Callejón Informativo / 12 de Marzo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Arranca AMLO carrera en MORENA por candidatura presidencial
  • El fin de semana Sheinbaum dejó ver su interés por los resultados electorales del Edomex
  • Es parte de la generación que dibujó AMLO para el 2024
  • El centro del país será prioritario para la elección presidencial próxima 
  • Sin definición candidatura del PRI en Jiquipilco
  • Tony Ortega genera reacciones en el entorno del Distrito 35 local
  • Mariela Gutiérrez, prioridad para su partido en comicios locales 
  • Laura Rojas votó en contra del uso del cannabis porque no ofreció un dictamen más contundente 

Prácticamente el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el inicio de la puja por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia de la República, a tres años de la renovación presidencial del 2024, pues en “la mañanera” dejó en claro que mientras la oposición no tiene perfiles fuertes, en su partido está plenamente identificada la generación de la continuidad.

El fin de semana se dijo en este espacio que Claudia Sehainbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se asomaba al escenario político-electoral del estado de México a través del Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda, pues dicha entidad significa un importante valor en votos, respecto del centro del país.

Es claro que para el GAP es prioritaria la candidatura de MORENA a la Gubernatura, mientras que Claudia Sheinbaum forma parte de la generación que dibujó López Obrador para la próxima elección presidencial, solo que tiene enfrente a otros personajes como Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), así como Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Durante la conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario nacional sacó a relucir el tema de la elección presidencial del 2024, en el que insistió que no buscará perpetuarse en el poder, pero aprovechó para decir que en MORENA existe una generación de arriba de los 50 años que tiene un alto potencial para garantizar la continuidad en el Ejecutivo.

Aunque no quiso dar nombres, puso el tema sobre la mesa, asegurando además que mientras en su movimiento hay perfiles plenamente identificados, en la oposición tendrán problemas para encontrar un candidato con alta rentabilidad electoral.

“Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta el 2024 y me jubilo, ahí sí a Palenque -Chiapas-. Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar”

“Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para eso, ya tomé la decisión que, para alejarme por completo, voy a escribir, tengo un libro que quiero hacer, pendiente, sobre el pensamiento conservador en México”, señaló.

Y agregó: “Pero estoy muy contento, muy contento, porque hay relevo, porque es de la generación que sigue, no sé si me explico. O sea, yo tengo 67, de 50 para arriba incluso hay mujeres y hombres”

“Se van a enojar los adversarios, pero la verdad, la verdad, sí hay relevo de este lado, ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico”.

Es claro que la generación a la que se refiere López Obrador avanza con Claudia Sheinbaum, Ebrard y Ricardo Monreal. Por eso la relevancia del activismo que dejó ver el fin de semana pasado la jefa de Gobierno y la importancia de ganar presencia en el estado de México.

En la zona centro del país, MORENA gobierna Puebla, Morelos y la Ciudad de México, mientras que busca arrebatarle este año Guerrero al PRI; en 2020 se elegirá gobernador en Hidalgo y en 2023 el estado de México. Interesante.

Atajos

Por el centro: En Jiquipilco aún no hay definición al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto de la candidatura a la Presidencia Municipal, sin embargo se sabe que mucho tiene que ver la opinión de la alcaldesa Marisol González Torres.

No hay que perder de vista que en Jiquipilco ha perdido el PRI cuando el candidato no tiene el respaldo de todos los sectores que influyen, por lo que ahora se deben tomar en cuenta diversos elementos antes de definir.

Por ello será importante observar cómo decide el Revolucionario Institucional pero fundamentalmente tomar en cuenta a la presidenta Municipal, para que se comprometa con el resultado.

Por la izquierda: Tony Ortega ha generado diversos comentarios en el entorno político del valle de Toluca, pues se trata de un personaje que no pertenece al entorno partidista tradicional, sin embargo cuenta con elementos que lo hicieron participar en el proceso interno de MORENA para la definición de la candidatura en el Distrito 35.

El joven empresario se sumó a otros actores locales quienes tienen interés en contender por el Distrito Local que integra los municipios de Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo y San Mateo Atenco. Ortega es un aspirante que no pertenece a la cúpula de grupos internos, sin embargo cuenta con experiencia en el servicio público y tiene relaciones en el entorno nacional de MORENA.

De acuerdo con la convocatoria, los candidatos se definirán por encuesta.

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se había manejado como un actor político con interlocución con las diferentes corrientes internas de MORENA, sin embargo su proyección estatal la posicionó como un activo importante para las de mayor peso, quizá por ello se entiende que el senador Higinio Martínez Miranda, decidió arroparla de manera contundente.

Es decir, aunque tenía buena relación con Martínez Miranda, es notorio que en las últimas semanas este personaje la hizo parte de sus prioridades electorales, aunado a que se ve de la mano de otros morenistas con quienes tendrá que hacer mancuerna en los comicios próximos.

Por la derecha: La legisladora federal mexiquense del PAN, Laura Rojas Hernández, votó en contra del dictamen que regula el uso de la cannabis, que se aprobó en días pasados en la LXIV Legislatura.

La diputada dijo que aun cuando está a favor del uso, el dictamen aprobado -en ese momento propuesto- no resuelve temas fundamentales como la despenalización, la debida protección a los menores, y el impulso a los pequeños agricultores y emprendedores.

De acuerdo con Laura Rojas, un buena regulación garantizaría el derecho de los adultos mayores a consumir cannabis y restringir su acceso a los menores, además cambiaría el enfoque punitivo por uno de salud y derechos, amén de la derrama económica en los sitios donde se cultiva.

Aunado a ello dijo que no resuelve de manera clara la protección de menores y tampoco hay un programa de prevención para este sector de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s