Callejón Informativo / 29 de Mayo 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Escandalosa violencia de género por parte de personajes públicos de Edomex
Uno; notario público, sin castigo, con influencia en la iglesia católica
Otro; político ligado a personajes influyentes. Con la promesa de ser castigado
La afectada anticipa que será protegido por sus amigos del poder
Es bueno escuchar a Bravo Mena, pero que el PAN no siga su Manual de Campaña

Dos hechos de violencia de género ligados a personajes públicos del estado de México resultaron escandalosos en los medios; en el caso del Notario Público número 102, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, no hubo reacción oficial contundente, mientras que en el de Horacio Jiménez López, respondió pero la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.

En este espacio se comentó ayer que diversos personajes políticos condenaron en redes sociales la agresión de Horacio Aguilar, en contra de una mujer, aparentemente su esposa, el asunto creció en medios de comunicación nacionales, mientras diversas políticas mexiquenses que utilizan el asunto de género con fines de lucimiento, se limitaron.

De la clase política mexiquense, las primeras féminas en rechazar el acto fueron Rosy Oviedo, presidenta de “Nivel Humano” y la diputada de MORENA, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Otras, por ejemplo priistas y panistas aplicaron la clásica salinista de “ni los veo, ni los oigo”, en el caso de las primeras redactaron algún mensaje hasta que el gobierno del estado emitió una tarjeta informativa por los hechos, mientras que de las segundas se entiende el silencio pues uno de los involucrados se trata de un personaje cercano al panismo.

Pero vamos por partes. Karina Labastida condenó la violencia ejercida por el Notario Público y luego lamentó lo ocurrido en Naucalpan, donde Horacio Jiménez fue detenido en flagrancia, cuando una mujer que lo acompañaba a bordo de una camioneta, pidió auxilio, porque era golpeada y aparentemente -dicho por ella- trasladada en contra de su voluntad a un sitio desconocido.

Horacio Jiménez fue representante propietario de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde actualmente es suplente, pero fue legislador local, donde presidió la Comisión Legislativa de Seguridad Pública.

Jiménez es conocido por tener relaciones cercanas con gente influyente de esta entidad, por ejemplo se acredita compadrazgo con Ernesto Nemer Álvarez, priista de larga trayectoria y Edgar Olvera Higuera, su ex jefe.

Jiménez es cercano al Partido Acción Nacional (PAN), goza de amistad demasiada cercana con personajes influyentes de dicho instituto político, tan es así que sin negar su afinidad a Movimiento Ciudadano se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Naucalpan en la gestión de Edgar Olvera, de quien era operador político.

Quizá por ello la afectada, manifestó en redes sociales, que seguramente Horacio Jiménez saldrá libre en cualquier momento porque es protegido por gente de poder en el estado de México, la mayoría conoce los antecedentes de dicho personaje y aun así presumen su amistad, incluso prácticas personales que comparten.

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y sus representantes populares, más que fijar una postura de rechazo, comenzaron a operar en ciertos sectores, con la finalidad de protegerlo, en tanto que la Comisión Nacional emitió un comunicado de prensa.

La Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano dio a conocer que ante la presunta agresión física que cometió Horacio Jiménez en contra de su pareja, se inició un proceso para destituirlo como representante suplente ante el IEEM, así como relevar de cualquier responsabilidad al partido.

“Movimiento Ciudadano pone a disposición de la agredida a nuestro equipo de abogados, para acompañarla en este proceso, garantizar que se protejan sus derechos y que su victimario cumpla ante la ley”, señaló en un comunicado.

Y pidió: “también hacemos un exhorto a las autoridades del Estado de México a que se hagan investigaciones correspondientes para que haya justicia”.

Habrá que ver si es cierto porque en Movimiento Ciudadano es conocido el respaldo de Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia naranja, a este personaje, quien junto a Juan Ignacio Samperio Montaño, han controlado al partido por décadas, siendo ellos los interlocutores con el oficialismo, lo que les produce importantes ventajas.

En cuanto al Notario Público, Horacio Aguilar, el Gobierno del Estado de México se limitó a condenar los hechos, pero dejó en claro que una suspensión o revocación del nombramiento notarial solo se analizaría una vez que concluyan los procesos legales que establecen las leyes, pero sabemos que estos son largos y en muchos casos archivados.

Aguilar es también un personaje con influencia en la iglesia católica, es bien conocido en las iglesias de Nuestra Señora de Lourdes, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México y en la de Santa Cruz, de la Herradura.

De hecho si en el video se aprecia que hay una disputa de pareja por una propiedad y que el Notario está dispuesto a ganar; ya sea por las buenas o por las malas, es evidente que la mujer no seguirá un procedimiento legal donde no tiene mucho qué ganar, frente a un personaje con poder y respaldado por los que mandan en esta entidad. De acuerdo con la Ley Notarial, el único que puede revocar su nombramiento es el titular del Ejecutivo. Ni hablar.

Atajos

Por la derecha: La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo el Foro Realidad Política, donde el panismo analizó el panorama político dadas las condiciones que generará la pandemia del coronavirus.
Todo está bien, solo que entre los participantes estuvo Luis Felipe Bravo Mena, quien a pesar de que es un personaje respetado por la militancia, sus resultados electorales en el estado de México fueron desastrosos, muy lamentables, dejó al PAN en una pésima posición electoral y generó divisiones que afectaron gravemente.
Ojalá que Bravo Mena explique en sus ponencias qué no hacer en una campaña proselitista, para evitar que el PAN obtenga resultados penosos. Aquí aplica la máxima de que quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s