Callejón Informativo / 04 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Horacio Duarte, el mexiquense más fortalecido con López Obrador
La Administración General de Aduanas mostrará la dimensión de su fortaleza
Llega a un área plagada por la corrupción y de interés para el crimen organizado
Apoyó Universidad Intercultural Declaración Universal de los Derechos Humanos publicada en las cinco lenguas originarias
Destaca López Obrador trabajo del GEM en la crisis sanitaria por coronavirus
Propondrá PAN incremento del 50% en salario de personal médico de primera línea de batalla

Horacio Duarte Olivares se consolidó como el mexiquense de mayor confianza para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al convertirse en administrador General de Aduanas, una posición clave que bien podría afianzarlo políticamente o todo lo contrario, no solo en el estado, sino en el país.

Si hablamos de corrientes políticas, se podría entender que el Grupo de Acción Política (GAP) luce poderoso al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el que López Obrador consiguió la llegada a la Presidencia de la República en su tercer intento por la vía democrática, las dos anteriores fue en coalición con partidos considerados de izquierda, aliados al PRD.

Los mexiquenses identificados con el GAP son Higinio Martínez Miranda, actual senador de la República; Delfina Gómez Álvarez, delegada de los programas para el bienestar; Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales en la LX Legislatura Local; Miroslava Carrrillo, presidenta del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), entre otros.

A los referidos se suman personajes como Ricardo Moreno Bastida, suplente del senador Higinio Martínez, quien se desempeñó durante algún tiempo como representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como Francisco Vázquez Rodríguez, quien fue coordinador de los diputados locales en la LIX Legislatura y el viernes fue nombrado coordinador de Evaluación y Seguimiento del Ayuntamiento de Toluca.

Entre los presidentes Municipales afines al GAP figuran aquellos de demarcaciones relevantes como Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de Toluca, que se ha convertido en un espacio de poder político trascendente para la corriente, tan es así que en la actualidad acompañan al alcalde dos de las hombres más cercanos a Higinio Martínez: Ricardo Moreno, secretario del Ayuntamiento y Paco Vázquez.

En cuanto a trascendencia político-electoral y poder financiero, el gobierno municipal de Ecatepec es la demarcación más importante que gobiernan, cuyo alcalde, Fernando Vilchis Contreras, también es identificado con el GAP, al que se suma Anthony Domínguez Vargas, de Tejupilco, la más significativa en el sur del estado de México.

Los miembros del GAP, fundamentalmente Higinio Martínez, quien es considerado la cabeza del mismo, tienen afinidad en el contexto interno del morenismo nacional, con Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, así como en la LXIV Legislatura Federal, respectivamente.

De los diferentes nombres referidos, los de mayor poder construyeron su carrera política en Texcoco, como es el caso de Higinio Martínez, Delfina Gómez, Horacio Duarte, quienes ya fueron presidentes Municipales, así como Francisco Vázquez.

Sin embargo, Horacio Duarte se convirtió en el mexiquense de mayor confianza para el presidente López Obrador, pues mientras la imagen de Delfina Gómez luce desdibujada frente a la magnitud que adquirió su nombramiento como delegada federal, al inicio del sexenio, este personaje fue el responsable de conducir uno de los programas emblema de la cuarta transformación: “Jóvenes Construyendo el Futuro” y ahora fue enviado a un área calificada como “el monstruo de 100 cabezas”.

De hecho, el mandatario nacional reconoció que en lo que va de su gobierno, la Administración General de Aduanas no pudo derrotar a la corrupción, ni obtener un saldo favorable en la lucha contra los intereses del pasado, aunado a que diversos grupos ligados al crimen organizado tienen tentáculos en las 49 aduanas del país.

Frente a este escenario, López Obrador propuso a Horacio Duarte, al Senado de la República, donde fue ratificado como administrador General de Aduanas, a quien calificó como un hombre honesto, íntegro, de toda su confianza, quien además tendrá todo el respaldo del gobierno federal para combatir tanto la corrupción como los intereses que persiguen a las 49 aduanas de México.

Es importante mencionar que el GAP tiene la mirada puesta en la sucesión de la Gubernatura en el 2023, que en 2017 sintieron cerca, por ello Horacio Duarte tiene la oportunidad de consolidarse como el hombre de resultados para el presidente de la República, recordando que ya le ha dado buenas cuentas como defensor electoral de su causa, en la lucha electoral. Interesante.

Atajos

Por el centro: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) publicó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las cinco lenguas originarias de la entidad, en cuyo trabajo fue fundamental el apoyo de la Universidad Intercultural, cuyo rector es Anibal Mejía.
El ombudsman, Jorge Olvera García, dijo que se trata de una obra que traza como objetivos primigenios promover la continuidad de las lenguas originarias: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca; lograr que la gente hablante en la entidad se enorgullezca de su saber, así como expandir los alcances de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por la izquierda: Luego de los hechos ocurridos en el Hospital de “Las Américas” de Ecatepec, tanto el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gattel, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayaron el trabajo de coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo Mazo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el combate a la pandemia del coronavirus, sobre todo porque la zona oriente y metropolitana, es el punto de mayor incidencia de casos.
Hugo López-Gatell, aseguró que el mandatario mexiquense está a la altura de las circunstancias, mostrando una actitud de gran responsabilidad y dedicación, al igual que el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas
Respecto al Hospital de “Las Américas”, afirmó que estos centros clínicos están enfocados en la atención y recuperación de los enfermos y no en perjudicarlos, por lo que expresó su preocupación ante la desinformación que puede provocar estos casos, ya que estos centros son de atención y no de daño.
En su mensaje del sábado, López Obrador relató la actuación de Alfredo del Mazo en la coyuntura de salud por la pandemia del coronavirus.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura mexiquense presentará en los próximos días, ante la Diputación Permanente, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a autorizar, por seis meses, un aumento salarial del 50 por ciento al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención, haciendo frente a la pandemia del Covid-19.
La bancada que encabeza Anuar Azar Figueroa señaló que el personal médico de la entidad mexiquense, “juega un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19; pues los médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos y demás personal del sector salud de la entidad están trabajando arduamente para salvar vidas y frenar los contagios de este nuevo virus; aunque ello signifique arriesgar su propia vida, alejarse de sus familias y trabajar largas jornadas.
Habrá que ver dónde propone recortar presupuesto esta bancada, pues de por sí el rubro de salud es de los más caros del estado y la mayor parte del dinero proviene de la federación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s