nacional (PAN), el partido que a nivel nacional es la única oposición real del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes además ponen la vista en Enrique Vargas del Vilar, el alcalde de Huixquilucan, a quien le coquetean, buscan acercarse o bien tender puentes de diálogo, para lo que se ofrezca.

Los aliados tradicionales del PRI fueron en los últimos procesos electorales los partidos verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), el verde no tiene interés alguno en sumarse al tricolor, porque desde el proceso electoral pasado se tensó la relación y sus prioridades son ganar. Ir solos en la contienda pasada les permitió obtener más de 300 mil votos.

Nueva Alianza está interesado en lograr el registro como partido político nacional, reencontrarse con su propia identidad, tomando en cuenta que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su semillero de estructuras, está en otros asuntos más que los partidistas, aunado a que Elba Esther Gordillo construye Redes Sociales Progresistas. La suma del PANAL al PRI no le serviría de mucho.

Al PRI le quedarían tres opciones en el estado de México: los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el PAN o Movimiento Ciudadano, el primero se encuentra en una crisis mayor que la del priismo, sin rumbo, secuestrado por Omar Ortega Álvarez, en indefinición, sin dirigencias formales y sin dinero.

En el caso del PAN, si firmara una alianza con el PRI estaría apostando a su mayor debacle, sepultaría la posibilidad de arrancar hacia 2023 en una buena ventaja, por el contrario le dejaría el camino electoral, con total libertad, a MORENA.

Movimiento Ciudadano tampoco tendría mayor interés en una alianza formal con el PRI, porque no está dispuesto a asociarse con un partido político con altos niveles de cuestionamiento, donde no queda claro, además, qué pasará con personajes ligados al peñismo.

Y es que más allá de que Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pretenda presumir los resultados de la nomenklatura -por cierto alejada de su dirigencia- a partir de la campaña “Échale la culpa al PRI”, el sentimiento de los mexicanos no los acompaña.

El grupo en el poder federal ha exhibido al PRI como un partido deshonesto, corrupto, asociado al partido de Peña Nieto, de Emilio Lozoya, de Rosario Robles, de quienes inflaron contratos de obra pública, de quienes se excedieron en todo, los muestra en cada oportunidad como corruptos, con la amenaza latente de meter a la cárcel al ex gobernador mexiquense y a sus colaboradores más cercanos.

Por eso es claro que el PRI luce sólo. Hay diputados federales, ex presidentes municipales, ex alcaldes, gente que cobra en la estructura del Comité Estatal y en el gobierno estatal, que critica severamente a la dirigencia, que no observa crecimiento ni apostaría entre sus amigos por que se van a recuperar, estos personajes piensan en cómo acercarse a MORENA o a Enrique Vargas.

Hay deslealtad de quienes por mucho tiempo vivieron del presupuesto y hay quienes aun gozando de los beneficios de estar en el gobierno o en el PRI, no le aportan nada a su partido. No han entendido todos que están solos, que la única forma de no seguir cayendo es obtener votos, muchos votos, millones de votos, más de un millón 800 mil votos.

Quienes quieren cobrar en el CDE, tener chamba en el comité o acomodarse con algún senador, diputado, presidente municipal o regidor, necesitan votos, que le permitan al PRI obtener espacios y mayor financiamiento, pero en el fondo, para que en el 2021 tengan elementos para decirle a la gente que no están dispuestos a entregar la Gubernatura como muchos lo dan por hecho.

Más que pensar en posibles alianzas, en tomarse fotografías en reunioncitas de restaurantes, en coqueteos con otros partidos, en golpes bajos, en exclusiones, el verdadero priista está llamado a soñar en votos, su única salvación. No hay más.

Atajos

Por el centro: En medio de la mayor crisis de la institución en esta administración, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, salió al paso de la ola mediática derivada de la infinidad de acusaciones por casos de presunto acoso sexual; es claro que no es un problema nuevo pero se evidenció en un momento coyuntural donde es el tema de la agenda pública.
Lo que antes fue una práctica en oficinas de gobierno, en instituciones privadas o en universidades, en esta época significa un asunto grave porque las mujeres ya no están dispuestas a soportar más. Solo está por definirse si se realizará el acto tradicional o no.
Alfredo Barrera ofreció una conferencia de prensa, en medio de paros y denuncias en diversos plantes, donde confirmó que dará su tercer informe de labores el próximo tres de marzo, pese a los paros que ya se tienen en cuatro facultades Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades y Artes.
Tras dialogar con alumnas y alumnos de estos espacios académicos, los directores no lograron un acuerdo y entregaron las llaves, declarándose formalmente la suspensión indefinida de labores en tres de 10 facultades ubicadas en Ciudad Universitaria.
De acuerdo con Alfredo Barrera, en menos de 24 horas y derivados de estos actos 20 profesores señalados como acosadores de alumnas fueron suspendidos, de estos, cuatro presentaron su renuncia, por lo que consideró que se está respondiendo al movimiento de denuncia dentro de la universidad, y dispuesto a reunirse con los paristas para resolver los puntos de sus pliegos petitorios.
Manifestó su apoyo a las alumnas que están denunciando públicamente a sus acosadores, de hecho se giró la orden a los directores de permitir los llamados “tendederos de denuncias”, y recogerlas al finalizar para conocer las inquietudes de las universitarias.
Clara la postura del rector pero sería oportuno que haya autocrítica, que ajuste las áreas que no están funcionando, pues no es el primer tema que se le complica, no por omisión sino porque hay gente que no le ayuda.

Por la izquierda: En Coacalco se llevó a cabo la Sexta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, presidida por el Alcalde Darwin Eslava, donde representantes del Gobierno del Estado de México reconocieron los avances del ayuntamiento en materia de seguridad pública, dado que los índices delictivos disminuyeron y ello genera mejores condiciones en la ciudadanía.
“Coacalco es uno de los 28 municipios prioritarios para el Gobierno del Estado de México; en coordinación con las instancias federales y estatales ha demostrado su interés en la materia y se notan los avances”, afirmó el representante del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Gildardo Herrera.
Darwin Eslava señaló que “de acuerdo con las estimaciones del gobierno estatal, es el municipio mejor evaluado de la región en materia de seguridad pública, dado que cumple los requerimientos del Centro de Control y Confianza y ya cubrió al 100 por ciento la segunda fase de la implementación tecnológica que establece el C5”.

Por la derecha: Finalmente Oscar Hernández Meza, el presidente Municipal de Calimaya, se afilió al PAN. Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), dio a conocer que Hernández Meza obtuvo su afiliación como miembro activo.
Es importante recodar que Oscar Hernández, quien fue presidente municipal por el PT, fue candidato en los pasados comicios en la fórmula PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, por lo que ahora es evidente que apostará por mantenerse en esta posición abanderado por el panismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s