Callejón Informativo / 18 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se tensa relación SHCP-gobernadores por crisis financiera
Se desconoce cuál es la postura del Estado de México, en este contexto
Hacienda confirmó reducciones a las participaciones de los estados
Dividirán Edomex en regiones para regreso a la “nueva normalidad”
Garantiza Alfredo del Mazo bono del “Día del Maestro”
Sin problema Huixquilucan para pago de aguinaldos y salarios de trabajadores

Al finalizar la semana anterior, los gobernadores sostuvieron reuniones virtuales con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, donde se dimensionó el impacto financiero por la crisis sanitaria con la reducción de 500 mil millones de pesos que dejarán de recibir las entidades, un grupo de mandatarios respondieron que la situación es insostenible.

En el caso del estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, únicamente informó de la reunión virtual a través de su cuenta de twitter, pero no ofreció mayores detalles, incluso solicitamos a la Secretaría de Finanzas si hubo alguna solicitud en particular, así como el impacto que se espera, pero hasta el momento no se tuvo respuesta.

De acuerdo con el periódico Reforma; Carlos Mendoza Davis, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), levantó la voz a nombre de los mandatarios estatales, primero para advertir que la situación financiera es grave por los resultados de la pandemia del coronavirus, por ello demandaron recursos extraordinarios con la finalidad de hacer frente a los gastos que se generaron en este coyuntura.

Se desconoce si los mandatarios priistas, como el caso de Alfredo del Mazo, respaldan la exigencia de Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que en los últimos meses un grupo plenamente identificado de mandatarios, asumieron una postura crítica frente al titular del Ejecutivo.

Las notas periodísticas señalan que Mendoza Davis cuestionó severamente al secretario de Hacienda sobre la pertinencia o no, de mantener los precriterios de política económica presentados ante el Congreso de la Unión, en los que ya se advertía una caída de más de 76 mil millones de pesos en las participaciones federales.

Al respecto, Herrera habría reconocido la posibilidad de que los ingresos en 2020 caigan hasta en 500 mil millones de pesos, ante lo que ofreció compensar a los gobernadores la baja en participaciones con 130 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Es importante recordar que a finales de Abril; Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas del estado de México, comentó a este espacio que con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y los supuestos macroeconómicos que se proyectaron en el paquete fiscal 2020, incluso la Ley de Ingresos, la federación podría dejar de recibir hasta 700 mil millones de pesos que impactarían en las participaciones de las entidades federativas.

En esa oportunidad, Jarque dijo que el gobierno mexiquense ya se venía preparando para este posible escenario porque antes de la pandemia, había recesión económica, sin embargo se desconoce cómo ha cambiado el tema, pues los gobernadores plantean un escenario muy complicado.

Por ejemplo para los gobernadores panistas de Chihuahua y Durango, Javier Corral Jurado, así como José Rosas Aispuro, respectivamente, el FEIF que planteó la SHCP cuenta con 63 mil millones de pesos, pero requieren llegar por lo menos de 70 mil millones adicionales para sumar precisamente los 130 mil millones de pesos.

Pero si los estados viven una situación grave, que decir de los municipios, el propio presidente de la CONAGO hizo ver al secretario de Hacienda que no recibieron apoyos federales, sus ingresos propios se desplomaron, por si fuera poco la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con cortarles el suministro de energía si no pagan.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza mostró sensibilidad política al anunciar que sí se entregará el bono completo de los maestros mexiquenses.
En el “Día del Maestro”, el mandatario mexiquense ratificó su compromiso con el magisterio que representa la plantilla educativa más grande del país, lo que significa un esfuerzo financiero porque las entidades dejarán de recibir recursos como resultado de la crisis sanitaria.
Tras el anuncio del gobernador del Mazo, la Secretaría de Educación, a cargo de Alejandro Fernández Campillo, precisó que la compensación económica para los maestros se entregará completa en la quincena del 28 de mayo.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó una reunión virtual con el gabinete estatal para preparar el regreso a la “nueva realidad”. Se había advertido que en esta entidad no hay municipios de la esperanza por lo que se plantea que lo sectores considerados esenciales comiencen a operar a partir del primero de Junio.
Se prevé que gobierno estatal divida al estado de México en regiones, tomando en cuenta que el avance del coronavirus no tiene el mismo comportamiento en todo el territorio mexiquense. De esta forma el regreso a las actividades, a partir del 15 de Junio, como lo establece el plan nacional, dependería del semáforo correspondiente, pero por regiones.
Por el momento no hay definición en el tema escolar, sin embargo los números de casos y su correspondiente incremento no ofrece condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas pronto.

Por la izquierda: El diputado Maurilio Hernández González entregó apoyos alimentarios a familias de Tultitlán vulnerables económicamente o que han perdido su fuente de ingresos a causa de la pandemia de Covid-19.
De esta forma, el representante popular por el Distrito Electoral local XI, con sede en este municipio, continúa sus acciones como parte del compromiso hecho por él y por todos los diputados locales de morena de donar 100% de su salario durante cinco meses para ayudar a las y los mexiquenses más afectados económicamente durante la emergencia sanitaria.

Por la derecha: A diferencia de otros ayuntamientos, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reiteró a los trabajadores de la administración municipal, que su salario y prestaciones de fin de año están garantizados, situación que es posible, gracias al manejo responsable de las finanzas públicas.
El presidente Enrique Vargas dijo que ningún empleado será despedido. “Toda la plantilla de servidores públicos continuará laborando en el municipio, con su sueldo y aguinaldo garantizado”.
“El compromiso de mi gobierno, es seguir brindando todos los servicios que requiera la ciudadanía y esto se logra a través de nuestro recurso más valioso, que son los servidores públicos municipales”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s