Callejón Informativo / 06 de Noviembre 2020

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Declaración de Gobernador Bonilla contradice postura del Poder Judicial
Hace bien Sodi en proteger a su gente pero actúa mal en términos de su investidura
Porque hay una serie de acontecimientos, hechos y publicaciones que lo contradicen
Atendió Ombudsman a miembros del Movimiento Antorcha Popular de Ecatepec
Alejandro Abad, posible aspirante del PRI en Metepec
Jesús Gutiérrez, gente de Ruta 5 para comicios del 2021
Inauguró Alfredo del Mazo nueva Plaza Satélite

Hace bien Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), en buscar la forma de proteger a su gente de confianza, como el caso del General en retiro, Marcos Esteban Juárez Escalera, pero actúa mal en términos de su investidura, tomado en cuenta que existen declaraciones públicas de funcionarios de primer nivel como el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, que sugieren claramente que miente.

En la entrega de ayer se analizó la postura que envió a este columnista el Poder Judicial mexiquense, donde se comentaron diversos criterios de lo expuesto, ahora les presento una de las diversas declaraciones públicas que realizó el Gobernador Jaime Bonilla, que colocan el asunto en su justa dimensión.

De acuerdo con la postura que redactó personal de la oficina de Ricardo Sodi, Juárez Escalera no fue destituido de Baja California, renunció para asumir la coordinación General de Vigilancia, Eventos y Logística del Poder Judicial, además desmintió que haya sido separado del cargo por ser relacionado con el Caso Iguala.

Ahora bien, tras los cuestionamientos públicos que generó el nombramiento del General en retiro como titular de los penales estatales de Baja California, Jaime Bonilla informó a los medios de comunicación -como se observa en el video que acompaña esta columna- que le otorgó licencia porque “aún está en investigación”.

“A reserva que se confirmen los señalamientos se va a tener que retirar, no tengo el gusto de conocerlo, fue propuesto por el secretario General de Gobierno, lo conocí durante la campaña -2018- y no había ningún antecedente pero ya cuando salió todo esto, ya obviamente….”, subrayó.

¿No le preocupa que este tipo de personajes se acerquen a su gobierno?, le preguntó un reportero de Baja California, a quien le respondió: “claro que sí, los que lleguen de esa manera se van de esa manera”.

Jaime Bonilla anunció incluso que se integraría una comisión alterna a la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría General de Gobierno, encabezada por él, para evitar inclinaciones en favor de un grupo u otro. Dijo que pediría el apoyo del Gobierno federal y la Guardia Nacional.

El mandatario comprometió que tras los resultados, Juárez Escalera, saldría de su gobierno.

Y así sucedió, tal como se ha dicho en este espacio, los medios locales y nacionales dieron a conocer que el 23 de Enero, el secretario General de Gobierno de Baja California, pidió la renuncia o más bien formalizó la salida de Juárez Escalera, pues tal como lo anunció Bonilla, este ordenó su separación de la titularidad de los penales estatales.

Además la justificación para separar al General fue que su nombre estaba vinculado al Caso Iguala, no necesariamente por tener alguna responsabilidad o ser sujeto de investigación.

Para el gobernador de Baja California fue suficiente que el personaje estuviera involucrado en el tema para sacarlo del cargo, toda vez que no hizo público el resultado de las indagatorias de la comisión que anunció, tal como se escucha en la declaración que acompaña esta columna.

De acuerdo con la postura del Poder Judicial, Juárez Escalera hizo uso de su Derecho de Petición, ante las notas periodísticas infundadas -dijo- publicadas inicialmente por el Diario Zeta de Baja California, solicitando a la Fiscalía General de la República (FGR), aclarar su situación jurídica.

Esto es cierto, pero la petición la formuló el siete de Junio del 2020 y recibió respuesta el 10 de Agosto del 2020, mientras que el Gobierno de Baja California lo separó del cargo entre la primera y segunda semana de Enero y finalmente lo dio de baja el 23 del mismo mes.

De acuerdo con información oficial del Poder Judicial, Juárez Escalera asumió la Coordinación General de Seguridad, Eventos y Logística, el 16 de Abril del 2020. Por lo anterior no cuadra lo expuesto por el Poder Judicial.

Es claro que cuando Ricardo Sodi iba en ruta hacia la Presidencia del Poder Judicial aprovechó comentarios vertidos en este espacio de opinión y videocolumnas, para fortalecer su campaña y enviar mensajes a quienes no lo observaban con buenos ojos, dado que otros medios informativos favorecían aspirantes contrarios, incluso impulsados desde el propio Poder, pero ahora que no le agrada cierta opinión busca descalificar. Interesante.

Atajos

Por el centro: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, atendió a integrantes
del Movimiento Antorcha Popular de Ecatepec, encabezado por Camelia Domínguez Isidoro, quienes presentaron una queja contra el alcalde Fernando Vilchis por presuntos actos que vulneran sus derechos, motivo por el cual el Organismo solicitó medidas cautelares a las autoridades correspondientes.
Desde temprana hora, vecinos de Ecatepec se concentraron en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, tanto de Toluca como de dicho municipio, sin embargo Olvera actuó con responsabilidad y salió personalmente a los habitantes.
Olvera destacó que la CODHEM apoya todos los movimientos sociales y los que defienden los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a la seguridad y protección institucional, además llamó al presidente municipal de Ecatepec para que acepte la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la Violencia de género, Violencia Feminicida y Feminicidio, ya que es una demarcación con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que presenta alta incidencia en homicidios de población femenina.

Por la derecha: Alejandro Abad Lara Terrón, quien fue secretario del Ayuntamiento de Metepec en la administración de David López Cárdenas, se ha dejado ver en las colonias, ya se había dicho en este espacio que cuenta con condiciones para aspirar a ir en las boletas electorales en 2021.
No es la primera vez que aspira a ser candidato a Presidente Municipal, en otros momentos tuvo que bajarse ante la línea de quien manda en el PRI,
En días pasados publicó en redes sociales una fotografía que acompañó con el siguiente mensaje: “nos preparamos para estar cerca de ti, para volver a la calle y ganar tu confianza #DondeNosNecesitasQueremosLlegar”.

Por la izquierda: Jesús Gutiérrez se perfila como aspirante a legislador federal o presidente Municipal de Temascalapa, con el respaldo de Ruta 5, la estructura electoral de Manuel Espino Barrientos.
Barrientos impulsó a diversos candidatos en el proceso electoral del 2018, a partir de un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las decisiones que se tomen rumbo al 2021, sobrepasan los intereses de las corrientes estatales de MORENA.
Jesús Gutiérrez es gente de toda la confianza de Manuel Espino.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró el Parque Plaza Satélite, en Naucalpan, donde dio a conocer que para la edición del “Buen Fin” de este año se dará prioridad al cuidado de la salud de los mexiquenses a la par de reactivar la economía, por lo que invitó a la población a seguir los protocolos sanitarios para cuidar su integridad.
Asimismo, reconoció a los centros comerciales y empresas que mantienen las medidas preventivas y sanitarias, para que las familias que acudan a sus instalaciones se encuentren seguras y evitar la propagación de contagios por COVID-19.
“Tendrá una duración más amplia, que se llevará a cabo del 9 de noviembre al 20 de noviembre, con el ánimo de que haya más espacio, más tiempo, para que un mayor número de personas vengan, pero cuidando los protocolos, guardando la sana distancia, las medidas preventivas, los protocolos sanitarios, y que esto nos ayude a cuidar la salud, que es una prioridad, pero también que nos ayude a reactivar la economía”, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s