Callejón Informativo / 05 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tras golpe severo al turismo, se prepara Plan Estratégico de Reactivación
80 % del turismo se maneja a través de pequeñas y medianas empresas
Crea Edomex primer ecosistema especializado del país
Pandemia genera nuevos hábitos de turismo en el corto plazo
Vigilará Guardia Nacional 41 nosocomios Covid
Presenta alcalde de Toluca balance de personas con coronavirus
Promueven sindicatos y CCE protección de empleo y planta productiva

Los nueve “Pueblos Mágicos” y 22 “Pueblos con Encanto” sufrieron un severo golpe económico como resultado de las medidas de sana distancia que se implementaron para combatir la pandemia del coronavirus, el saldo de la afectación real se verá en unas semanas, ante ello la Secretaría de Turismo señaló que cuenta con un plan estratégico de recuperación.

En video conversación; Evelyn Osornio Jiménez, la secretaria de Turismo mexiquense, precisó que la Organización Mundial de Turismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) para dicho sector, disminuirá entre uno y tres por ciento, cuando antes de la pandemia advertía un incremento del tres o cuatro por ciento.

Lo anterior mientras que el sector turístico estatal representa el 6.3 por ciento del PIB del estado de México, además genera 500 mil fuentes de empleo, sin embargo el coronavirus se presentó en semana santa, una de las tres temporadas más importantes para los prestadores de servicios. Las fuentes de ingresos más importantes se presentan en semana santa, Diciembre y Julio (Verano).

Reconoció que el sector turístico local está muy afectado, en virtud de que el 80 por ciento se maneja a través de pequeñas y medianas empresas, quienes esperaban ingresos relevantes en semana santa, por lo que es clara la pérdida de fuentes de empleo.

En números, la funcionaria estatal detalló que se esperaba una ocupación hotelera del 40 por ciento y se situó en dos por ciento, esto confirma el impacto de la crisis, sin embargo destacó que la situación permitió construir una vinculación eficiente entre los prestadores de servicios y el gobierno.

“Hay una gran preocupación, de cada 10 hoteles, tenemos seis cerrados, eso implica que no solo no hay ingresos, sino que se pierden empleos, estamos buscando medidas de contención, el tema con la pandemia es que resulta difícil medir los tiempos”, dijo.

Evelyn Osornio adelantó que la Secretaría de Turismo está trabajando un plan emergente de rescate, que se definió en fases; lo principal fue crear campañas de difusión con la finalidad de generar recursos que les permitiera a los prestadores de servicios sacar para la nómina; como segundo paso se apostó por el turismo virtual con capacitación en línea.

Afirmó que con las cámaras empresariales se promocionan los “gastrobonos” y los “turibonos” mediante los cuales se ofrecen preventas de consumos en restaurantes y hoteles, lo cual -reconoció- resulta difícil porque se trata de servicios no habituales para el consumidor.

Si bien es cierto que todo el estado resultó afectado en el turismo, los municipios más visibles son los pueblos mágicos y pueblos con encanto, porque están relacionados con actividades de recreación, mientras que en demarcaciones como en el valle de México se trata de regiones financieras o de industria, por ello dentro de las restricciones, se requiere de hospedaje o consumos a domicilios para las personas.

Evelyn Osornio resaltó además que la dependencia a su cargo creó el primer ecosistema especializado del país, que tiene que ver con la vinculación de acciones entre prestadores de servicios, emprendedores y empresas de tradición, con Nacional Financiera y BANCOMEXT.

En este sentido, aseveró que Bancomext ofrece alternativas de financiamiento que van desde los 300 mil pesos para sectores relativamente nuevos, hasta los 60 millones para empresas consolidadas.

“Buscamos que esta sea una vinculación en las dos vías, en el caso de los pequeños empresarios, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor y de aquellos que ya están mas establecidos o iniciando, con Bancomext o Nafin”.

Aunado a lo anterior, recordó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza aprobó el descuento en el impuesto sobre nómina.

La secretaria sugirió la importancia de tomar en cuenta una encuesta que se elaboró en España, donde midieron las necesidades de los turistas, una vez que concluya la pandemia, porque tras el encierro, las personas buscarán sitios específicos.

Por ejemplo, la encuesta mostró que las personas quieren evitar las masas o aglomeraciones en sus próximos viajes, así como establecimientos higiénicos, incluso buscarían estar en contacto con la naturaleza.

“Buscamos en este plan, ubicar a qué mercado vamos a ir dirigidos, qué es lo que buscará la gente, sitios donde no haya masas, que cuenten con seguridad sanitaria, hay hoteles que implementarán la certificación libre de covid, “punto limpio”

Dentro de toda la crisis, hay algo que es positivo, que el 70 por ciento de los que respondieron dicen que buscarán viajes domésticos, entonces tenemos que ubicar hacia dónde quiere ir la gente, puntos donde encuentren naturaleza”, refirió.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que con la finalidad de resguardar la seguridad en los hospitales, así como del personal médico y los familiares de los pacientes, 41 nosocomios donde se brinda atención a enfermos con COVID-19, contarán con la presencia de la Guardia Nacional.
“Son 41 Hospitales del Estado de México que están definidos como Hospitales COVID, tendrán vigilancia permanente de la Guardia Nacional, esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, cuidar al personal médico que está haciendo su trabajo adentro, por supuesto, y para también tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, también queriendo contactar o ver a sus familiares”, manifestó.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó avances del coronavirus con la finalidad de reforzar las acciones preventivas y que la gente entienda la urgencia de quedarse en casa, sobre todo quienes no creen que el virus existe.
En conferencia de prensa, el alcalde dio a conocer que en Toluca hay 124 casos confirmados de coronavirus -60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres, de los que 42.74 por ciento están hospitalizados y 57.26 por ciento en sus hogares-, 180 casos sospechosos, 370 negativos y seis defunciones; además, el municipio ocupa la posición número 10 a nivel estatal en casos de COVID-19.
Asimismo, dijo que para tranquilidad de la población, se están cruzando y verificando los datos que ofrece el sector salud con las actas de defunción del Registro Civil, para saber con exactitud cuántas personas de la capital y de municipios aledaños han perdido la vida, por lo que se trabaja en coordinación con los gobiernos municipales del Valle de Toluca.

Por el centro2: El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México que preside Laura González Hernández, con los representantes del Congreso Laboral y del Trabajo, Oscar Moreno y José Luis Canchola, establecieron en días pasados, un pacto que considera diez acciones para beneficio de los trabajadores y empresarios, lo cual resulta inédito.
Oscar Moreno señaló que el acuerdo logra un pacto entre empresarios y gobierno con la finalidad de proteger los empleos que se ven amenazadas por la pandemia del coronavirus. Mencionó que hay dos tipos de trabajadores en este momento, aquellos que están produciendo en las actividades esenciales y los que no están en esta situación porque desempeñan funciones no esenciales. Subrayó que el acuerdo protege la salud de los trabajadores y sus familias, el empleo así como la planta productiva para que se mantenga.
Oscar Moreno aseveró que hay paz laboral en la entidad, como ha sucedido en los últimos 20 años, mensaje que se busca proyectar con los inversionistas tanto nacionales como del exterior, quienes pueden observar que existen sindicatos fuertes en esta entidad.
José Luis Canchola destacó que el país no había enfrentado una situación como la actual, por ello ni empresarios o trabajadores generaron un ahorro para tanto tiempo, por ello el acuerdo resulta de mucha relevancia porque protege la salud de los trabajadores, el empleo y la planta productiva.
Resaltó que se envía un mensaje de unidad a la clase empresarial y sobre todo a las familias mexiquenses.
Canchola adelantó que en los próximos meses habrá obras de construcción tanto del gobierno federal como del estado de México, lo cual sin duda generará empleos y reactivará la economía.
Laura González, presidenta del CCE Estado de México, que al día de hoy ya suma 66 organizaciones empresariales, sostuvo que el objetivo es refrendar compromiso mutuo entre empresarios y sindicatos para enfrentar la pandemia que aqueja al país y al Estado de México actuando con responsabilidad y en favor de la preservación del empleo, la competitividad y el liderazgo económico de la entidad pues “juntos trabajadores y empresas lograremos seguir siendo un motor de la economía del país”.
La conversación completa: https://www.facebook.com/992816694189783/posts/1660085164129596/?vh=e&d=n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s