Callejón Informativo / 05 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reacomodos políticos tras definición de candidatos federales del PRI
  • En municipios como Zinacantepec y Toluca se reducen escenarios 
  • En GPPRI podría haber relevo del coordinador parlamentario
  • En Tecámac se requieren acuerdos internos en el tricolor 
  • Se advierte elección entre mujeres en Tecámac para este año
  • Impone sus tiempos Maurilio Hernández en Legismex
  • Catean casa de alcalde de Zinacantepec, trasciende 
  • Designarán candidatos del PAN a diputados federales 

Un total de 32 priistas mexiquenses, quienes recibieron el “respaldo” de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para presentar su Carta de Intención como aspirantes a la candidatura a diputados federales, obviamente hubo casos de gente que acudió sin tener la “bendición”.

Tal como ocurre en cada proceso interno, hubo comentarios en torno a los nombres de los aspirantes que llevan línea, por un lado de quienes cuestionan la falta de liderazgo de unos y otros critican que en algunos casos se trata de los mismos de siempre.

Sin embargo la presencia de estos personajes también fortalece los escenarios locales, donde varios de ellos eran mencionados en las ternas de los perfiles para las candidaturas a Presidencias Municipales o Diputados Locales.

También genera reacomodos políticos, por ejemplo porque Miguel Sámano Peralta, quien se perfila en el Distrito 1 con cabecera en Jilotepec, tendrá que solicitar licencia al cargo y de esta manera se advierte un ajuste en la coordinación del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura Local, donde podría pesar su ausencia.

En los últimos días adelante en este espacio y redes sociales los nombres de los 32 mexiquenses que tienen el respaldo de la dirigencia y el titular del Ejecutivo para competir en el proceso interno, tanto los que van solo con el PRI, así como aquellos que serán postulados por la coalición “Va por México” que integrarán con el PAN y PRD. 

Es importante mencionar que se habla de 32 espacios porque el resto, para completar los 41 Distritos Federales del estado de México, corresponden a los partidos PAN y PRD.

Los priistas que acudieron con “acuerdo” de la dirigencia estatal son los siguientes: Distrito 1, Jilotepec, Miguel Samano Peralta; Distrito 3, Atlacomulco, Gustavo Cardenas Monroy; Distrito 4, Nicolás Romero, Elvia Hernandez Garcia; Distrito 5, Teotihuacán, Alejandro Fernández Campillo; Distrito 6,  Coacalco, Yasmin Dimas; Distrito 8, Tultitlán, Axel Nava Hernández; Distrito 9, San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoza Sánchez.

Distrito 10, Ecatepec, Nallely Gutierrez; Distrito 11, Ecatepec, Jorge Hernandez; Distrito 12,  Ixtapaluca, Enrique Granados; Distrito 13, Ecatepec, Veronica Herrera Olguin; Distrito 15, Atizapán, Malú Gudiño; Distrito 16 Ecatepec, Guadalupe Ríos; Distrito  17, Ecatepec, Josué Valdez Hueso.

Distrito 18, Huixquilucan, Froylán Santana Gil; Distrito 20, Nezahualcóyotl, Pablo Pinzón; Distrito 21, Amecameca, Carlos Enríquez Santos; Distrito 22,  Naucalpan; Maribel Martínez Altamirano; Distrito 23, Lerma, Erick Moreno Valle; Distrito 25. Chimalhuacán, Telésforo García Carreón; Distrito 26, Toluca, Tania Hurtado Parra; Distrito 27, Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo; Distrito 28, Zumpango, Berenice Bringas. 

Distrito 30, Chimalhuacán, Rosalba Pineda; Distrito 33  Chalco, Dalila Rodríguez; Distrito 35 Tenancingo, Ignacio Rubí Salazar; Distrito 36  Tejupilco, Ignacio Beltrán García; Distrito 37 Cuautitlán, Abner Rojo; Distrito 38 Texcoco, Oscar Maldonado Osorio; Distrito 39 Los Reyes, Alan Castellanos; Distrito 40 Zinacantepec Olga Esquivel Hernandez y Distrito 41 Ojo de Agua, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Con ello personajes como Ana Lilia Herrera y Olga Esquivel, salen del escenario local, pues ambas eran mencionadas como las opciones fuertes para las candidaturas a las alcaldías de Metepec y Zinacantepec, respectivamente.

La inclusión de Sue Ellen Bernal como candidata de la coalición “Va por México” en el Distrito 41 de Ojo de Agua, obliga un acuerdo de unidad con el grupo de Aarón Urbina Bedolla, que seguramente buscará la candidatura a la Presidencia Municipal, el Distrito Local o las dos opciones. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: La Comisión de Elecciones de MORENA dio a conocer el fin de semana el acuerdo que para dar cumplimiento al principio de paridad de género en la selección de sus candidatos a Diputados Federales.

Se advierte que el acuerdo establece que se priorizará postular a candidatos del mismo género seleccionado en el proceso 2017-2018, es decir, dónde fue hombre, nuevamente hombre y dónde la candidata fue mujer, inminentemente será esta la postulada.

La situación hace analizar particularidades locales, por ejemplo el Distrito 41 de Ojo de Agua, donde la candidata, Nancy Claudia Reséndiz, fue mujer pero al pertenecer al PES, no podría ser candidata de MORENA.

Ante ese escenario y dado que lo más probable es que en la Diputación Local y en la Presidencia Municipal se replique dicho criterio, ya se empiezan a mover los actores locales.

Lo más probable es que Mariela Gutiérrez Escalante y Monserrat Ruiz repitan como abanderadas a la alcaldía y el distrito local, pero ahora la candidatura al Distrito Federal se prevé que sea para el mismo género, tomando en cuenta además que la coalición PAN-PRI-PRD va con Sue Ellen Bernal Bolnik.

En este tenor se observan féminas identificadas con la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez, que por sus vínculos, perfil, actividad administrativa o política, reúnen las características para abanderar a MORENA.

Se trata de la primera Regidora, Lilia Rivera, quien acompaña desde hace años a la alcaldesa y es una conocida luchadora social con amplia representación en las comunidades del municipio.

Por otro lado, la Tercera Regidora, Rosy Wong, quien encabeza las comisiones edilicias de deportes y asuntos religiosos y debido a esto último sostiene un vínculo muy estrecho con la grey católica no sólo de Tecámac sino de toda la Diócesis.

Otra es Alondra Parra Flores, actual Directora General de DIF, quien goza de reconocimiento entre la comunidad, entre la comunidad médica del municipio y entre la iglesia evangélica. Interesante.

Por la izquierda2: Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, sigue manteniendo sus tiempos, imponiendo los intereses de su corriente política en el análisis del paquete fiscal 2021 que contempla un posible endeudamiento justificado por el Ejecutivo en proyectos de obras impulsados por el gobierno federal.

En el inicio del periodo extraordinario se declaró en sesión permanente para que el paquete fiscal continúe en análisis en las comisiones de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas.

De esta manera en las próximas horas se abordará el asunto en comisiones y en caso de haber acuerdo pasará el dictamen al pleno de la LX Legislatura.

Por la izquierda3: Medios de comunicación del valle de Toluca dieron a conocer que en las últimas horas fueron cateadas posibles casas del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez.

En redes sociales también se señaló que por la madrugada, elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo en una de las casas del alcalde en San Luis Mextepec, sin embargo las autoridades no negaron el asunto.

Hay que recordar que el año pasado sufrió un atentado en el municipio el regidor José Luis Álvarez, en aquel momento se señaló que tenia una mala relación con Nava, ante ello los rumores sugieren que los cateos y las indagatorias que presuntamente involucran al presidente Municipal, podrían estar relacionados. Solo ellos saben.

Por la derecha: Los aspirantes a ser candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputados federales deberán manifestarlo, por escrito, partir de ayer y hasta el 31 de Enero al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La definición de candidatos será por designación. El partido publicó ya la convocatoria correspondiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s