Callejón Informativo / 12 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Traza CEN del PAN ruta para comicios del 2021 y ganar la Gubernatura en 2023
Reconoce que es la mejor oposición del país pero aún no es suficiente
Elecciones de Coahuila e Hidalgo no reflejarán aún la inconformidad social del país
Reconoce a Enrique Vargas como liderazgo nacional
Recomendación General del Ombudsman por Covid-19
¿Cuál será la reacción de Jorge Hank en Baja California?
Celebra PAN Edomex decisión de SCJN sobre “Ley Bonilla”
Acondiciona GEM nuevos espacios en el sector salud
En DIFEM, Fernanda Castillo instruye atención cercana a familias vulnerables

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) está enfocada en lograr mayoría en el Congreso de la Unión, en 2021 y en el estado de México dar el primer paso para ganar la Gubernatura en 2023, además está listo para sumar a todos los sectores sociales, políticos, religiosos y económicos que coincidan en que las cosas no están marchando bien en el país.

En video entrevista; Marko Cortés Mendoza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aseveró que su partido está a la altura de la exigencia de los mexicanos, como oposición frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo esto aún no es suficiente.

“Requerimos a todas las voces, liderazgos del sector productivo, de los medios de comunicación, de sectores sociales, religiosos, liderazgos de todos los sectores, necesitamos sumarnos, buscar concurrir y hacer frente al populismo, así como a la irresponsabilidad e incapacidad

Necesitamos construir un contrapeso en 2021, equilibrar el poder, estamos puestos, haciendo nuestro mejor trabajo con el respaldo de nuestros buenos gobiernos, pero requerimos el apoyo de todos los ciudadanos que vemos que las cosas no están bien”, subrayó.

El dirigente nacional, quien en su momento propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) posponer las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, comentó que a pesar de la inconformidad social que existe en el entorno nacional, los resultados no reflejarán lo que esta ocurriendo en México.

“Serán elecciones que no reflejarán lo que está ocurriendo a nivel nacional; primero, porque son estados gobernados siempre, aún por el PRI, no habido alternancia; segundo, porque se darán dentro de esta preocuparon social que seguirá derivada del coronavirus, tomando en cuenta que se lleven a cabo en agosto

Nos preocupa que no haya una alta participación… no vemos que puedan reflejar el escenario nacional pero creemos que finalmente deberían tomarse medidas respecto de realizar o no estas elecciones, en el escenario de que las cosas estén en condiciones de no exponer a la gente, ni a los candidatos”, precisó.

El presidente del CEN panista insistió que el gobierno federal no tomó las medidas pertinentes, en el momento adecuado, a diferencia de otros países donde la pandemia del coronavirus los tomó por sorpresa.

En este sentido, dijo que México tuvo varias semanas para tomar previsiones que garanticen que todo el personal médico cuente con medidas de seguridad, así como para diseñar mecanismos económicos y en cuestión educativa, pero fueron rebasados y a la fecha no están a la altura de las exigencias que implica la emergencia sanitaria.

“Es un gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancia, como sí lo estuvieron otros jefes de Estado en el mundo. En contraste, nuestros gobernadores, nuestros alcaldes, sí tomaron medidas de prevención mucho más rápidas

Antes de que se declararan las etapas de la contingencia ya estaban en esa exigencia; por poner un ejemplo, Enrique Vargas del Villar era de los que ya le exigían al gobierno se declarara la etapa dos de la contingencia, se tomaron medidas conjuntas de forma anticipada, poniendo el ejemplo, por eso no es casual que los gobiernos del PAN, a nivel estatal y en los municipios, sean los mejores en la evaluación de la gente, respecto de cómo enfrentaron el covid-19”, resaltó.

Marko Cortés presumió que Enrique Vargas es el alcalde número dos de todo el país en la evaluación de la gente, además reafirmó que se puso a prueba quién tiene capacidad para gobernar y quién sabe qué hacer de forma responsable.

En tal virtud, sostuvo que Enrique Vargas, el presidente municipal de Huixquilucan, es un personaje con liderazgo nacional que lidera a los alcaldes panistas y fortalecido en el estado de México, donde los habitantes lo evalúan como un gobernante eficiente.

“Enrique Vargas es un alcalde eficiente, capaz, bien evaluado por su gente, por quienes gobierna, que además tiene las agallas y el liderazgo para enfrentar al gobierno federal y hacerlo con la representación de los 400 alcaldes panistas que liderea

Ha hecho un excelente papel con su liderazgo, convocó a los demás afuera de Palacio Nacional para exigir el presupuesto que se les está recortando. Enrique Vargas ha venido asumiendo un liderazgo fuerte y vemos con muy buenos ojos que también lo ha hecho en el estado de México”, continuó.

El líder de Acción Nacional dijo que no hay duda de que existen condiciones para que el Estado de México se pinte de azul en el 2023, cuando se renueve la Gubernatura, pero antes se tiene claro que se requiere ganar un número importante de Presidencias Municipales, Diputaciones Federales y Locales, en 2021, sobre todo en la zona metropolitana del valle de México, que en otro momento fue el “corredor azul”.

Indicó que el PAN ya está trabajando para los comicios futuros, preparando lo que será el ejército electoral, proyecciones tanto para el trabajo de tierra, aire y a nivel directivo, con diversos mecanismos de capacitación para la militancia.

En la conversación virtual, Marko Cortés habló también del caso Baja California, donde aseguró que la persecución del ex gobernador Kiko Vega Madrid es una cortina de humo que tendió el mandatario estatal, Jaime Bonilla, en el contexto de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el fraude constitucional que pretendió.

La conversación: https://web.facebook.com/JoseAlam80/videos/188204248947596/

Atajos

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, emitió la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención a la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos, a los Poderes Ejecutivo y Judicial, a los 125 Ayuntamientos mexiquenses y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el fin de que redoblen esfuerzos de manera coordinada para proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior resulta oportuno con lo cual se confirma como un comisionado de derechos humanos innovador, pues en el pasado reciente también emitió recomendaciones generales por la situación de violencia en contra de las mujeres, feminicidios, así como en favor de los periodistas.
El propósito del documento es posicionar a la dignidad y los derechos humanos como ejes de la acción de las autoridades, retomando pronunciamientos y criterios adoptados en el derecho internacional de los derechos humanos para garantizar la protección de éstos, sin exclusiones ni desigualdad.

Por la izquierda: Las dirigencias nacionales de los diferentes partidos políticos celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en términos prácticos echó abajo la llamada “Ley Bonilla”, por lo que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, solo estará en el cargo por dos años, restando los meses que lleva al frente.
Habrá que ver si el poderoso empresario Jorge Hank Rhon, comienza a medir el escenario, pues había dicho que no le interesaba ser gobernador de dos años, pero de seis sí. ¿Qué le aconsejará su compadre Eduardo Bernal Martínez?

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, celebró la declaración de inconstitucionalidad de la “Ley Bonilla” por la Suprema Corte de Justicia, pues consideró que se trata de un contundente rechazo al autoritarismo, así como a las peores prácticas de la política mexicana.
Inzunza dijo que la decisión de los Ministros enmarca la ilegalidad de la consulta aprobada por el Congreso de Baja California para pretender darle validez a la “Ley Bonilla”.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que se acondicionaron nuevos espacios en el sector salud con la finalidad de atender a más pacientes, ya que actualmente se registra el mayor ritmo de contagios por COVID-19 y la cantidad de enfermos que requieren hospitalización va en aumento.
En un mensaje a los mexiquenses, precisó que mil 270 médicos y enfermeras fueron contratados por su administración para hacer frente a la contingencia, y que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las clínicas a cargo de este organismo federal atenderán a pacientes que requieran de atención médica urgente, aunque no sean derechohabientes.
Del Mazo Maza explicó que, en Toluca, el Centro de Convenciones fue acondicionado y tiene 200 camas hospitalarias; en Tlalnepantla fue adaptado el CRIT del Teletón para instalar 158 camas hospitalarias; en Texcoco, el Centro Cultural Mexiquense cuenta ya con 180 camas y el Deportivo de Tonanitla tiene 100 camas adicionales para recibir pacientes.

Por el centro3: En atención a las familias mexiquenses, la presidenta honoraria del Sistema DIFEM, Fernanda Castillo del Mazo, se ha mantenido en comunicación virtual con el objetivo de reforzar las estrategias de atención en esta pandemia, pues para el organismo es prioritario apoyar a los sectores vulnerables de la entidad.
La señora Fernanda Castillo instruyó a Miguel Torres Cabello, el director General del DIFEM, a mantener comunicación permanente con asilos, albergues y casas de descanso para personas adultas mayores, siguiendo los protocolos de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s