Callejón Informativo / 04 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tres meses después, JUCOPO propone armonizar Ley y Estatuto de UAEM 
  • Para darle certidumbre jurídica al Órgano Interno de Control
  • La reforma fue sometida a comisiones Legislativas 
  • Se suma al PAN regidora de Atizapán de Zaragoza 
  • Invita PES a Sandra Ocampo, para participar en proceso interno 
  • Se mantiene Olga Esquivel en el escenario de sucesión en Zinacantepec

Tres meses después de haber elegido a Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local propuso al pleno la iniciativa de reforma a la Ley de la institución que por varias semanas negaron que hiciera falta para darle claridad al área que sustituyó a la Contraloría Universitaria.

Lo anterior en virtud de que ninguno de los miembros de la Junta de Coordinación Política, ni del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estudiaron en la UAEM, ni siquiera la conocen, aunado a que es evidente la postura de agresividad hacia la institución por parte de Maurilio Hernández González, el coordinador de la misma, desde que llegó al cargo.

El 14 de Septiembre pasado se planteó en este espacio que el nombramiento de Barrios Dávalos, sin la armonización tanto de la Ley como el Estatuto de la UAEM, generaba un vacío legal en la Autónoma mexiquense porque dichos documentos reconocían una Contraloría Universitaria pero no este órgano, aun cuando los diputados tienen el derecho a elegirlo.

Además de los diputados morenistas, otros sectores plenamente identificados salieron en defensa de MORENA, argumentando ordenamientos que nada tenían que ver con la funcionalidad precisamente del órgano interno de control, pues en mi fundamento jamás se planteó que fuera ilegal, sino que generaban vacío no armonizar la ley de la institución.

La mejor interrogante en este momento sería para los defensores de MORENA, si no era necesario adecuar la Ley de la UAEM por qué entonces ahora los coordinadores de bancada avalaron tal determinación que por meses se negaron a llevar al pleno. ¿Acaso es una ocurrencia?

Hay que recordar que el presidente del Consejo Universitario, Alfredo Barrera Baca, promovió en su momento un amparo argumentando que era necesaria este adecuación. La respuesta de Maurilio fue amagarlo, con su investidura, sugiriendo incluso con denunciarlo ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense. 

La propuesta que formuló la JUCOPO establece que el Órgano Interno de Control de la UAEM tendrá a su cargo, como órgano autónomo, prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Universidad, sean sindicalizados, de confianza, o de elección, así como de particulares vinculados con faltas graves.

Además, deberá revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales o propios de la Universidad, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La iniciativa de reforma a la Ley de la UAEMéx plantea adicionar el Título Sexto, Del Órgano Interno de Control, para precisar sus atribuciones, así como las responsabilidades de su titular, a fin de que pueda llevar a cabo la actividad que legalmente tiene encomendada. 

Además establece los requisitos pata ser titular de dicho órgano, mismo que durará en su encargo cuatro años pudiendo ser designado por un período inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación.

Entre sus artículos transitorios propone que los recursos humanos, financieros y materiales que estén asignados a la Contraloría Universitaria, sean transferidos al Órgano Interno de Control, en tanto que su titular tendrá un plazo de treinta días naturales para proponer al Consejo Universitario el proyecto de Reglamento Interno, mientras que la Universidad tendrá treinta días naturales para armonizar su normatividad interna

.

El documento, remitido para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, agrega que las designaciones hechas por la Legislatura legitiman el actuar de los órganos autónomos y generan una nueva cultura de control y vigilancia, rescatando la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Habrá que peguntarle a Victorino Barrios y a su jefe, Maurilio Hernández, bajo qué ordenamiento se ha regido hasta el momento, qué procedimientos y bajo qué ley ha iniciado procedimientos contundentes respecto de los diversos asuntos presumiblemente irregulares ha actuado, muchos de los cuales diferentes legisladores morenistas han echado en cara a la UAEM, sin menor empacho en ensuciar su imagen.

Atajos

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar,  anunciaron la adhesión de la primera regidora de Atizapán de Zaragoza, Patricia Alonso Vargas, con lo que continúa la incorporación de personajes de otras fuerzas partidistas.

“Bienvenida al PAN Estado de México amiga y Primera Regidora por Atizapán, Patricia Alonso Vargas, tu compromiso y trabajo a favor de las familias mexiquenses serán muy valiosos en este proyecto ganador a favor del desarrollo de todo nuestro #Edomex”, dijo Vargas del Villar a través de redes sociales.

Inzunza y Enrique Vargas se reunieron en Tepetlaoxtoc con liderazgos panistas de todo el oriente de la entidad.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Isidro Pastor Medrano, se reunió con Sandra Ocampo Solis, a quien invitó a participar como precandidata a la Presidencia Municipal de Almoloya de Juárez, donde en los próximos meses habrá proceso interno para definir candidatos al proceso electoral local.

Sandra Ocampo tiene experiencia política en el municipio, fue asesora del diputado Ismael Estrada Colín, y ex secretaria particular cuando fungió como subsecretario de Gobierno.

Fue secretaria particular de Luis Rivera López, en la dirección de Seguridad Pública de Metepec; subgerente de Recursos Humanos en Talleres Gráficos de México; administradora en el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, del Hospital Municipal de Santa María Tetitla, jefa de Administración de Personal del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, entre otras responsabilidades.

Ocampo también se desempeñó como gente cercana de Ismael Estrada en Almoloya.

Por el centro: La ex diputada federal del PRI, Olga Esquivel Hernández, se mantiene firme en el ánimo de ser la candidata a la Presidencia Municipal de Zinacantepec, municipio que en los escenarios de dicho partido es altamente competitivo.

Olga Esquivel forma parte de la clase política de Zinacantepec, conoce la administración pública y se ha preparado para responder a las exigencias del gobierno.

Para Olga Esquivel, mas allá de intereses personales, es importante la unidad en el PRI para recuperar el ayuntamiento.

La ex legisladora y otrora directora del DIF municipal fue compañera de bancada del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien conoce su perfil y experiencia, tanto en términos políticos como académicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s