Callejón Informativo / 19 de Febrero 2021

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Recibió Fernando Flores con atención resolutivo del TEPJF, pero con calma
  • Recurrirán la decisión y no se ven fuera de la contienda 
  • Determinaron Magistrados actos anticipados de precampaña 
  • Diversos personajes de todos los partidos promueven su imagen 
  • Mónica Fragoso no buscó espacios en el PVEM
  • Fallas técnicas en el Poder Judicial 
  • Anunció Alfredo del Mazo basificaciones para maestros mexiquenses 

Al interior del equipo de asesores del empresario Fernando Flores Fernández se recibió con atención la decisión de los Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que recurrirán, pero no se observan fuera de la competencia electoral.

La Sala Regional del TEPJF aprobó por dos votos a favor y uno en contra del Juicio Electoral contra Fernando Flores ST-JE-3/2020-2021, acreditando que se incurrió en actos anticipados de precampaña o campaña.

Los Magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que negó como actos anticipados de precampaña los diferentes espectaculares que se colocaron en el valle de Toluca, de la fundación del empresario.

Es importante destacar que se trata de una decisión que regresa el asunto al Tribunal estatal, donde se deberá imponer la sanción correspondiente, misma que puede ser en tres sentidos: amonestación pública, económica que puede ir hasta los 900 mil pesos o l pérdida del registro como abanderado.

En el Partido Acción Nacional (PAN) se observó con asombro la decisión de la Sala Regional del TEPJF, que en el plano nacional ha beneficiado al partido en el poder federal, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que en el terreno local la visión fue totalmente opuesta, pese a que el criterio de la ley debe ser el mismo.

De cualquier manera, la decisión de la Sala Regional debe considerarse como importante para sentar precedentes en cuanto al despliegue de publicidad de personajes públicos que por la razón de su actividad son considerados con alto perfil de explotación política para los partidos.

Y claro, el hecho debe obligar a los involucrados a analizar con lupa a quienes los asesoran en materia de comunicación, con la finalidad de evitar sanciones más severas.

Lo anterior en virtud de que son muchos los personajes, de la mayoría de los partidos políticos, que despliegan publicidad con toda la intención de promocionarse, incluso utilizando supuestas portadas de medios de comunicación que, en la práctica, ni siquiera cuentan con los recursos suficientes para este tipo de gastos en carteleras.

Los Magistrados del Tribunal Electoral local tienen hasta el domingo para finiquitar el asunto.

Fernando Flores es un personaje mexiquense identificado como propietario de restaurantes, no solamente en el valle de Toluca, sino en otras entidades del país, diversas franquicias del periódico digital Quadratin, así como de la empresa Cifo Technologies.

Fernando Flores es precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Metepec, sin embargo en esta municipalidad el albiazul va en coalición con el PRI y PRD.

Atajos

Por el centro: Una de dos; o Ernesto Monroy Yurrieta está mintiendo o quizá Luis Miranda Barrera, se excedió en algunos comentarios. Lo anterior porque dejaron correr versiones en el sentido de que Mónica Fragoso Maldonado tuvo la intención de buscar alguna candidatura en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual es falso.

Tanto Monroy como Luis Miranda saben que fueron ellos quienes buscaron a Mónica Fragoso para ofrecerle el PVEM como opción política para los comicios, no obstante que la ex diputada  sabía perfectamente que dicho instituto no tiene posibilidad alguna de ganar la elección.

Por ello solamente Ernesto Monroy y Luis Miranda sabían de las reuniones, con el propósito que los mismos establecieron, sin embargo Mónica Fragoso actuó con profesionalismo político y tanto de forma previa, como luego de los encuentros, informó del contenido de tales ofrecimientos a sus jefes en Palacio de Gobierno. Interesante.

Por la izquierda: El Poder Judicial del Estado de México dio a conocer que los órganos jurisdiccionales han registrado fallas técnicas, debido a los apagones ocurridos por la falta de energía eléctrica en diversos puntos de la entidad y del país.

En la anterior entrega se señaló que el miércoles falló el sistema del Tribunal de Justicia, que se ha presumido como el principal baluarte de Ricardo Sodi Cuéllar, pero esto ocurrió de nueva cuenta ayer, ante ello la justificación fue que es derivado de los apagones referidos.

Para el personal, los servidores no soportan las conexiones de todos los usuarios externos e internos, o quizá quien está al frente del área encargada no está dando los resultados que se necesitan

Los apagones del martes que ocurrieron en diversas partes del país fueron en la tarde noche pero la falla en el sistema del Poder Judicial fue el miércoles por la mañana, de las 9:00 a las 12:00 horas, mientas que ayer hubo intermitencias.

Algo no cuadra con uno de los proyectos que más se presume.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó en Chicoloapan constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal, quienes recibirán este documento, lo cual les permitirá tener una mayor certeza laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que han desempeñado durante la pandemia, para que los alumnos mexiquenses sigan con su preparación académica.

“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación. El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s