Callejón Informativo / 03 de Noviembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿De qué tamaño será la boca de Emilio Zebadúa? ¿Salpica al Edomex?
  • Firmó dos convenios con gestión de Eduardo Gasca, en UAEMex
  • Firmaron Zebadúa y Hugo del Pozzo
  • Por los que la ASF observó 147 millones en 2015
  • Forman parte del reportaje llamado “La Estafa Maestra”
  • ¿Ozuna encabezará lista de plurinominales? ¿Se acabó el tiempo de los equilibrios?
  • En PAN la tradición marca que los grupos de mayor peso llevan mano. Están identificados
  • Maurilio Hernández encabezaría lista de MORENA. ¿Lo merece?

Diversos personajes políticos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) celebraron la información vertida en el periódico Reforma que revela un acuerdo entre Emilio Zebadúa González y la Fiscalía General de la República (FGR) para acogerse al criterio de oportunidad a cambio de denunciar cómo operó la estrategia conocida como “La Estafa Maestra”, con la finalidad -dice la nota- de obtener cinco mil millones de pesos para campañas proselitistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Habrá repercusión en Edomex?

El reportaje periodístico conocido como “La Estafa Maestra” sugiere que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmó convenios con diversas universidades del país, con la finalidad de realizar triangulaciones de recursos, con posibles irregularidades, en donde incluye a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sin embargo no hay responsables con castigo, por la vía penal.

Por eso será interesante observar si Zebadúa, considerado el operador financiero de Rosario Robles Berlanga, podría incluir a la UAEM en las posibles irregularidades que advierte la nota del periódico Reforma, pues los nombres de los personajes que signaron convenios en esa fecha, están bien identificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las instancias de procuración de justicia.

El periódico digital “Animal Político”, fue quien presentó la llamada “Estafa Maestra”, además se sabe que Emilio Zebadúa, otrora Oficial Mayor de SEDESOL y de SEDATU, firmó en 2013 dos convenios con la autónoma mexiquense, que derivaron en observaciones hechas en 2015 a la UAEM por 147 millones 715 mil 537 pesos

Los convenios se encuentran en el expediente de las nueve denuncias penales interpuestas por la ASF desde 2015. Sin embargo, ni la entonces PGR, ni la Fiscalía, procedieron en su momento en contra de Zebadúa por tales convenios.

Zebadúa firmó convenios con la UAEM cuando el Rector era Eduardo Gasca Pliego, mismos que signó el apoderado legal de la institución Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, quien era director de Recursos Materiales, en aquel momento debieron ser avalados por Hiram Piña Libién, como abogado General y el secretario de Administración era Jaime Jaramillo Paniagua. 

No hay claridad en torno a si los términos de los convenios fueron verificados en la Oficina del Abogado y si Jaime Jaramillo, el secretario de Administración, avaló que del Pozzo tuviera toda la capacidad para representar a la auri verde.

Es importante subrayar que el primero de Abril del 2015 la administración encabezada por Jorge Olvera García presentó denuncias de hechos delictuosos ante el agente del Ministerio Público de la Federación, en agravio del Patrimonio de la UAEM y la hacienda pública federal, en contra de quienes resulten responsables derivado de las auditorías forenses a los contratos signados en 2013 con SEDESOL.

Lo anterior porque un informe de Auditoría Forense, con fecha 18 de Febrero del 2015, constató que la UAEM contrató e hizo pagos a proveedores sin localización, con irregularidades en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras irregularidades.

Hugo del Pozzo y Zebadúa firmaron dos convenios entre la UAEM y SEDESOL, que permitieron llevar a cabo un concierto musical “Erradiquemos el Hambre” y proyectos de redes nutricionales, así como un evento ferial para la participación de asociaciones civiles. De acuerdo con el documento, se acordó el pago de 137 millones 802 mil 464 pesos, más IVA.

Otro convenio fue por 127 millones, 340 mil 981 pesos, vinculado a la prestación de servicios de “redes nutricionales”.

En otras entregas se ha dicho que en 2015, la ASF formuló a la UAEM el pliego de observaciones número 143/2015, de fecha 21 de Agosto, por un monto de 147 millones 715 mil pesos, en relación a los convenios firmados por Zebadúa y Hugo del Pozzo.

Las observaciones las recibió Jorge Olvera, quien en consecuencia presentó denuncias en la FGR y PGJEM, ademas pidió a la ASF proceder a fondo si se detectaban irregularidades.

Ahora bien, de acuerdo con la red de la “Estafa Maestra” que se ha seguido en diversos espacios periodísticos, Hugo del Pozzo participó en firmas con diferentes dependencias federales, del 2009 al 2013, como director de Recursos Financieros y apoderado legal de la UAEM.

Los documentos involucran la firma de obligaciones con 28 dependencias federales, a través de 228 convenios, que suman cuatro mil 815 millones, 385 mil 902 pesos. En el entramado se involucra a dependencias como el ISSSTE, IMSS, CONAPESCA, SSP, SAGARPA, SEP, SEDESOL, FIRCO, entre otras.

Atajos

Por el centro: Son muchos los priistas que pese a las condiciones que enfrenta su partido, aspiran a ser candidatos en diferentes municipios y distritos, lo malo es que en algunos de estos se sugiere que el gran elector ya decidió quiénes serán los abanderados, entre quienes son mencionados destacan nombres de algunos mexiquenses que no se han parado en las regiones donde pedirán el voto, por eso serán rechazados por las bases.

En este sentido también existe expectación en torno a la gente que será anotada en las posiciones de representación proporcional para la Cámara de Diputados, donde se menciona que Alejandro Ozuna Rivero, el ex secretario General de Gobierno, encabezaría la lista. 

El dato es interesante si se toma en cuenta que como secretario General de Gobierno mucho se le criticó que falta de operación política, por lo que su perfil nada tiene que ver con lo que se requerirá en la siguiente Legislatura. Bajo la lógica priista, si Ozuna llega pulir a la Cámara, es para ser coordinador de los diputados locales, donde se requiere operación y capacidad de acuerdos.

Por otro lado, privilegiar a Ozuna confirmaría el control político en un solo grupo, todo para esta corriente, nada para los grupos externos, los demás no son necesarios para el PRI del estado de México.

Por la derecha: En el Partido Acción Nacional (PAN) también se conoce que en diferentes municipios hay personajes firmes para la elección intermedia del 2021, habrá que ver cómo se acomodan otros espacio para medir de qué tamaño sería la unidad, en tanto que los espacios de representación proporcional atenderán a la lógica que ha caracterizado al panismo.

Es decir, desde siempre llevan mano los grupos más fortalecidos. De ocurrir de la misma forma, Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, encabezaría la lista para ser el coordinador del Grupo Parlamentario; en segundo lugar le correspondería sugerir a Anuar Azar Figueroa; la tercera para el primero referido y luego otros sectores aglutinados en esta corriente, como el propio Jorge Inzunza Armas. Anuar Azar tendría posibilidad de ir en la lista nacional de diputados federales de representación proporcional. 

Por la izquierda: En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es claro que la corriente más fuerte es el Grupo de Acción Política (GAP), también es un hecho que Maurilio Hernández González quiere repetir como legislador local pero además apuesta por coordinar de nueva cuenta al Grupo Parlamentario con la intención de mantener el control total de la Cámara de Diputados. Bueno, eso piensa que está haciendo.

La segunda corriente es la de “los puros” pero se observa complicado que puedan quitarle este espacio al GAP. 

Maurilio Hernández también quisiera colocar a su esposa, Eva Pareja, como candidata en Tultitlán, lo cierto es que al interior del GAP tendrían que analizar si realmente los resultados de su actual coordinador son adecuados y coinciden con las expectativas con que llegaron en 2018. Habrá que estar atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s