Callejón Informativo / 11 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Supera Sheinbaum a López Obrador en aprobación de gobierno
Gobernadores de oposición a MORENA mejor calificados que el mandatario nacional
Así lo evaluaron usuarios de dispositivos móviles digitales
Comienza a subir la ocupación de camas en hospitales del Edomex
Quiere Jalisco que estudiantes ya no regresen a las aulas, sin perder ciclo escolar

La empresa Consulta Mitofsky presentó una encuesta, elaborada a través de dispositivos móviles, cuyo resultado reflejó que gobernadores panistas, priistas y el independiente de Jalisco, cuentan con mayor porcentaje de aprobación que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La medición de la empresa mostró además que, de los gobernadores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), únicamente Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, está bien evaluada, incluso con un porcentaje superior al de López Obrador.

Obviamente la propia metodología del ranking reconoce que corresponde a encuestas dirigidas a usuarios de dispositivos digitales, de las 32 entidades del país, por lo que habrá que analizar los resultados en su justa dimensión, tanto para quienes podrían defenderlos o rechazarlos.

Es evidente que en el país existe un alto porcentaje de habitantes que no cuentan con acceso a internet pero también es cierto que poco a poco aumenta la cantidad de quienes sí tienen teléfono inteligente.

De acuerdo con Mitofsky, un total de 11 gobernadores cuentan con una aprobación de gobierno superior a la del mandatario nacional, el mejor posicionado -dicen- es Yucatán, con una diferencia de 24.3 por ciento y el menor, es Zacatecas, con 1.1 por ciento.

Los 11 gobernadores que de acuerdo con la encuestadora superan la aprobación presidencial son:

1.- Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, cuyo porcentaje de aprobación es de 62.5 por ciento, mientras que la de López Obrador es de 38.2 por ciento. (PAN)

2.- Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, quien tiene una aprobación del 57 por ciento, frente a un 35.5 por ciento del presidente de la República. (PAN)

3.- Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un porcentaje de aprobación del 47.2 por ciento, en tanto que el titular del Ejecutivo federal es aprobado por el 28.8 por ciento de los habitantes. (PAN)

4.- Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, tiene un porcentaje de aprobación del 52 por ciento, mientras que en esa entidad el presidente de México es aprobado por 34.6 por ciento. (Independiente, aunque ganó con Movimiento Ciudadano)

5.- Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur, refleja una aprobación de gobierno del 54.9 por ciento, en tanto que López Obrador obtuvo un 40.5 por ciento. (PAN)

6.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, obtuvo un porcentaje de aprobación del 37.2 por ciento, en cuya entidad López Obrador fue valorado con 26.2 por ciento. (PAN)

7.- Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, es aprobado por 54.6 por ciento de la población; el titular del Ejecutivo Federal, por 45.8 por ciento. (PRI)

8.- Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, tiene un porcentaje de aprobación del 63.4 por ciento, Andrés Manuel, del 57.2 por ciento. (PRI)

9.- Claudia Sheinbaum Pardo, de Ciudad de México; su porcentaje de aprobación es del 53.1 por ciento; superando a López Obrador a quien se valoró con 49.6 por ciento. (MORENA)

10.- José Rosas Aispuro, de Durango, apenas supera la aprobación presidencial con 1.2 por ciento. Rosas, 42.2 por ciento; López, 41 por ciento. (Ganó postulado por PAN, PRD, MC y PT)

11.- Alejandro Tello Cristernas, de Zacatecas, tiene una diferencia de 1.1 por ciento con el jefe del Ejecutivo Federal. La aprobación de Tello es del 40.3 por ciento y la del mandatario nacional del 39.2 por ciento.

La mejor opinión la tienen los habitantes de las 11 entidades referidas, aunque se insiste que se trata de una encuesta elaborada con quienes cuentan con dispositivos digitales.

De cualquier manera es evidente que Claudia Sheinbaum es la mejor gobernadora de MORENA, en diversas evaluaciones, pues ha mostrado buena capacidad para gobernar, atajando de manera correcta temas sensibles, incluso en la crisis sanitaria, donde se caracterizó por asumir acciones contundentes, que la diferencian de las que se ejecutaron en Palacio Nacional.

Atajos

Por el centro: El fin de semana cerró con un total de 35 mil 022 casos positivos de coronavirus en el país; mientras que en el estado de México se contabilizaron cinco mil 988, así como 340 defunciones.
Los municipios de la zona oriente siguen concentrando el mayor número de casos; Nezahualcóyotl, 797; Ecatepec, 769; Naucalpan, 486; Tlalnepantla, 372; Chimalhuacán, 314; Chalco, 252; Ixtapaluca, 213; Tultitlán, 198; Tecámac, 185. En el valle de México Atizapán de Zaragoza elevó al cifra a 193; Izcalli, 189; Nicolás Romero, 174; Huixquilucan, 131; La Paz, 122. En Toluca, el numero de casos positivos es de 201.
Al corte de anoche, se contabilizaban mil 448 pacientes hospitalizados, 236 están intubados.
Al fin de semana se observa ya cómo incrementa la ocupación de camas en los hospitales; cuyo porcentaje es de 79 por ciento en la hospitalización no grave y de 64 por ciento en lo que corresponde a camas con ventilador para hospitalización grave.
En hospitalización no grave, tanto el IMSS como el ISSSTE presentan ocupación de entre el 95 y 98 por ciento; se observa disponibilidad en el ISEM, IMIEM, ISSEMyM, así como los nosocomios regionales de alta especialidad de Ixtapaluca y Zumpango.
En lo que corresponde a hospitalización grave, la mayor ocupación la tienen los de Zumpango e Ixtapaluca, con 94 y 98 por ciento.

Por la izquierda: Si el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no observa condiciones para que los menores regresen a clases en Junio, sería interesante observar las propuestas de los mandatarios del Estado de México y Ciudad de México, Alfredo del Mazo Maza, así como Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente, tomando en cuenta que se trata del epicentro de la pandemia en precisamente en el centro del país.
Enrique Alfaro dijo que en Jalisco la decisión ya esta tomada, los estudiantes no regresarán a las aulas, el retorno será virtual y no se perderá el ciclo escolar.
Señaló que el Gabinete de Salud de Jalisco se reunió y determinó que no hay condiciones para apostar por el regreso  de las actividades ordinarias de clases.
El Ejecutivo adelantó que Jalisco no considera viable regresar a las aulas en este ciclo escolar, tema que ya pusieron sobre la mesa al gobierno federal, esperarán una respuesta. Contundente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s