Callejón Informativo / 04 de Septiembre 2020

 

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Las claves del caso Roxana Ballina
Poder Judicial ante un caso mediático que redefinirá su papel en la sociedad
Ante la incompetencia de la FGJEM
Avanzan México Libre y PES
Clave el futuro del PANAL si no avanza Redes Sociales Progresistas
Entregó Alfredo del Mazo tarjetas del Salario Rosa en Temoaya

El presidente del Poder Judicial del estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, se ha conducido como un personaje honorable, por lo que está llamado a procurar que el caso de Roxana Ballina se resuelva en estricto apego a derecho, dejando en claro que, en su mandato, la justicia no conoce influyentismos y menos aún se conduce a partir de presiones.

Es decir, el Poder Judicial tendrá que enviar un mensaje claro de que se impartirá la justicia a quienes hayan participado en el crimen de Anuar Guerra Libién o en su caso determinar si hay dados cargados, en favor de alguien, con la finalidad de responder a caprichos.

Y es que la ausencia de capacidad, por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), para resolver de manera expedita un asunto que desde que ocurrió fue considerado de alto impacto en la sociedad de Toluca, ha generado todo tipo de especulaciones, dejando en un estado de vulnerabilidad a la dependencia, que ha sido acusada de favorecer a ciertas familias con influencia.

Decenas de familias se manifestaron ayer afuera de los juzgados con sede en el penal estatal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como “Santiaguito”, para manifestar su confianza a Roxana Ballina, quien es acusada de participar en el crimen de Anuar Guerra, ex pareja sentimental, además exigieron justicia. La justicia no tendría que ser algo que se exija por parte de la sociedad, sino una obligación por parte del estado.

El motivo de la manifestación fue que se preveía la audiencia de Roxana Ballina, quien fue detenida en días pasados por elementos de la FGJEM, cuya detención genera dudas, ya que las características de la misma y el contenido de la correspondiente grabación, podrían ser elementos que muestren cierta vulneración del debido proceso.

Durante la audiencia se recabaron los testimonios de dos policías ministeriales que fueron los que tenían encomendada la investigación del homicidio de Anuar Guerra, por parte del Ministerio Público, quienes señalaron que estando en las oficinas de la FGJEM, se entrevistaron con el hermano del hoy occiso, quien habría comentado que conocía a una persona que tenía información relacionada con los responsables del delito.

Se trata del licenciado Mauricio “N”, de quien proporcionaron algún domicilio y, en consecuencia, acudieron a buscarlo y una vez que dialogaron, sin que se considere una entrevista formal, el sujeto comentó que en una ocasión escuchó que una abogada estaba platicando con Claudia Roxana Ballina, quien habría dicho que la única forma de no perder la patria potestad de su hija, era buscando la forma de sembrarle unos paquetes de cocaína al ahora occiso para que lo detuvieran o darle piso.

Todo parece indicar que ésta es la única imputación que tiene hasta ahora la representación social. Trascendió que fue citado a comparecer Mauricio “N”, pero no se presentó porque supuestamente estaba recibiendo amenazas por parte de la familia de Roxana.

También se comentó que supuestamente la abogada recibió un depósito de medio millón de pesos por parte de Roxana, con la finalidad de confabular el delito de homicidio.

Habrá que ver cómo soporta la acusación el Ministerio Público, a partir de evidencias contundentes. En próxima audiencia se prevé la declaración de los policías ministeriales.

Por eso al inicio de este espacio se señala que el papel del Poder Judicial será fundamental en el juicio con la finalidad de responder a la exigencia social de una justicia alejada de protagonistas o de influyentísimos. Estaremos atentos.

Atajos

Por la derecha: La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sólo proceden los registros de dos nuevos partidos: México Libre (ML), de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, así como Encuentro Solidario (PES), la extensión de Encuentro Social.
Habrá que ver la reacción del Consejo General sin embargo es claro que la participación de “México Libre” en los comicios del 2021 no es un golpe al PAN sino todo lo contrario.

Por el centro: Todo parece indicar que el partido Nueva Alianza es la única opción que le queda al PRI para una posible alianza electoral en 2021, de confirmarse que Redes Sociales Progresistas no avanza como partido político muchos sectores que seguirían a Elba Esther Gordillo en su nueva aventura electoral no tendrían otro remedio que participar con el dirigente Mario Alberto Cervantes Palomino.
Palomino, quien es el dirigente estatal del PANAL había dicho que será a finales de año cuando definan si contenderán en coalición el próximo año, quizá previendo el escenario de nuevos partidos. Interesante.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que Salario rosa es uno de los programas más importantes de su administración para apoyar a las mexiquenses, como lo son las mujeres que pertenecen a comunidades indígenas y rurales, con el objetivo de que tengan la oportunidad de abrir más puertas para su desarrollo.
“Queremos apoyar a las mujeres, por supuesto, pero en especial, a las mujeres de comunidades rurales, o las mujeres que pertenecen a nuestros grupos originarios, que tengan el apoyo del Gobierno del Estado siempre, y siempre van a contar con nosotros”, afirmó.
En Temoaya, un municipio con presencia de la etnia otomí, Alfredo Del Mazo informó que para apoyar a este sector de la población se puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de Aculco, donde se brinda apoyo para facilitar denuncias en caso de vivir violencia intrafamiliar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s