Callejón Informativo / 09 de Noviembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se tensa ambiente político en Coacalco rumbo al 2021
  • PAN va contra alcalde en FEPADE y lo llama “virrey”
  • Daniel Serrano cobijó al Presidente Municipal de cara a la definición de candidatos 
  • PVEM quiere la alcaldía 
  • Llama Raciel Pérez a dirigencia de MORENA evitar acuerdos en lo “oscurito”
  • Manuel Vilchis atiende llamado de CDE del PRI en Zinacantepec
  • Se reúne Anuar Azar con liderazgos del PAN en la entidad 
  • Atienden Higinio y Duarte a clase política de la entidad 

El ambiente político podría tensarse en las próximas semanas conforme avance el calendario electoral en Coacalco, municipio que se ha convertido en prioridad para las principales fuerzas partidistas y donde no está garantizado que el grupo morenista en el poder conserve las candidaturas en el 2021.

La Coalición PT-MORENA-ES, integrada por los partidos del Trabajo, MORENA y Encuentro Social, llevó a Darwin Eslava Gamiño a la Presidencia Municipal en 2018 con un margen de victoria del 19.83 por ciento, respecto de la segunda fuerza que fue integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-MC).

La dirigencia estatal del PAN acusó -mediante un comunicado de prensa- actos represivos contra la brigada de trabajadores que pintaban bardas de dicho instituto político en Coacalco, sin embargo marcó un discurso duro, que deja entrever que se han roto las relaciones entre las autoridades en turno y quienes mandan en el albiazul.

“El poder marea y surgen nuevos virreyes autoritarios en los municipios mexiquenses, que atacan la democracia, reprimen la libertad de expresión mientras la delincuencia, la violencia se incrementan sin control en sus demarcaciones y a los ciudadanos los tratan como delincuentes”, señaló el PAN.

El Comité Directivo Estatal (CDE) informó que “con los respectivos permisos de los dueños de la casas y de sus bardas, la policía municipal de Coacalco, por órdenes directas del presidente municipal, Darwin Renán Eslava Gamiño, prohibió la pinta, por lo que los brigadistas fueron llevados ante un juez calificador, se pagaron multas, pero ninguno de los recibos fue por la supuesta falta administrativa”.

La dirigencia partidista detalló que los pagos fueron por tres mil 40 pesos; otra por 4 mil 334 pesos y tres mil 40 pesos de las órdenes de pago: 70013, 70014 y 7013, respectivamente.

Además acusó que “los policías municipales de la patrulla 405-B, AG-6 en forma prepotente subieron a la camioneta-patrulla a los trabajadores y luego uno de los pintores fue golpeado por lo que se pidió que un médico legista lo examinara para constar las lesiones”.

“Los gobiernos morenistas como el de Coacalco y hace unas semanas el de Atizapán de Zaragoza, no sólo ha borrado las bardas del PAN, sino que ahora también lo prohíben, cuando los dueños de las propiedades han dado sus permisos”, añadió.

El PAN anunció que al tener permisos de los dueños de las fachadas y al no cometer ningún delito, el Comité Municipal demandará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al alcalde de Coacalco.

En el contexto político de Coacalco, Daniel Serrano Palacios, el dirigente de la corriente identificada como “los puros”, al interior de MORENA, respaldó políticamente al alcalde Darwin Eslava, pues durante una reunión aseguró que este movimiento es mucha pieza para el Partido Verde Ecologista que también tiene la mira puesta en el municipio.

Serrano cobijó al grupo en el poder en Coacalco pues afirmó que no cederán a las descalificaciones del verde ecologista, además salió al paso de señalamientos que sugieren que otras corrientes tienen ya candidatos para el proceso local.

En este sentido dijo que los morenistas no le tienen miedo a las encuestas, pues en estas podría salir victorioso el alcalde Darwin Eslava, quien seguramente tiene interés en la reelección.

Lo anterior en virtud de que el PVEM está impulsando a Alejandro Gamiño Palacios, para la Presidencia Municipal. 

En los comicios del 2018, Darwin Eslava ganó la elección con 71 mil 428 votos que correspondieron al 47.36 por ciento de la votación, en tanto que la coalición PAN-PRD-MC obtuvo 41 mil 515 que significaron el 27.52 por ciento.

Atajos

Por el centro: El empresario Manuel Vilchis continúa ateniendo el llamado de la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, para recorrer las calles, el fin de semana realizó una Jornada de Limpieza en Zinacantepec, donde obtuvo una buena respuesta por parte de los habitantes.

Vilchis, considerado uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura a la alcaldía, llevó a cabo la Jornada de Limpieza y pinta de guarniciones en el barrio de la Veracruz.

“Atendiendo el llamado de unidad de nuestra presidenta del partido, Alejandra Del Moral Vela, tengo presente que caminando de la mano de nuestros vecinos y amigos llegaremos a lograr la restauración de Zinacantepec”, dijo a través de las redes sociales.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, inició una serie de reuniones con la clase política de su partido en la entidad, donde está atendiendo a diversos liderazgos panistas.

A través de sus redes sociales, publicó fotografías de reuniones regionales, donde se observa dialogando con militantes de los municipios de Huehuetoca, Apaxco, Teoloyucan, Jaltenco, Zumpango, Coyotepec, Hueypoxtla, Melchor Ocampo, Tonanitla y Nextlalpan. En este encuentro participaron los alcaldes de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal y de Apaxco, Daniel Parra Ángeles.

Posteriormente encabezó otra reunión con panistas de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Nicolás Romero,  Cuautitlán México y Cuatitlán Izcalli.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, hizo un importante llamado a la nueva dirigencia nacional de MORENA, encabezada por Mario Delgado Carrillo, a actuar con claridad en la definición de candidaturas, pues consideró que la coyuntura no da para que se tomen acuerdos en lo “oscurito”, por conveniencia de grupos o corrientes.

Durante una reunión con liderazgos de diversos municipios del valle de México, Raciel Pérez dijo que aun no hay definiciones de candidatos en MORENA, por el contrario reiteró el llamado a la unidad y fortalecer al movimiento lopezobradorista rumbo a los comicios intermedios del 2021.

Por la izquierda2: El senador Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas, encabezaron una reunión con la clase política del valle de Toluca, donde muchos tienen interés en que esta corriente les garantice la reelección el próximo año.

Higinio Martínez difundió imágenes del encuentro donde se observa a los alcaldes de Toluca, Tejupilco, Metepec y Almoloya de Juárez, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Anthony Domínguez Vargas, Gabriela Gamboa Sánchez y Luis Maya Doro, respectivamente.

El senador morenista y Horacio Duarte atendieron los planteamientos de la clase política de tres regiones del estado, donde se revisó además la situación de los municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s