Callejón Informativo / 09 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Caso de violencia política de género es una novela: Alcalde de Tenancingo 
  • Con evidente menosprecio al asunto apuntó que el TEEM interpretó la ley a su manera
  • A un año de no resolver lo expuesto por el Tribunal sepultó el asunto con un oficio 
  • Que quede claro; MORENA va con Sánchez Gómez a la reelección en Toluca
  • Participará Pérez Cuevas en Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional
  • Revela Ana Yurixi denuncias por violencia política en Polotitlán, Tianguistenco y Malinalco

El alcalde morenista de Tenancingo, Gabriel Gallegos García, junto a sus regidores (hombres) minimizaron la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en relación al caso de violencia política de género que observó el año pasado, pues aseguró en sesión de cabildo que se trata de una novela y que los Magistrados interpretan la ley a su manera, no de manera correcta.

Tanto el alcalde Gallegos como el secretario del Ayuntamiento, Julio César López Vásquez, presumieron ser expertos en derecho, con lo que buscaron relajar el sentido de la sentencia que se dio a conocer ayer en este espacio, que es por incumplimiento de una similar con fecha de Octubre del 2019.

Es importante mencionar que el incumplimiento de sentencia fue dictado el seis de Octubre de este año, sin embargo de acuerdo con el presidente Municipal se enteró por comentario de los regidores, y justificó que los resolutivos derivan de que al Tribunal Electoral no le gustó la respuesta que le otorgaron el año pasado.

En este punto es importante destacar que de acuerdo con la sentencia del Tribunal, el asunto no es que los Magistrados hayan quedado insatisfechos con la repuesta del Ayuntamiento, sino más bien que no fue lo que se instruyó. No se trata de satisfacer gustos, la determinación fue clara.

Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento envió ayer la orden del día para la sesión extraordinaria de cabildo, donde no incluía el punto relativo a aprobar los términos del documento que ordenó el TEEM enviar a miembros del cuerpo edilicio y personal del ayuntamiento.

Aunado a ello, el siete de Octubre, un día después del incumplimiento de sentencia dictado por los Magistrados Electorales envió el Oficio MTM/PM/202/2020, donde pide a miembros del cabildo, así como a mandos medios y superiores, abstenerse de incurrir en cualquier práctica que implique violencia de género en contra de cualquier mujer y en específico de Rosalba Dávila Mota. Pero esto no fue lo que ordenó la sentencia.

Durante la sesión, salió a relucir que fueron regidores, fundamentalmente Aurelia Reynoso Villanueva, del PAN, quienes pidieron cumplir con la sentencia, además dejaron ver que el oficio enviado y que fue firmado por el alcalde, no cumplía con lo expuesto por el TEEM.

Otro argumento del alcalde que podría ser inexacto tiene que ver con el cumplimiento de la primera sentencia (2019), toda vez que a su decir, no fue recurrida porque le favoreció.

Gallegos se refiere a la decisión de los Magistrados cuando sobreen la solicitud de Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales de Rosalba Dávila (Octubre 2019), en donde los acusados fueron este personaje y el secretario del Ayuntamiento.

El alcalde se equivoca porque precisamente los Magistrados Electorales sobreen, parcialmente, la solicitud de la protección de los derechos políticos (2019), pero ello fue en razón de que determinaron que “la actora probablemente es víctima de actos de violencia política de género”.

Ante ello dio vista, como se comentó ayer, a la Contraloría Municipal, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social que estaba a cargo de Melissa Vargas, así como a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM).

A un año y con una sentencia en contra por incumplimiento, tanto del alcalde, como sus regidores afines, incluyendo mujeres, defendieron que como el segundo documento corresponde al seis de Octubre de este año estaban en tiempo para aprobar los términos de un oficio donde se pida no cometer actos de violencia política de género y con ello sepultar el asunto.

Es decir, en un año la Contraloría no resolvió el asunto que le fue turnado por el Tribunal Electoral, mismo que desechó un Juicio de Protección de Derechos, en virtud de que se encontró con un caso de violencia política de género, pero además tampoco la dependencia estatal se pronunció al respecto (CEMyBS). Seguramente sepultaron en su momento el tema o lo harán en los próximos días.

Luego entonces la postura por parte del grupo en el poder en Tenancingo fue de menosprecio a lo observado por los Magistrados Electorales, donde a decir del presidente Municipal se emiten resoluciones por interpretación, no conforme a la opinión generalizada de los abogados

Gabriel Gallegos dijo que como abogado sabe perfectamente que los tribunales emiten resoluciones por interpretación. ¿A quién se parecerá?

En fin, en este espacio ya se había opinado que la actuación de algunos morenistas en términos del trato hacia las mujeres, desnuda su verdadero rostro, que en algunos casos se está evidenciando con su menosprecio a las autoridades y a una reforma que presume MORENA pero que no les queda claro ni a sus militantes.

Y es que de acuerdo con Gallegos, el Tribunal Electoral debe darles un curso a quienes son autoridades y trabajan en la administración, para saber cómo actuar con las mujeres porque -subrayó- ahora se agarrarán de la nueva ley para tratar de favorecerse frente a los hombres, quienes también tienen derechos y merecen una ley similar. Así lo dijo.

https://callejoninformativo.com/2020/10/08/callejon-informativo-08-de-octubre-2020/

Atajos

Por la izquierda2: El senador Higinio Martínez Miranda y dirigente del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA, dio la razón al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en lo que tiene que ver con las elecciones locales del 2021.

Entrevistado en el Conversatorio de AD Noticias, señaló que esta corriente respaldará la reelección de Sánchez Gómez en la Presidencia Municipal. 

“Hemos coincidido que para MORENA es mejor apostar a la reelección del alcalde Juan Rodolfo Sánchez, así de claro y no es una posición personal, de mucha gente, de muchos amigos de Ricardo Moreno pero eso es lo que pensamos que seria lo mejor”, aseveró.

“Lo dejo claro de una vez por todas, el partido, los dirigentes, todos los que opinamos, los que nos hemos reunido, excepto una persona, un amigo, estamos de acuerdo en la reelección en Toluca, esto es una decisión, hemos coincidido que para MORENA es mejor apostar por la reelección y no es una decisión personal”, subrayó.

Higinio Martínez dijo además que por regla general se acordó apostar por la reelección de alcaldes y diputados.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, acordó en la Junta de Coordinación Política que el ex diputado panista Carlos Pérez Cuevas se integre al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

En tal virtud, Pérez Cuevas, quien fue coordinador de la bancada en San Lázaro, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, rindió protesta en la sesión de la Legislatura, y fungirá como Subcoordinador de Análisis Constitucional del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional.

Por la izquierda2: Ana Yurixi Leyva Piñón, miembro de la dirigencia del PT y enlace con  el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, sostuvo que se aprobó un protocolo  en este órgano para recibir quejas por posible violencia política contra las mujeres y hasta el momento ya se cuenta con quejas.

En este sentido, la ex legisladora dio a conocer que la Síndico de Polotitlán está sufriendo violencia política de género, que se traduce en la disminución de su salario; así como el caso de Tianguistenco que tiene una sentencia condenatoria del 2019; al que se suma Malinalco donde a la presidenta del DIF se le recortaron recursos.

Agregó que se le dará seguimiento a las denuncias, pero además advirtió que se buscará que este tipo de personajes no puedan participar por una reelección consecutiva en 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s