Callejón Informativo / 22 de Diciembre 2020

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Delfina Gómez será la mexiquense con mayor proyección política en el país 
  • Avanza en el escenario de poder al interior de MORENA Edomex
  • Para AMLO representa capital político y características que busca en sus colaboradores 
  • Por eso el nombramiento no es una buena noticia para los protagónicos 
  • Observan en Metepec semanas de oportunidad para cerrar un 2020 complicado 
  • Defiende Max Alexander Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan
  • Homenajea Tlalnepantla a policías caídos durante la pandemia 

Habrá que analizar en su justa dimensión la llegada de Delfina Gómez Álvarez a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues más allá de las criticas que se generaron en razón de su condición personal, origen social o curriculum vitae, es evidente que para el presidente Andrés Manuel López Obrador significa más de millón 800 mil votos en el estado de México y reafirma que para él son fundamentales la lealtad y perseverancia, sobre el protagonismo y la lucha por el poder.

Por lo anterior, el nombramiento de Gómez Álvarez no es un buena noticia para Higinio Martínez Miranda, en el futurismo político, pues aun cuando presume que la profesora forma parte de su corriente política, ella avanzó sobremanera en la carrera hacia la Gubernatura mexiquense, mientras él comete errores y fortalece cada día cualidades que de ninguna manera premia el presidente de la República.

Los detractores del mandatario nacional sostienen que como gobernante tiene deficiencias diversas, pues no deja de pensar como actor político, dónde el tema electoral está en su mente todos los días. Si aplicamos esta lógica, obviamente entiende las repercusiones del nombramiento de Delfina al frente de la SEP.

De aquí al 2023 habría mucho tiempo que bien podría servirle para posicionarse y entregar las mejores cuentas que la consoliden como la alternativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Gubernatura mexiquense, pero también podría ocurrir lo contrario, si demostrara que no estuvo a la altura de las exigencias que implica la SEP.

Gómez Álvarez inició su carrera política impulsada por el Grupo de Acción Política (GAP) o el Grupo Texcoco, como candidata a la Presidencia Municipal por el partido Movimiento Ciudadano, caminando junto a Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares, quien incluso fue su secretario del Ayuntamiento.

Con Movimiento Ciudadano ganaron la alcaldía de Texcoco para el periodo 2013-2016, posteriormente fue promotora de la Soberanía Nacional de MORENA en la entidad y en 2017 fue designada coordinadora de organización y luego abanderada a la Gubernatura mexiquense, en cuya elección obtuvo poco más de millón 800 mil votos.

En 2018 obtuvo la Senaduría en fórmula con Higinio Martínez, quienes abanderados por la coalición MORENA-PT-PES sumaron mas de tres millones 800 mil votos, pero con López Obrador como candidato presidencial. Gómez Álvarez solicitó licencia para ser designada delegada de los programas para el bienestar en el estado de México.

El empoderamiento de Delfina Gómez también tendrá impacto entre aquellos sectores que sugieren la existencia de un acuerdo que habría iniciado en 2017 para la sucesión del 2023. 

Para los defensores de la teoría, la profesora se suma a la serie de actores políticos que están en el escenario político actual de toma de decisiones y que jugaron un papel clave en la elección de gobernador del 2017.

Alejandra del Moral Vela, era la dirigente estatal del PRI, como ahora; Ernesto Nemer Álvarez, actual secretario General de Gobierno se desempeñaba como coordinador general de campaña de Alfredo del Mazo Maza, mientras que su número dos era Efrén Rojas Dávila, actual coordinador de estructuras del GAP MORENA. 

A esta fórmula se suma Delfina Gómez, quien era la abanderada a la Gubernatura y en unos días se convertirá en secretaria de Educación Pública. De esta forma están en el escenario de poder los mismos actores que operaron la elección del 2017.

Sea cuál sea la lectura del anuncio de López Obrador, es un hecho que Delfina Gómez se convertirá en la mexiquense con mayor proyección política en el país, desde una de las secretarias más importantes del gabinete presidencial. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: En el entorno interno de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, observan semanas de oportunidad previo al cierre de año, tomando en cuenta que 2020 fue un ejercicio muy complicado del que salieron adelante.

En los escenarios de la presidenta Municipal, este año contuvieron el tema de inseguridad que en los primeros meses representó un repunte, ahora los números sugieren que la incidencia transita en sentido contrario. En cuanto a la pandemia del covid-19, Metepec fue uno de los municipios del valle de Toluca que amenazó con complicarse, sin embargo ahora se sitúa en la posición 17, en cuanto a casos positivos acumulados. 

Habrá que ver qué acciones refuerzan, ya que es un hecho que Gabriela Gamboa va por la reelección en los comicios precisamente del próximo año. 

Por la izquierda2: El Síndico de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, aseguró que la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano fue un largo trabajo que incluyó la consulta a los colonos, sin embargo reiteró que detrás de los sectores más críticos se encuentran personajes ligados al Partido Acción Nacional (PAN).

El edil de MORENA subrayó que se trató de un proceso de más de 10 meses, con la finalidad de empatar el documento con el Plan estatal y el cumplimiento de asuntos ligados al cuidado del agua, calentamiento global, vías de comunicación, salud y empleo, que requirió un estudio muy serio.

Maximiliano Alexander dijo que en la consulta participaron miles de personas, además negó que la aprobación haya sido un albazo, toda vez que la sesión del cabildo se convocó de acuerdo con la legalidad, misma que fue transmitida. 

Desmintió a quienes sugerían que con el Plan de Desarrollo cambiaría el valor de las propiedades en Naucalpan y que sentaría las bases para que el gobierno municipal lleve a cabo expropiación de predios, tema que -resaltó- es imposible porque ni siquiera se tendrían recursos para hacerlo, aunado a que no hay proyectos que lo requieran.

El Sindico calificó de absurdos señalamientos que denunciaban la intención de llevar a cabo expropiaciones para construir multifamiliares.

Agregó que el Plan permitirá un desarrollo urbano, así como la reactivación de la zona industrial que gobiernos pasados descuidaron y descompusieron a Naucalpan.

“Dicen todas estas mentiras porque perdieron el poder y se quedaron sin el sustento que tenían, están desesperados, ilegalmente llenaron de viviendas Lomas Verdes”, agregó.

Por la izquierda3: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, encabezó la conmemoración del Día del Policía, que se celebra el 22 de diciembre, en donde reconoció la labor que realizan todos los días los oficiales municipales y rindió un homenaje a los 15 uniformados que perdieron la batalla contra el COVID-19 al cumplir su labor en la primera línea de atención de la emergencia sanitaria.

Puntualizó que a pesar de la pandemia,  el municipio cuenta con elementos más profesionales y apegados a los métodos y procedimientos que la ley señala.

Dio a conocer avances significativos en la estrategia de Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra implementada por la Comisaría General de Seguridad Pública y las diversas áreas de gobierno, que han servido para dar respuesta en el menor tiempo posible ante las emergencias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s