Callejón Informativo / 20 de Enero 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Las claves para entender el proceso interno del PRI Edomex
  • Contiene etapas definidas para proteger a los palomeados 
  • Y evitar fuga de militantes, aunque aun hay forma de que suceda 
  • Tardarán varios días para ir conociendo con precisión quienes son los “buenos”
  • Mitofsky posiciona a los alcaldes de Huixquilucan, Tecámac y Neza
  • Rindió protesta Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
  • Aprobará Consejo del PAN alianza y plataforma para proceso local
  • Publicará PES el 24 de Enero convocatoria para proceso local 

El proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está diseñado con claridad para evitar fuga de militantes hacia otros partidos políticos, simula ser un proceso abierto donde hay mismas oportunidades para todos, pero contiene los candados necesarios para que sean designados, sin contratiempos, los 45 aspirantes a diputados locales y 125 alcaldías con sus respectivos miembros de los ayuntamientos.

Obviamente los propios partidos conocen los mecanismos legales para pelear, en tribunales, el candado que establece la ley electoral que supuestamente evitaría que quienes participen en procesos internos de determinado instituto y no resulten electos, puedan ser abanderados en otras opciones.

Al interior del partido hubo cierta confusión porque a diferencia de otras ocasiones no están muy a la vista los personajes que serán los abanderados, pues se decidió abrir la participación por las razones expuestas y enviar el mensaje público de que pese a las condiciones que en ciertos sectores colocan al PRI, en realidad se trata de un partido donde existen muchos mexiquenses que sí quieren representarlo en las urnas.

Los pasos que contiene la convocatoria dejan entrever que, en algunos casos, faltarán varios días para que se alcance a observar con precisión quienes serán los abanderados, sobre todo donde hubo varias personas quienes manifestaron interés en obtener las candidaturas.

Los abanderados palomeados por el que manda en el estado de México serán sustentados con requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios, así como los acordados por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, el Consejo Político Estatal o su Comisión Política Permanente, además de los Consejos Generales de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM).

La etapa más importante que no pasarán quienes carecen de la bendición, se presenta en la llamada fase previa, que se integra por exámenes, misma que es fundamental para obtener el acuerdo de postulación procedente de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas.

Entre el 27 y 28 de Enero habrá un corte de aspirantes, ya que en esas fechas se conocerán los casos de quienes no cumplan el proceso de predictaminación sobre las
solicitudes de prerregistro de aspirantes y de la garantía de audiencia 

La convocatoria establece que los predictámenes definitivos que se emitan para las y los aspirantes a miembros de los ayuntamientos debe fundarse y motivarse la aceptación o negación del prerregistro. Dichas resoluciones se emitirán a más tardar el cuatro de febrero de 2021.

“La Comisión Municipal es la única instancia que podrá decidir en definitiva sobre la procedencia o improcedencia de los predictámenes recaídos a la solicitud de las y los aspirantes a las precandidaturas”.

Otro dato importante es que la fase previa -exámenes- se deberá celebrar dentro del período comprendido del 05 al 08 de febrero de 2021, donde únicamente podrán participar aquellas personas aspirantes que obtuvieron predictamen definitivo procedente en la etapa de la jornada de prerregistro y de predictaminación . Los resultados se difundirán el ocho de Febrero.

Este día se sabrá quienes serán los abanderados, toda vez que el nueve de Febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, quienes obtuvieron resultados aprobatorios del examen aplicado en la fase previa y aquellos que obtuvieron predictamen procedente como aspirantes únicos, podrán acudir a la sede de la Comisión Municipal, con el propósito de registrarse de manera personalizada, con todos los requisitos que tradicionalmente entregan los írganos partidarios a quienes son palomeados por el que manda en el estado.

Por ejemplo el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial identificada a través de los comités seccionales; tres de entre los sectores, Agrario, Obrero y Popular; y las organizaciones nacionales, Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red Jóvenes x México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C.; 25 por ciento del total de las consejeras y los consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que residan en el municipio; 10 por ciento de las personas afiliadas inscritas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional con residencia en el municipio.

Ahora bien, será hasta el 12 de febrero cuando la Comisión Municipal remitirá a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas los expedientes de las y los aspirantes que sean dictaminados procedentes de manera definitiva.

Posteriormente, la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, a más tardar el 15 de febrero de 2021; deberá de concluir con los trabajos de ponderación emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas sujetas a su actuación. 

Luego se establece una precampaña con quienes hayan obtenido dictamen procedente definitivo de registro y que se encuentren en la condición de precandidaturas únicas en sus respectivas posiciones, iniciará a partir del 13 de febrero de 2021, y concluirá a más tardar a las 24 horas del día 14 del mismo mes y año. 

Finalmente la convocatoria establece que la Comisión Municipal hará la declaratoria de validez del proceso interno, y expedirá la constancia de candidatura a cada una de las personas que obtengan a su favor el acuerdo de postulación procedente, emitido por la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas el 16 de febrero de 2021. 

Atajos

Por la izquierda: La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer la aprobación de presidentes municipales del país, cuyos resultados fueron similares a los que ofreció en Diciembre “Massive Caller”.

Para Mitofsky, los alcaldes mexiquenses con más alta aprobación ciudadana son Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan y Mariel Gutiérrez Escalante, de Tecámac.

Los números indican que Vargas del Villar cuenta con altas probabilidades de garantizar la permanencia de su partido, el PAN, en los comicios próximos; mientras que Gutiérrez Escalante es la mejor opción de MORENA para ganar la reelección.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que derivado de diversas estrategias, en el Edoméx disminuyeron los índices de delitos de alto impacto, durante el año anterior, en 16 por ciento.

Del Mazo Maza enfatizó también que de acuerdo a recientes encuestas, en la entidad mejoró la percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.

Del Mazo inauguró el Edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tomó protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Entre los miembros rindió protesta Rosy Oviedo, de Tlalnepantla, junto con otros 15 integrantes, hombres y mujeres de gran valía, comprometidos con la paz social de la entidad.

Acompañaron al Gobernador el Fiscal General y los responsables de las zonas militares y la Guardia Nacional.

En este acto, el Gobernador también fue acompañado por el General de Brigada, Francisco Leana Ojeda, Comandante de la 22 zona militar; el General de Brigada, César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 37 zona militar y por el General Brigadier, Guillermo Arellano Morales, Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México.

Por la derecha: El Consejo Estatal del PAN sesionará por primera vez en su historia de manera virtual, a través de zoom, donde el asunto importante es la propuesta para que se signen alianzas con otros partidos para el proceso electoral y su correspondiente plataforma.

La reunión se llevará a cano el próximo jueves 21 de enero de 2021, a las 18:00 horas.

Por la izquierda2: El dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano, anunció que el 24 de Enero se dará a conocer la convocatoria `para el proceso interno de selección de candidatos para el proceso local.

Aseguró que para que este organismo sea competitivo en la elección del próximo 6 de junio, se van a postular a hombres y mujeres que tengan ganas de enrolarse en un proceso transparente, con credibilidad y con la disposición de no condicionar ni chantajear.

“No vamos a esconder absolutamente nada de cuál es el criterio para seleccionar a los candidatos porque aquí no habrá recomendados, padrinazgos ni apoyos extras que no sea a quien derive de la estructura social, bienvenidos hombres y mujeres de buena fe, no nos importa si vienen de otro partido”. Por cierto, envío mis condolencias a Isidro Pastor y deseo que haya pronta resignación por el deceso de uno de sus hijos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s