Callejón Informativo / 28 de Septiembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Zona sur del Edomex clave para MORENA y el PRI en elecciones del 2021
  • Se consolida Anthony Domínguez como un actor clave para el presidente 
  • Cobijado por Delfina Gómez y Duarte, gente cercana a AMLO
  • Rindió Gobierno de Toluca homenaje al promotor principal del Parque Sierra Morelos
  • Organizó Jaime López Magna Conferencia Virtual “Corre por tu vida y gánale al Covid”
  • Levanta la voz alcaldesa de Tecámac en contra de recortes a recursos de seguridad en reunión de autoridades locales 

El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, se convirtió en un elemento clave para personajes cercanos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes además tienen un diagnóstico preciso sobre el escenario político-electoral en la zona sur del estado de México.

En 2017, la región que conforman el valle de Toluca, hacia el sur de la entidad, fue definitoria para que Alfredo del Mazo Maza ganara la elección de Gobernador, en ese momento Domínguez Vargas era diputado local, distrito que por cierto recuperó para el Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del 2015.

Pese a ello, quienes tomaban decisiones en el priismo mexiquense menospreciaron al joven político, por lo que su liderazgo fue tomado en cuenta por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde le ofrecieron la candidatura a la Presidencia Municipal, que era claro que ganaría ante la imposición del alcalde en turno Lino García Gama, como abanderado del PRI para reelegirse.

Anthony Domínguez mostró liderazgo en su municipio, ademas supo generar acuerdos con diversos grupos locales, al tiempo que personajes importantes de MORENA observaron su trabajo en Tejupilco, donde incluso Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un acto de campaña.

Por eso la presencia de Horacio Duarte Olivares, quien es el administrador General de Aduanas y de Delfina Gómez Álvarez, la delegada federal de los Programas para el Bienestar, durante la inauguración de la Campo Deportivo “Ruperto Pedraza”, se confirma como un cobijo político importante para el alcalde.

Duarte y Delfina Gómez son dos personajes muy cercanos a López Obrador, a quien los ha reconocido públicamente, a diferencia de otros que presumen mucho control en MORENA, pero también cometen errores producto de su protagonismo.

No es la primera vez que Delfina y Duarte visitan el sur del estado, conocen la región y en diferentes momentos se han dejado ver en los municipios de aquella región, por eso será interesante observar cómo avanzan las candidaturas rumbo al 2021, ya que el PRI no puede darse el lujo de dar por perdida la plaza.

En su mensaje, Horacio Duarte reconoció el dinamismo de Anthony Domínguez, quien -dijo- ha impulsado innumerables obras en lo que va de la gestión de la administración. “Seguiremos apoyando a Anthony, porque tiene ganas de trabajar y juntos seguiremos respaldado los proyectos en favor de todos ustedes”, recalcó.

Entre los invitados también se observó la presencia de Michelle Núñez, quien se perfila como la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, municipio donde es evidente el desgaste del alcalde Mauricio Osorio, así como la falta de control en el tema de seguridad.

En una conversación reciente, Anthony Domínguez destacó que MORENA refrendará los espacios que tiene en el sur de la entidad y además ganará otros que no se pudieron lograr en 2018.

El Distrito Federal, 36, con cabecera en Tejupilco es muy importante para MORENA y el PRI, mismo que integra municipios como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Otzoloapan, Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacazonapán, Zacualpan y Luvianos. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El gobierno municipal de Toluca rindió un homenaje en memoria del promotor del Parque Sierra Morelos, Enrique Collado López, com una reforestación en la que se plantaron dos mil árboles.

Jorge Erik Coronel Contreras, el director General de Bienestar Social, encabezó el acto, acompañado por la viuda, los tres hijos, hermano y amigos del homenajeado, donde reconoció la labor de quien fue ex diputado, ambientalista destacado y empleado del Ayuntamiento de Toluca hasta el día de su deceso.

En la reforestación se plantaron dos mil árboles en lo que se denomina la “Sierrita de Toluca”, justo en el mirador donde se aprecia San Marcos Yachihuacaltepec.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional por La Paz. En la Agenda 2030 se establece que “no puede existir la paz sin un entorno de respeto por el medio medio ambiente y el equilibrio entre el bloque social y bloque económico”.

También acudió como invitado el diputado Juan Maccise, en virtud de que tanto Enrique Collado como el papá del legislador, (Juan Maccise ) fueron muy amigos.

Coronel Contreras hizo una retrospectiva histórica del Valle de Toluca, en donde se establecieron los Matlazincas y una vez instaurando el corregimiento de Toluca, en la Conquista, se fundó la ciudad en los Barrios tradicionales (La Teresona, San Miguel Apinahuizco, Zopilocalco y San Luis Obispo ), mismos terrenos de la “Sierrita de Toluca”. en donde se fundó el Parque Sierra Morelos, el 22 de julio en 1976. El acto es representativo para los toluqueños.

Por la derecha: Jaime López, el presidente de la asociación de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, Valle de Toluca, está desplegando una amplia convocatoria para participar esta mañana en la Magna Conferencia Virtual “Corre por tu vida y gánale al Covid”. 

La conferencia se llevará a cabo hoy a las 18:30 horas con la presencia de atletas com Brenda Vara, David Bautista, Julio Arredondo, Luis Álvarez y Jonathan Morales. 

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, participó en el “Encuentro Nacional sobre Ciudades Seguras”, en Acapulco, donde estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados federal, el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero y alcaldes de Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Ante miembros de la Asociación de Autoridades Locales de México, Mariela Gutiérrez se pronunció en contra de los recortes a recursos federales destinados a la seguridad en los municipios y a favor de una mejor coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, así como los dos poderes involucrados en la prestación de este servicio.

La alcaldesa también sentó las bases para el hermanamiento con Acapulco, que permitirá llevar a cabo un programa de turismo popular apoyado por el Ayuntamiento para que las familias de más escasos recursos puedan visitar el destino turístico y acceder al derecho a la recreación y el descanso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s