EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

El avance del coronavirus

Por: Mónica Fragoso Maldonado

No cabe duda que la información es poder, por ello querido lector en esta ocasión me gustaría hablarte de cómo van los avances acerca de esta pandemia, a fin de que estemos debidamente informados.

Es necesario saber que los virus viven un proceso de desarrollo en el cual van cambiando o mutando su condición, en pocas palabras nace, crece, se reproduce y decrece.

Por otra parte es menester saber la diferencia entre una epidemia y una pandemia: la epidemia es cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el “brote” se descontrola (“brote” es una clasificación utilizada para nombrar la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección, en un lugar específico y en un momento determinado), se descontrola y se mantienen el tiempo por eso aumenta el número de casos en el área geográfica concreta; y, para que una pandemia sea declarada se tienen que cumplir dos criterios que el “brote” afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no se han importado si no provocados por transmisión comunitaria.

Ahora bien, por otra parte la información acerca de las fases de la enfermedad es la siguiente:

Fase 1. Es la confirmación del comienzo de una pandemia, una vez declarada por los representantes de la Organización Mundial de la Salud, luego de que se confirme que un virus es responsable de causar varios brotes en una región determinada y que se ha propagado a otros países con presencia de decesos; es cuando se inician medidas de prevención de acuerdo a los planes que se tienen para evitar que exista un sub tipo de virus.

Fase 2. Los brotes ocurren de manera simultánea en varios países y la propagación de región por región atraviesa el mundo, por ello todas las instituciones de las diferentes regiones comienzan a coordinarse para incentivar actividades comunes entre las naciones.

Fase3. La ola pandémica aparece cuando el aumento de los “brotes” en el país epicentro de la infección afectado inicialmente han parado, pero la propagación está todavía ocurriendo en otros países.

Fase 4. Segunda o posteriores olas pandémicas, ocurre durante del tercer al noveno mes de la epidemia inicial en el país de origen, el cual se continuará el monitoreo. Se solicitará la movilización de recursos para los países que no los tienen.

Fase 5. Fin de la pandemia, la OMS informa cuando el periodo de pandemia se dé por terminado y regularmente y basado en pandemias anteriores puede suceder después de dos a tres años, pues en muchas ocasiones puede convertirse en brotes endémicos los cuales se presentan en etapas del año específicas de forma regular.

Con relación a lo comentado hace algunos días recordaba que todas las crisis tienen tres etapas:

La primera es que todas tienen una solución, como ya lo hemos estado viendo se ha estado atendiendo;

La segunda, es que todas tienen una fecha de caducidad, es decir el coronavirus no va a durar todo el tiempo, pero sí se debe de controlar y;

La tercera, es una enseñanza,  y quisiera aportar en esta circunstancia que estamos pasando, que debemos ser más precavidos en nuestra salud, alimentación, cuidado del cuerpo y el medio donde nos estamos desarrollando (ambiente), llegó el momento de innovar y de cambiar muchas de las acciones que estamos realizando para adaptarnos a los cambios sin que ello implique pánico y miedo, pues al fin y al cabo la adaptación es un medio de supervivencia garantizado.