Callejón Informativo / 03 de Julio 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

AMLO es un político más; en campañas se oferta un producto que luego no luce igual
El interés primordial del mandatario es electoral
Resultados de gobierno no lucen de manera correcta
Error estratégico menospreciar a la clase media
Tomará Antorcha distancia del PRI. “Todo tiene un límite”
Reunión clave entre Enrique Vargas y Tolentino Román Bojórque
Asume Anuar Azar vicepresidencia de JUCOPO
Aprueba Legismex medidas para fortalecer finanzas municipales

A dos años del histórico triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, realice un ejercicio de análisis con cuatro especialistas en áreas como periodismo, estrategia electoral, comunicación política y un operador político, obviamente hay criticas claras pero coinciden en que electoralmente luce fortalecido ante la ausencia de institutos políticos con credibilidad social.

En el programa “Política en Corto”, participaron Isidro Pastor Medrano; ex dirigente estatal del PRI, así como ex legislador; Miguel Ángel Ordóñez Rayón, director de la empresa “Neurovoto”; Karina Aguilar, periodista del Diario “24 Horas” y Ricardo Joya Cepeda, académico de la UAEM, especialista en comunicación política.

Pastor Medrano subrayó que López Obrador es un político más y los políticos no son diferentes, en las campañas se oferta un producto pero cuando se utiliza deja de lucir igual.

Consideró que es poco el tiempo aún para valorar resultados de gobierno, sin embargo es evidente que está cambiando la forma de gobernar, además de repente no se quieren analizar los resultados de los gobiernos anteriores principalmente en el tema de corrupción.

“No soy fan de López Obrador pero es pronto para evaluarlo, el sistema de partidos al estilo de antes está liquidado porque está cambiando la estrategia, dice que vigilará que no haya fraude electoral, cuando está el INE, eso es un exceso pero es un mensaje que les está mandando a los partidos y a lo mejor habrá algunos tras las rejas para que no se meten y no le estropeen la corona a MORENA que ganó la mayoría en 2018”, precisó.

En torno al mensaje que López Obrador pronunció en este contexto, Karina Aguilar consideró que dejó fuera los temas importantes, por ejemplo no habló del covid-19, ni de la reactivación económica, resultado de la propia pandemia, justo cuando el Fondo Monetario Internacional (FME) prevé un decremento del 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por el contrario -señaló- el mandatario nacional mantuvo la retórica de acusar al pasado, de asumirse como el guardián de las elecciones, pero esto en virtud de que los temas coyunturales no le ayudan a obtener votos. Su interés es ganar elecciones, obtener gubernaturas, no hablar de economía o dar cuentas sobre el tema de la inseguridad creciente en el país, añadió.

Ricardo Joya opinó, a pregunta expresa, respecto de la insistencia de López Obrador de dividir a la población en dos sectores: el 70 por ciento al que dirige la mayor parte de los programas de gobierno y, el 30 por ciento restante, al que acusa de haber recibido los mejores beneficios en el pasado.

Joya aseguró que este discurso no le alcanzará hacia adelante; se reconoce su capacidad política pero existe una gran diferencia entre resultados de gobierno y campaña política; en este caso los resultados de la administración no se están entregando de manera correcta, toda vez que apuesta por conservar control político y crear condiciones para ampliar la base electoral.

“La clase media y una gran parte del sector popular se han visto afectados con la pandemia, es alta la pérdida de empleo, empresarios no observan condiciones favorables.. en el ejercicio político está jugando su papel pero en el ejercicio de la administración pública está lejos de ofrecer un buen resultado, no resiste evaluación alguna que se haga en los modelos de administración pública”, aseveró.

Miguel Ángel Ordoñez recordó que los votos con que Andrés Manuel ganó la Presidencia de la República pertenecen a la clase media que no lo acompaño en 2006 y 2012, le dio la oportunidad de gobernar y ahora diversos estudios establecen que gran parte de dicho sector, mismo que representa al 38 por ciento de la población nacional, está sentida.

“Esa clase media difícilmente acompañara de nueva cuenta a Andrés Manuel o a MORENA en 2021, dirige sus mensajes a otro sector, la clase media no está en su radar, en el informe no hubo una sola mención a los temas que preocupan a la clase media.. de los cuatro segmentos emocionales que hoy vive la realidad mexicana, la gente que está contenta, tranquila, preocupada y/ó enojada, son quienes cada vez más se están alimentando de pesimismo”.

En tal virtud, agregó, el presidente comete un grave error estratégico al apostar únicamente a la base social que cree tener, pero de este grupo un porcentaje no votará en 2021.

La mesa de análisis en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/914139915773124/ç

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, recibió a su homólogo de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien además es el referente del Movimiento Antorchista en la entidad. Es evidente que en los últimos meses se ha fortalecido de manera importante la relación entre Antorcha y Vargas del Villar, lo que se traduce en una alianza relevante en términos electorales.
Es importante mencionar que en la víspera del encuentro, Román Bojórquez fue entrevistado en ABC Radio, donde recordó que Antorcha no nació en el PRI, sino como una organización social impulsora de desarrollo, condiciones en las cuales se plantearon acuerdos con este instituto para poder impulsar transformaciones en Tecomatlán, Puebla, -dondo surgió- a través del ejercicio de gobierno.
El alcalde reafirmó que a pesar de tener un acuerdo con el PRI han sufrido represión de alcaldes y gobernadores priistas. Dijo que se han mantenido en el PRI, muy a su pesar de los antorchistas, pero es claro que se están reduciendo las razones para quedarse, que eran contar con un partido para contender y tener condiciones de negociación de obras.
En el caso del estado de México, afirmó que el gobierno y el PRI no le cumplieron al movimiento diversos acuerdos de programas y apoyos para los antorchistas, tampoco se les otorgaron las candidaturas que les correspondían en las zonas donde tienen presencia.
Jesús Tolentino enumeró una serie de incumplimientos en la entidad, por eso estas condiciones generan dudas para continuar en el PRI y respaldar a otro candidato a gobernador.
“Me surge una gran duda, ¿vale la pena seguir en el PRI estos cuatro años?, ¿tiene sentido votar por otro candidato a gobernador priista en 2023? Mi opinión es que no, todo tiene un límite, que se ha rebasado por mucho y opino que las fuerzas de antorcha debemos contender electoralmente por otro partido el año próximo, el pueblo organizado tienen la ultima palabra”.
La reunión se llevó a cabo en la casa de Enrique Vargas, quien en los últimos días se ha reunido con otros liderazgos de diferentes fuerzas partidistas.
Desde hace varios meses se ha observado la cercanía de Enrique Vargas con Tolentino, quien goza de liderazgo en una región importante del oriente de la entidad.

Por la derecha: Ante la nueva configuración de fuerzas en la LX Legislatura Local; Anuar Roberto Azar Figueroa y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y PT, respectivamente, rindieron protesta como vicepresidente y secretario de la Junta de Coordinación Política.
Lo anterior, después de que el Pleno aprobó por unanimidad, durante su Sexto Periodo Extraordinario de sesiones presidido por la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el diputado Maurilio Hernández González.
De acuerdo con la iniciativa dispensada del trámite de dictamen, la Junta de Coordinación Política quedó integrada de la siguiente forma: presidente: Maurilio Hernández González (morena); vicepresidentes: Miguel Sámano Peralta (PRI) y Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN); secretario: Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT); vocales: Julieta Villalpando Riquelme (PES), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) y Omar Ortega Álvarez (PRD).
Lo anterior en virtud de que con la incorporación de la diputada Cristina Spohn, al PAN,
dicha bancada cuenta con nueve diputados, en tanto que PT redujo a siete, por eso perdió la vicepresidencia que asumió Azar Figueroa.

Por la izquierda: La LX Legislatura aprobó las condiciones para que los municipios del Estado de México tengan acceso a los recursos que se deriven del esquema de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), como una medida para fortalecer las finanzas de los municipios ante los efectos de la suspensión de actividades por la pandemia de covid-19.
En sesión del Sexto Periodo Extraordinario, la Legislatura aprobó la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo estatal para que los municipios que así lo deseen puedan firmar con el gobierno estatal una carta-compromiso para cederle el derecho a recibir en el futuro los recursos que les correspondan del FEIEF, correspondientes a la compensación de la caída de participaciones federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s