Callejón Informativo / 15 de Marzo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se fortalece PVEM en la zona norte del Edomex
  • Sumó a ex diputada Dora Elena Real Salinas 
  • Quien fue diputada local y federal por Ixtlahuaca
  • Felicita Anuar Azar nombramiento de Romina Contreras
  • Reporta alcalde de Coacalco reducción en índices delictivos 
  • Ratifica TFJA sanción contra ex servidor público de UAEM
  • Se suman a MORENA miembros de UGOCP en Tejupilco

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, logró otra adhesión importante en la zona norte del estado, como es el caso de la ex diputada Dora Elena Real Salinas, quien junto a Rafael Osornio Sánchez, son sendos personajes que salieron del Revolucionario Institucional (PRI) por lo que de manera natural generan reacomodos.

Rafael Osornio se perfila para ser el candidato a diputado federal por el Distrito 1 con cabecera en Jilotepec; donde el PVEM compite en coalición con MORENA y el Partido del Trabajo, en tanto que Dora Elena Real podría ir al Distrito 15 local con cabecera en Ixtlahuaca.

En días pasados se anunció también que Jaime Torres Marín se sumaría al verde ecologista, con la intención de buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de San Felipe del Progreso. Actualmente es el delegado en el municipio.

El Distrito 15 local integra los municipios de Jiquipilco, gobernado por el PRI; Ixtlahuaca, cuyo alcalde es emanado de Movimiento Ciudadano (MC) y San Felipe del Progreso, que en 2018 ganó MORENA.

Es importante recordar que el PRI nunca había perdido el Distrito 15, siendo considerado un bastión importante en la zona norte, sin embargo en el 2018 lo ganó María de Jesús Galicia, impulsada por MORENA-PT-PES, quien de nueva cuenta buscará la candidatura.

Por parte del PRI se menciona que la abanderada a diputada local será Leticia Mejía García; mientras que en Movimiento Ciudadano se maneja el nombre de la actual legisladora federal Ruth Salinas Reyes, aunque ella no ha confirmado dicha pretensión.

Dora Elena Real fue en 2009 coordinadora de campaña y candidata suplente de José Manzur Quiroga, quien ganó el distrito local con cabecera en El Oro; mientras que en 2011 fue coordinadora regional de la campaña a gobernador de Eruviel Ávila Villegas. 

De 2012 al 2015 fue diputada local de mayoría, en tanto que del 2015 al 2018 fue legisladora federal de mayoría, siendo compañera de bancada del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En las elecciones locales del 2018, la coalición integrada por MORENA-PT-PES ganó el Distrito 15 con 75 mil 164 votos que correspondieron al 45.69 por ciento del total de votos; el PRI quedó en segundo lugar con poco más de 46 mil votos (28.21 por ciento); mientras que la coalición PAN-PRD-MC obtuvo el tercer sitio con cerca de 28 mil votos. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El jefe de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura Local, Anuar Azar Figueroa, felicitó a través de redes sociales a la señora Romina Contreras Carrasco, quien resultó electa presidenta de la Red Nacional de DIF Municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Romina Contreras preside el DIF de Huixquilucan, donde se le reconoce la operación de uno de los sistemas municipales de salud más eficientes el país.

“La experiencia y el compromiso, serán un gran referente para llevar con éxito esta nueva encomienda”, señaló Anuar Azar.

Por la izquierda: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, destacó los datos dados a conocer en la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII, donde su municipio obtuvo buenos números.

La dependencia estatal informó que, en el comparativo de Febrero de 2020, con el mismo mes de 2021, los delitos de alto impacto registraron una reducción de hasta el 39 por ciento, producto de las distintas estrategias de que de manera coordinada se han implementado. 

Detalló que en lo que respecta a los delitos de robo con violencia, también se tiene una disminución del 34 por ciento, ejemplo de ello es que en robo a negocio se tuvo una baja del 43 por ciento, mientras que a transporte de pasajeros fue de menos 52 por ciento.

El robo de vehículos también se mantiene a la baja con el 53 por ciento, la extorsión menos 50 por ciento y la violación una disminución del 75 por ciento.

Por el centro: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó una resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del 11 de Febrero del 2019, misma que sancionó a la empresa Dumago Systems Solution y a cinco ex servidores públicos responsabilidades resarcitorias por daños causados a la hacienda pública del orden de los 33 millones, por expedientes considerados dentro del reportaje “la estafa maestra”.

Se trata de un asunto que involucra movimientos entre la Secretaría de Desarrollo Social y las Universidad Autónomas del Estado de Morelos (UAEM) y (UAEMEX).

Los ex funcionarios a que se refieren las sanciones son Humberto René Islas Cortés, director de Recursos Materiales de la SEDESOL; Enrique Prado Ordóñez, director de Adquisiciones y Contratos; Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, representante legal de UAEMEX y Wistano Orozco, director de proyectos especiales de la UAEM.

Es importante recordar que en su momento la gestión de Jorge Olvera García denunció posibles irregularidades de la referida empresa.

Por la izquierda2: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, recibió la adhesión de Antelmo Hernández y UGOCP, quienes manifestaron su apoyo a MORENA rumbo a los comicios locales próximos.

Ante cientos de personas, se hizo público ayer que la UGOCP, que encabeza en Tejupilco el profesor Antelmo Hernández, se suma a la 4T y al alcalde Anthony Domínguez.

“Agradezco el gran apoyo de todos los hombres y las mujeres aquí reunidas, el trabajo se ve por todos lados del municipio se va seguir cumpliendo a los campesinos con fertilizante, con obras publicas de calidad que beneficien a todos por igual; el pueblo no quiere que vuelvan los que roban, engañan y no cumplen”, agregó Anthony Domínguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s