Callejón Informativo / 06 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El impacto político tras detención del alcalde de Zinacantepec 
  • Los tiempos legales se pelarán con los tiempos políticos 
  • Importante conocer si se determina prisión preventiva oficiosa 
  • Y la postura de MORENA, si se desmarca o toma el control del ayuntamiento 
  • Va Javier Salinas por proyecto de unidad en Ocoyoacac
  • Inquieta posible participación de Gabriela Arce en Metepec
  • Reanuda actividades la UAEMex

Aunque no lo quieran observar en su justa dimensión, la detención del presidente Municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, exhibe por un lado falta de control político en el gobierno, así como un duro golpe al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que pretendía mantenerse en el ayuntamiento.

Gerardo Nava fue ingresado ayer al penal estatal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como “Santiaguito”, luego de que fue detenido en la capital del país por elementos de las Fiscalías Generales de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Ciudad de México (FGJCDMX), pues el Juez correspondiente encontró elementos bajo el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, mismo que se investiga tras el atentado a balazos que sufrió en marzo pasado el primer regidor, José Luis Álvarez.

El delito no es menor y tampoco el asunto que encierra de fondo, sin embargo es conocido que Gerardo Nava y José Luis Álvarez son compadres, porque el primero referido es padrino de bodas de un hijo del segundo mencionado.

La relación entre los dos personajes era muy buena, tan es así que Gerardo Nava acercó a José Luis Álvarez a su proyecto político en 2018, consiguiendo en negociaciones con los miembros del Grupo de Acción Política (GAP) de MORENA, que se le concediera la primer regiduría.

Luego, ya en el gobierno, se descompuso la relación entre el alcalde y el regidor, de manera dramática.

Al primer regidor se le ha querido relacionar con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, aunque en realidad era gente de Adolfo Solís, un personaje conocido por haberse desempeñado como jefe de escoltas del ex mandatario. Solís sumó a su equipo a Álvarez, quien era policía estatal, pero este último nunca fue cercano al primer circulo montielista.

La noticia de la detención generó zozobra al interior del ayuntamiento, exhibiendo que no hay un personaje con fortaleza para tomar el control en un momento de crisis política. 

Sin duda el hecho impacta en términos políticos pero el nivel del daño electoral para MORENA se podrá dimensionar mas adelante conforme se conozca el rumbo de la causa penal y la decisión del Juzgado correspondiente.

Ahora bien, en términos de gobierno, la Ley Orgánica Municipal es clara en cuanto a las decisiones que deberán tomarse a la brevedad.

De acuerdo con el ordenamiento; Adiel León Álvarez, el secretario del Ayuntamiento, está facultado para asumir el control del gobierno municipal en calidad de encargado del despacho de la Presidencia Municipal por hasta 15 días, tiempo que coincide con el plazo legal que tendrá el juzgado que lleva el caso de Gerardo Nava para determinar su situación jurídica.

Si el Juzgado niega la libertad bajo caución de Nava, como tendría que ser por el tipo de delito, se determinará un plazo para el desahogo de pruebas y entonces se impondrá la prisión preventiva oficiosa que le impediría regresar en el corto plazo al gobierno, además lo dejaría sin la posibilidad de buscar algún cargo de elección popular.

La Ley Orgánica señala que las faltas del presidente Municipal que superen los 15 días y hasta 100 días, serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, a propuesta del alcalde, quien fungiría como alcalde por ministerio de ley. En este caso es importante subrayar que Gerardo Nava no ha perdido sus derechos, porque no hay sentencia ejecutoria.

Más adelante refiere que para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos y, si este también faltara, la vacante será cubierta por un presidente sustituto que designará la Legislatura Local a propuesta del Ejecutivo.

Por eso habrá que esperar los tiempos correctos, sin embargo es un hecho que el cuerpo edilicio está dividido y que será interesante conocer la postura de MORENA como partido político.

El suplente de Gerardo Nava es Leopoldo Romero, quien ya fue regidor y secretario del Ayuntamiento. Hay un bloque de regidores que integran Salvador Sánchez, del PRI; Daniel García, del PAN y Joaquín Leonardo Bravo, del PVEM, quienes influyen entre sus compañeros del mismo partido.

Hay que tomar en cuenta que en Zinacantepec hay 13 regidores y un Sindico; tres del PRI; dos del PAN; un independiente; cuatro de MORENA, dos del PT, uno del PVEM y la Síndico que también es morenista.

En esta coyuntura se conoce la intención del primer regidor, José Luis Álvarez, de buscar la Presidencia Municipal en caso de que su compadre Gerardo Nava no pueda regresar, sin embargo no goza de influencia entre los liderazgos estatales de MORENA y tampoco lo observan con buenos ojos sus compañeros ediles.

Habrá que estar atentos al caso, cuyo móvil genera otro tipo de análisis en torno a la personalidad y perfil de los involucrados, en lo político es evidente que se requerirán acuerdos y voluntad para que MORENA atempere el impacto que podría sufrir el mismo. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: En días pasados el diputado federal de MORENA, Javier Salinas Narváez, hizo una convocatoria a la clase política y social de Ocoyoacac para construir un proyecto que se entiende como la candidatura a la Presidencia Municipal.

Javier Salinas es un personaje conocido y con experiencia política, por lo que su participación fortalecería a MORENA en el municipio, donde la oposición observaba posibilidades de triunfo en los comicios siguientes.

Lo anterior en virtud de que el gobierno en turno enfrenta diversos cuestionamientos y desgaste político, pero con Javier Salinas como abanderado la situación cambia. En algún sector de MORENA se señala que la alcaldesa podría ir como abanderada a diputada en un afán de construir un proyecto ganador. Veremos si se logra.

Por la derecha: Aunque no lo expresan abiertamente, se escuchan diversos comentarios agudos en el panismo de Metepec por la forma en que se está construyendo la formula electoral. Y es que se perfila como una opción en las candidaturas a Gabriela Arce, una mujer a quien no reconocen como parte de la clase política vigente.

Los estrategas de Metepec tendrán que medir en su justa dimensión el impacto de llevar a las boletas a gente que como decía Luis Donaldo Colosio, hasta los militantes se sorprenden al ver sus nombres. Colosio se refería al PRI, pero en la actual coyuntura eso ya no importa.

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reanudó actividades administrativas y académicas, en concordancia con el calendario escolar, para concluir evaluaciones y trámites del ciclo 2020B. El semestre 2021A dará inicio el dos de Febrero en linea.

El rector Alfredo Barrera Baca dijo que continuarán privilegiando el teletrabajo y la docencia virtual para el personal administrativo y docente hasta que las autoridades correspondientes así lo determinen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s