Callejón Informativo / 28 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Que siempre sí habrá semáforos regionales para regreso a la “nueva normalidad”
Poco a poco gobernadores de corriente crítica ganan en sus decisiones
Difieren legisladores con López-Gattel
Sigue Poder Judicial decisión de la Corte. No operarán en todo Junio
Responde Ricardo Moreno que no lo detendrán en su apoyo a colonos de Toluca
Destaca PAN que operación de Anuar Azar quitó mayoría calificada a MORENA
Trabaja Coacalco para detener avance de covid-19
Exhiben a Notario Pública agrediendo a su esposa. Clase política del Edomex, calla

Aunque no lo parezca, diversos gobernadores del país van imponiendo su agenda en la relación con el Ejecutivo Federal cuyo titular, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado que pretenda pelearse, al menos así lo ha dicho en el discurso; por lo pronto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que atemperar su postura en cuanto a los semáforos de retorno a las actividades, primero en el sentido de que este sería impuesto por la federación, posteriormente reconoció que habrán regionales.

La segundo de a bordo en el gabinete federal dijo el martes que el semáforo para el regreso a la “nueva normalidad” será marcado por esta administración, sin posibilidad de que los gobiernos de las entidades marquen su propia ruta, lo que se entendió como una decisión enérgica.

En la reunión que se llevó a cabo entre la funcionaria federal y gobernadores se había acordado que en el caso del centro del país operaría un semáforo elaborado de manera conjunta por los tres niveles gubernamentales, tomando en cuenta que se trata del epicentro de la pandemia en el país.

Al final del encuentro celebrado de manera virtual, el Lunes pasado, Sánchez Cordero negó la posibilidad de que las entidades marquen semáforos alternos porque esto provocaría descontrol entre los habitantes. Obviamente los mandatarios no quedaron conformes.

Los gobernadores enviaron señales de incertidumbre sobre las decisiones de la Secretaría de Salud del país, pues aun cuando faltan pocos días para el regreso de las actividades no esenciales, no confían que se trate de una buena decisión, sobre todo porque están incrementando los casos de coronavirus y muertes.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mantuvo en las redes de comunicación oficiales el semáforo estatal, mientras que Acapulco, Guerrero, vivió ayer graves problemas por saturación de camas con ventiladores, ante lo que se tuvo que actuar de manera urgente.

Lo anterior sin perder de vista que gobernadores ya considerados como la corriente crítica del gobierno lopezobradorista, continúan pláticas para respaldarse en sus decisiones.

Ante este escenario, Sánchez Cordero ofreció una conferencia de prensa virtual donde subrayó que sí habría semáforos regionales, toda vez que no pueden marcarse los mismos lineamientos para todos, pues no ocurre lo mismo en el norte, que en el centro, el oriente o poniente de México.

Es importante destacar que en medio de esta discusión los senadores de oposición a MORENA cuestionaron severamente a Hugo López-Gattel, el subsecretario de Salud, precisamente por la falta de claridad en el manejo de los números relacionados con el coronavirus y la actitud que le fue criticada en su trato hacia Alejandra Reynoso Sánchez, quien derivado de esto lo denunciará por violencia de género.

Obviamente López-Gattel argumenta su postura, en el sentido de que los legisladores muestran falta de conocimiento en materia de salud o en el caso del senador Dante Delgado Rannauro, no se pone del lado de la clase popular que urge regresar a la calle a trabajar, porque se trata de un sector social que no goza de los mismos privilegios al contar con altos salarios y comodidades como las que ofrecen pertenecer a la clase política.

Ahora bien, la corriente critica de gobernadores que insiste en una nueva redefinición del federalismo fiscal consiguió que el presidente López Obrador hable de otorgar recursos extraordinarios cuando su postura inicial fue de negar cualquier cantidad extra.

Habrá que estar atentos pero es un hecho que poco a poco, diversos gobernadores van ganando terreno a partir de la persistencia, aunque otro tanto apuesta por conseguir, mediante el respaldo y acompañamiento de las decisiones de López Obrador.

Atajos

Por el centro: El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) siguió el camino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y prorrogó la suspensión de labores en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas por el periodo del primero al 30 de Junio.
Lo anterior, comunicó Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial, sin perjuicio de que el semáforo sanitario permita anticipar las actividades presenciales en determinadas regiones o distritos judiciales donde se ubiquen instalaciones por encontrarse en alto riesgo, riesgo intermedio o bajo riesgo.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, dio la bienvenida a la legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel, quien recientemente se sumó a la bancada, durante una reunión virtual con los liderazgos, militancia y funcionarios panistas de Tlalnepantla.
Inzunza destacó con la adhesión de dicha legisladora, como resultado del trabajo político de Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario, el partido MORENA perdió la mayoría calificada en la LX Legislatura.
“Ahora todas las reformas constitucionales no serán aprobadas por voluntad de un partido, sino se someterán al debate de todos los actores políticos en beneficio de la democracia. Por eso es importante, fundamental el paso y la firmeza que dio la diputada Crista Amanda”, subrayó el dirigente.

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, afirmó que el gobierno local trabaja permanentemente para poder detener el crecimiento de casos de COVID-19 en la localidad.
Destacó que el anuncio de la “nueva normalidad” es algo que se realizará en los municipios donde no hay contagios y cuyas colindancias tampoco registran casos de Coronavirus; sin embargo, en todas las zonas urbanas se tienen casos activos y Coacalco no es la excepción.
“Estamos en una fase donde cada día aparecen nuevos casos, por lo que es fundamental que permanezcamos en casa para evitar que las cifras se incrementen, lo que abonará para que en Coacalco pueda cambiar el estatus del semáforo que el gobierno federal ha establecido para iniciar la nueva normalidad”, apuntó.

Por el centro2: En redes sociales se dio a conocer un video donde aparece un hombre agrediendo a una mujer, al parecer tras una disputa, de pareja, por una propiedad.
De acuerdo con quienes compartieron el video se trata del Notario Público, 102, del estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien jala del brazo a una mujer, aparentemente su esposa, con la finalidad de arrebatarle unas llaves.
La imagen generó críticas en redes sociales, incluso por parte de actores políticos de otras entidades, mientras que los mexiquenses que gustan de posicionarse con el tema de la violencia de género, nada han dicho al respecto.

Por la izquierda2: El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, respondió de manera enérgica a las quejas de PAN y PRD ante el IEEM, por la entrega de despensas a los habitantes de la capital.
Ricardo Moreno se dijo listo para enfrentar en tribunales a quienes lo acusan falsamente porque la entrega de apoyos la realizó a título personal.
Aseguró que siempre se ha conducido con apego a la normatividad pero se entiende -precisó- la desesperación de actores políticos y partidos, quienes no muestran solidaridad ante el dolor ajeno.
“Que oigan bien y que llegue lejos, recibo las críticas y denuncias, sépanlo, nos vemos en los tribunales, no nos van a detener”, aseveró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s