Callejón Informativo / 30 de Octubre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Alcaldes de Huixquilucan, Tecámac y Tlalnepantla, ganarían elección: Mitofsky
  • Coloca a personajes con alta aprobación y probabilidad de voto
  • Con menor posibilidad de ganar Los Reyes y Chalco
  • Los candidatos considerados oficiales en UAEMEX
  • Rindió protesta Eduardo Neri como dirigente del PRD Metepec
  • Pide Anuar Azar fortalecer capacidad de municipios en coyuntura actual
  • Se reúnen actores del PRI Naucalpan con Ulises Ramírez

Continúan las encuestas rumbo a los comicios del 2021, ahora la empresa Consulta Mitofsky dio a conocer la medición telefónica de los 20 alcaldes con mayor aprobación; percepción de inseguridad y probabilidad de voto; en cuanto a quienes tendrían mejores posibilidades de ganar la reelección destacan en los tres primeros sitios Enrique Vargas del Villar, Mariela Gutiérrez Escalante y Raciel Pérez Cruz, los presidentes Municipales de Huixquilucan, Tecámac y Tlalnepantla, respectivamente. 

Enrique Vargas es el segundo alcalde del país con mayor probabilidad de voto con un 59.2 por ciento, de acuerdo con la respuesta de los habitantes consultados.

La empresa establece un Ranking de probabilidad de voto donde incluye 105 presidentes Municipales; aquí se observa a los alcaldes Raciel Pérez, con un 35.9 por ciento de probabilidad; seguido por Mariela Gutiérrez, con 34.6 por ciento; Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl, con 31.3 por ciento.

Los ediles con menor probabilidad de voto son José Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco, con 12.2 por ciento y Olga Medina Serrano, de Los Reyes, la Paz.

En cuanto a los presidentes Municipales con mayor aprobación, las cuatro mejores calificaciones del país corresponden a Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo, Nuevo León, con 65.3 por ciento; Jesús Antonio Nader Masrallah, de Tampico, Tamaulipas, con 65.2 por ciento.

En tercer lugar María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, con 64.5 por ciento y en cuarta posición Enrique Vargas, de Huixquilucan, con 60.7 por ciento.

En el ranking de 20 ediles con menor aprobación se encuentran los mexiquenses José Miguel Gutiérrez, de Chalco, con 19.9 por ciento; Ricardo Núñez Ayala, de Izcalli, con 17.7 por ciento y Olga Medina, de Los Reyes, con 11.6 por ciento.

Como se dijo al inicio de este espacio, Enrique Vargas es el alcalde mexiquense con mayor aprobación, con un 60.7 por ciento; a quien le sigue Mariela Gutiérrez, con 40.9 por ciento y posteriormente Raciel Pérez, con 39.2 por ciento.

En este punto hay que destacar que los alcaldes morenistas de Tecámac y Tlalnepantla son los  que mejores calificaciones tienen, respecto de sus homólogos, lo que de alguna manera los posiciona rumbo a los comicios intermedios del 2021.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aparece con un porcentaje de 31.3 por ciento; Jesús Tolentino Román Bojórquez, de Chimalhuacán, 31.1 por ciento.

Atajos

Por el centro: Los meses por venir también serán claves en el entorno de decisiones al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pues son varios los personajes interesados en la Rectoría, donde el grupo en el poder tendrá que medir diferentes situaciones precisamente en dicha determinación.

Luego de los ajustes al gabinete, en la auriverde se considera que los candidatos del Rector son Juvenal Vargas Muñoz, el secretario de Rectoría, así como Carlos Barrera, secretario de Investigación y Estudios Avanzados, en tanto que un sector afín a MORENA impulsará a Martha Patricia Zarza Delgado, la hermana de Luz María Zarza Delgado, ex consejera Jurídica del gobierno estatal y funcionaria de PEMEX.

Sin embargo también está la opción de Javier González Martínez, el secretario Técnico de Rectoría, quien cuenta con el respaldo de diversos sectores de la comunidad universitaria y a pesar del rector Alfredo Barrera Baca, quien ha intentado hacerlo a un lado.

Alfredo y Carlos Barrera no solamente comparten el mismo apellido, sino los estilos y formas que en el caso del primero referido, le ha generado diversos problemas tanto al interior como al exterior de la institución.

Es claro que se están dando jaloneos que podrían intensificar, si el proceso se sale de control. Interesante. 

Por la izquierda: Tal como se advertía, ayer rindió protesta, de manera virtual, Eduardo Neri Rodríguez como presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Metepec.

En este espacio se señaló en días pasados que Neri, quien es Cónsul de Protección de México en Miami, ocuparía dicha posición. 

El secretario General es Adan Perfecto Gómez y como presidente de la mesa directiva del consejo municipal, quedó Luis Mendoza, quien fue candidato a diputado.

De esta manera es claro que cambiará la línea política del PRD en Metepec, una de las municipalidades donde mas aspirantes se observan rumbo a la definición de candidatos al proceso local.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN en la LX Legislatura Local, Anuar Azar Figueroa, cuestionó al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, en torno a los apoyos que se implementaron a la población tras la emergencia económica que generó la crisis sanitaria por el coronavirus.

El legislador señaló la obligación del Ejecutivo para prever las consecuencias de una posible crisis.

Anuar Azar pidió a Jarque una explicación sobre las medidas que se tomaron para mitigar la caída en el ingreso que sufrió la entidad; la afectación a las finanzas públicas; así como el impacto que tendrá el Paquete Fiscal presentado por la Federación al Estado de México.

Se pronunció además porque se lleven a cabo acciones que fortalezcan a los municipios en su recaudación propia.

Por la derecha2: El ex candidato priista a la alcaldía de Naucalpan, Rodrigo Reina Liceaga, publicó una fotografía donde aparece junto al otrora legislador Sergio Mancilla Zayas y el ex senador panista Ulises Ramírez Núñez, misma que generó diversos comentarios.

Tomando en cuenta que Ulises Ramírez es un personaje discreto, no faltó quienes se preguntaron qué traman dichos personajes. Es decir, quien se está acercando al PAN o quién por otro lado voltea la vista al PRI, donde sin embargo las cosas están muy difíciles rumbo al 2021 en Naucalpan. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s