Callejón Informativo / 19 de Junio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se quedan con las ganas de que el PVEM vaya con MORENA en Edomex
Dirigencia estatal con decisiones políticas diferentes a las que traen cúpulas nacionales
Lo contrario significaría un desacuerdo para el CEN verde ecologista
Se mantendría semáforo rojo en Edomex hasta Julio
Pide GPPAN a gobiernos no bajar la guardia en el combate y prevención de covid-19
Hacen acuerdos Salinas, de la Rosa y Raciel Pérez

Diversos sectores políticos del estado de México se quedaron con la ganas de que las dirigencias nacionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), anunciaran una alianza electoral rumbo al 2021, sin embargo se confirmó que a nivel nacional hay acuerdos que en el estado de México van en sentido contrario.

Es decir, desde su llegada a la dirigencia mexiquense, José Alberto Couttolenc Buentello, se hizo respetar entre las fuerzas partidistas tradicionales; primero rompiendo lo que se consideraba una alianza tradicional con el Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos 18 años y, luego, asumiendo una postura de diálogo pero no de complicidad total con MORENA.

El primer caso sucedió previo a los comicios del 2018, cuando el PVEM rompió con el PRI porque este segundo pretendió ofrecerle migajas electorales en las candidaturas, aún cuando el priismo no estaba en su mejor momento, mientras que MORENA también quiso asumir una postura de imposición en la LX Legislatura Local.

En tal virtud, Couttolenc decidió separarse del PRI y apostar por una serie de personajes que le garantizaran votos en las diferentes regiones de la entidad, algunos de los cuales fueron menospreciados por la dirigencia tricolor a cargo de Ernesto Nemer Álvarez, lo cual le permitió obtener resultados históricos.

Con dichos números, logró espacios electorales de mucha relevancia en la entidad, sin embargo como a nivel nacional se entendió que existía cierta colaboración del PVEM con MORENA, en la LX Legislatura no se le dio su lugar a Couttolenc y de inmediato comenzó a generar acuerdos con la oposición, marcando un nuevo perfil: jugaría de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando.

En este espacio se ha dicho en todo momento que bajo la actual coyuntura, el verde ecologista debe continuar compitiendo solo, sin alianzas en esta entidad, incluso por sobrevivencia porque se ha convertido en un instituto político vital en la sumatoria de votos para la dirigencia nacional.

Ahora bien, cuando se dio a conocer en la capital del país que las dirigencias nacionales de MORENA, PT y PVEM harían un anuncio importante, hubo quienes animaban la idea de que se trataba de una alianza electoral rumbo a los comicios del 2021, aunque adelanté en mis redes sociales que al menos en la entidad no podría ser así.

Llegada la hora; Alfonso Ramírez Cuéllar, el dirigente nacional de MORENA, dio a conocer que los tres partidos mantendrán una alianza de defensa total al presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante que esto es claro en el tema legislativo federal.

Más tarde la dirigencia a cargo de Couttolenc reiteró su compromiso con los mexiquenses y advirtió que el futuro del verde ecologista es avanzar sin alianzas o coaliciones con otros partidos políticos.

“Nuestro estado necesita políticas públicas que sean respetuosas del cuidado del medio ambiente y que al mismo tiempo ofrezcan seguridad y desarrollo en todos los sectores de la sociedad, con representantes que se preocupen por la tranquilidad de los ciudadanos y por el cuidado de nuestro planeta”, señaló.

Y agregó: “sabemos la ruta y conocemos el camino, hemos trabajado mucho para llegar a este momento y no vamos a dar un paso atrás, hasta donde tope vamos a luchar por un Estado de México Verde”.

Es importante recordar que en la elección de diputados del 2018, el PVEM, sin ayuda de otros partidos, consiguió 318 mil 360 votos, correspondientes al 4.12 por ciento de la votación total, mientras que los aliados de MORENA no llegaron ni al uno por ciento. 

En la suma de votos para miembros de los ayuntamientos, los verde ecologista sumaron 363 mil 898 que significaron el 4.72 por ciento del total, en tanto que los aliados morenistas quedaron debajo del uno por ciento. 

La votación que obtuvo el PVEM en las elecciones locales del 2015 fue de 135 mil votos, correspondientes al 2.43 por ciento de la votación válida emitida, pero fue con el PRI y Nueva Alianza (PANAL), para 2017, en la contienda por la Gubernatura, los números que se obtuvieron fueron de 98 mil 481. 

Con la conducción de José Alberto Couttolenc, el PVEM elevó considerablemente sus votos en los comicios locales del 2018, cuando obtuvo más de 363 mil. El PVEM consiguió cinco municipios, con espacios de representación proporcional en los ayuntamientos, tiene cinco Sindicaturas y 71 Regidurías; logrando representación en 39 ayuntamientos. El PVEM Mexiquense es un bastión para la cúpula nacional y no querrán perderlo.

Atajos

Por el centro: De continuar las cosas como hasta ahora en el tema de salud, es un hecho que el semáforo rojo de alerta máxima se mantendrá hasta el mes de Julio y no cambiará el 21 de Junio próximo.
Esto significa que al menos la siguiente semana no se abrirá ninguna actividad, social o económica, sino que los mexiquenses sólo pueden hacer labores esenciales, como hasta ahora.
Si bien en 16 estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, cambió el semáforo a naranja desde el pasado lunes, el estado de México se mantiene en rojo.
El gobernador Alfredo del Mazo Mazo asumió una actitud responsable, dejando en claro que la prioridad es cuidar la salud de las familias.
El llamado sigue siendo a quedarse en casa. No están permitidas las reuniones sociales, así como tampoco la apertura de negocios, industrias y comercios no esenciales.

Por la derecha: Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por Anuar Azar Figueroa exhortaron al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos mexiquenses a no bajar la guardia en el combate, prevención y atención a la pandemia de coronavirus.
“Los diputados locales de Acción Nacional hacemos un respetuoso pero enérgico llamado al gobierno estatal y a los municipales, así como a los tres poderes del Estado a reforzar las medidas sanitarias de prevención, cumplir cabalmente con los protocolos y las medidas establecidas por las autoridades de salud, gestionar y destinar los recursos públicos necesarios para tal efecto y aplicar, en la medida de sus facultades, las sanciones correspondientes en la legislación vigente a quienes no acaten las recomendaciones y pongan en riesgo la salud y vida de los mexiquenses”, puntualizaron a través de un comunicado.

Por la izquierda: El diputado federal de MORENA, Javier Salinas Narváez, se ha dejado ver con los alcaldes de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dos municipalidades muy importantes, con la finalidad de definir acciones en bien de los habitantes, aunque no hay que perder de vista que esto también lleva jiribilla.
Javier Salinas puso sobre la mesa el asunto de las peticiones y propuestas con instituciones federales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior tomando en cuenta que la zona metropolitana del valle de México enfrenta retos como la electrificación de zonas, cobros indebidos, falta de agua y problemas financieros que se agudizaron con la pandemia del coronavirus.
Es claro que Javier Salinas lideraba una corriente bien identificada en el PRD, mientras que Raciel Pérez Cruz trabaja en la integración de un bloque alterno en MORENA y de la Rosa, ha presentado su propia agrupación independiente. Obviamente los tres le saben a la política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s