Callejón Informativo / 13 de Abril 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Huecos en el gabinete de Alfredo del Mazo por elecciones locales 
  • Al menos siete funcionarios de buen nivel, tendrán que dejar el cargo en 16 días 
  • Podrían regresar o no, dependiendo de las necesidades políticas 
  • Sumados a quienes aun esperan definiciones 
  • Quien no se distrae y se mantiene en primera linea es el secretario de Salud
  • Max Alexander, importante activo de MORENA para comicios locales 
  • Gabriela Gamboa, la única que tiene candidatura asegurada en coalición MORENA-PT-PANAL

De no haber ajustes respecto de la decisión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los correspondientes registros ante el órgano electoral mexiquense, en 16 días -a más tardar- tendrán que separarse del cargo diversos miembros del gabinete de Alfredo del Mazo Maza, al menos siete ya seguros, por al menos 34 días.

La elección de diputados locales causará la baja de personajes de alto valor en el gabinete estatal, como el caso de Elías Rescala Jiménez, quien es el subsecretario General de Gobierno; Evelyn Osornio Jiménez, directora General del Colegio de Bachilleres; Jesús Izquierdo Rojas, director de Desarrollo Político; Monserrat Sobreyra Santos, subsecretaria de Desarrollo Regional; quienes fueron ratificados por el PRI como candidatos de representación proporcional a diputados locales por la vía de mayoría.

A los anteriores se suman María Isabel Sánchez Olguín; secretaria de la Mujer, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación; Miguel Ángel Torres Cabello, el director General del Sistema DIFEM y Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud; quienes van en la lista de candidatos suplentes.

Es importante mencionar que aun cuando no están confirmados al 100 por ciento todos los personajes que serán candidatos de mayoría a diputados locales, también tendría que dejar el cargo Alfredo Quiroz, subsecretario de Gobierno, Región Toluca, quien será abanderado por Metepec y recientemente se separó Enrique Jacob Rocha, de la Secretaría de Desarrollo Económico, mismo caso de otros que aspiran a ser miembros de los ayuntamientos.

Por eso al inicio de este espacio se señala que siete ya son seguros como candidatos plurinominales a diputados locales, quienes tendrán que dejar el cargo el 29 de Abril próximo, un día antes de que inicien las campañas.

De acuerdo con el articulo 39 constitucional, los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional tienen los mismos derechos y obligaciones; de la misma manera ambos tienen que cumplir con dichos requisitos para ser electos. 

Aunado a lo anterior, tanto candidatos propietarios como suplentes, que significan una sola formula, deben cumplir los mismos requisitos.

Ahora bien, el decreto numero 189, publicado el martes 29 de Septiembre en la Gaceta de Gobierno establece que con la reforma constitucional al penúltimo párrafo del artículo 40 de la Constitución, los funcionarios públicos podrán postularse como candidatos a diputados locales si se separan del cargo, por lo menos, 24 horas antes del inicio de las campañas, conforme al calendario electoral vigente.

Esto quiere decir que si las campañas inician el 30 de Abril y concluyen el dos de Junio, será necesario que los referidos y otro tanto, dejen sus cargos el 29 de abril, generado huecos importantes en el gabinete estatal. 

Y aunque podrían regresar al cargo después de la elección del seis de Junio, la próxima Legislatura mexiquense se instalará el cuatro de Septiembre, donde iniciará el primer periodo ordinario de sesiones al día siguiente cinco de Septiembre.

De no cambiar la decisión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Elías Rescala es el personaje más seguro de llegar a la próxima Legislatura, además de acuerdo con la votación que ha mantenido el PRI, podrían lograrlo Evelyn Osornio y Jesús Izquierdo, casi sin mayor problema, solo que también podrían recibir la “sugerencia” de pedir licencia el cinco de septiembre para que sus respectivos suplentes rindan protesta. 

Esto ya ocurrió en el 2018, cuando Rodolfo Jardón Sarza solicitó licencia para que asumiera el cargo Miguel Sámano Peralta, quien días después fue electo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Interesante.

Atajos 

Por el centro: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, se ha mantenido en primera linea, pese a la pandemia del coronavirus y sin perder de vista que fuer de los primeros funcionarios estatales en contagiarse.

Gabriel O´Shea es un personaje que no se distrae de su importante labor, por ello el estado de México es de las entidades del país que se distinguieron por un manejo eficiente de la crisis que provocó la pandemia. 

En los últimos días continuó labores de supervisión de diversos hospitales y ayer se dejó ver en Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud, como en San Miguel Chapultepec, Mexicaltzingo, Santa María Rayón y Atizapán de Zaragoza.

Por la derecha: Diversos personajes plenamente identificados de Naucalpan no ocultan su deseo y operan para ser tomados en cuenta en la próxima designación de candidatos, sin embargo hay gente como el Síndico Max Alexander Rábago, quien sin duda cuenta con el trabajo necesario para ser tomado en cuenta, como seguramente sucederá.

Resulta interesante que Alexander Rábago no se anda promocionando para candidaturas, tampoco filtra encuestas de posicionamiento y sin duda ha hecho más que otros políticos durante su encargo en el ayuntamiento,

Incluso se ha posicionado en las redes sociales como un actor político importante en el valle de México. Por lo anterior, Max Alexander es un activo para MORENA rumbo a los comicios locales.

Por la izquierda: En días pasados el PT cerró filas con sus candidatos a diputados federales del estado de México, de cara a las elecciones del primer domingo de Junio, sin embargo también fue evidente el respaldo a Gabriela Gamboa Sánchez, la alcaldesa de Metepec, quien estuvo presente.

En este acto participó de manera virtual Oscar González Yáñez, el candidato a diputado federal por el Distrito con cabecera en Metepec, quien va en coalición con MORENA y PT, sin embargo no se puede perder de vista que es el líder moral de los petistas.

En esa coyuntura, el PT mexiquense, fundamentalmente la cúpula, manifestó su respaldo total a Gabriela Gamboa, como la abanderada de la coalición. 

A diferencia de otros aspirantes de la coalición MORENA-PT-PANAL, al proceso local, Gabriela Gamboa es la única que ya tiene asegurada la candidatura porque es posición del PT, es decir, no tiene competencia, no así el caso de muchos otros que aguardan la definición de candidatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s