Callejón Informativo / 14 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El estado de salud de Angélica Moya, la candidata de PAN-PRD-PRI en Naucalpan
  • Generó incertidumbre aunque no hay una postura oficial
  • Primero la salud pero en este caso se trata de una candidata
  • Si resta competitividad debe ser sustituida. Un día menos en la calle pesa
  • Carlos Barrera, nuevo rector de la Autónoma mexiquense
  • Compromete Sámano regresar programas sociales
  • Avanza Anthony Domínguez en el corazón del sur del Edomex

Alrededor de las nueve de la mañana, publiqué en mi cuenta de Twitter que existía incertidumbre en la cúpula política por la situación de salud de Angélica Moya Marín, la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) a la Presidencia Municipal de Naucalpan, por la que incluso se llegó a sugerir la posibilidad de que sea sustituida.

Conforme avanzaron las horas recibí diversos mensajes y consulte diversas fuentes, Arturo Bahena, periodista del valle de México, dijo en su canal de Telegrama que habló por teléfono on ella y le comentó que se sentía mal, pero estaba bien, sin embargo no apareció en actos públicos de campaña.

De cualquier manera, a las 9:31 horas agregué otro mensaje en la misma red social donde señale: “algunas versiones de gente cercana señalan que está en espera de una prueba #COVID19 Más tarde confirmo qué sucedió”.

Fuentes con poder de toma de decisiones en su partido, me aseguraron que Angélica Moya esta estable y en su casa, que no hay riesgos de que sea sustituida de la candidatura a presidenta Municipal. 

A las 9:42 am, agregué el siguiente texto: “la candidata Angelica Moya; está en su casa. Y aseguran en su partido que sigue firme en la candidatura. Pero es claro que sus allegados sostienen que se hizo una prueba #covid”.

Ahora bien, en realidad el Comité Directivo Estatal dejó correr todo el día la versión porque dio hubo un posicionamiento contundente, sé que atiende al hecho de que tampoco conocen con precisión cuál es el diagnóstico sobre la salud de la abanderada.

Las primeras versiones que recibí, muy temprano, sugieren una descompensación por baja de peso, luego su gente cercana comentó que en los últimos días se sintió mal y decidió ayer someterse a una prueba de covid-19, otro tanto señala que la candidata todavía no conoce con precisión qué pasa con su estado general pero que esta en su casa.

Abajo, entre la militancia de los tres partidos y otros externos, se mantiene la duda de qué en realidad pasa con Angélica Moya, pero notan que no ha estado al 100 por ciento en las últimas horas. Por eso conforme avanzaron las horas -ayer- se llegó a comentar incluso que podría ser sustituida por María Fernanda Rivera Sánchez, de Naucalpan.

Es importante recordar que a estas alturas de la contienda, hay tres posibilidades para sustituir candidatos; por renuncia expresa, fallecimiento o mandato de un tribunal electoral.

Si renuncia un candidato debe ratificarlo ante Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); si es por alguna determinación del tribunal, simplemente se acata la sentencia correspondiente.Y todo el trámite queda a cargo de quien encabeza la candidatura en el sigilado de convenios.

Habrá que estar atentos pero es claro que aun cuando pudiera considerarse como un asunto personal, en realidad no lo es porque se trata de una candidata y si enfrenta problemas de salud que le restan competitividad a tres partidos, no es adecuado mantenerla por intereses políticos. 

Atajos

Por el centro: En las próximas horas, Carlos Barrera Díaz se convertirá en rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el reto como se ha dicho es enorme, las cosas no están tan bien como se presumen, incluso hasta el último día de gestión, se observaron inconformidades de la comunidad en torno al desarrollo de la administración saliente.

En anteriores entregas se habló de los perfiles que integrarán el gabinete, por ejemplo Eréndira Fierro Moreno; Martha Patricia Zarza Delgado; Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; Yolanda Ballesteros Sentíes y Luis Raúl Ortiz Ramírez. En Comunicación se requiere una imagen fresca y nueva pero que entienda la sensibilidad de esta área. Habrá que ver si se cumple.

Por el centro2: Miguel Sámano Peralta, el candidato de la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) a diputado federal, continuó su campaña en Acambay, donde llamó a los habitantes a no dejarse engañar porque la gente de MORENA anda diciendo que si no votan por ellos, van a desaparecer los programas sociales. 

Por el contrario, dijo, los diputados del PRI lucharán por regresar los programas que MORENA desapareció.

Uno de los que mas resienten los habitantes, afirmó, es el seguro popular, un gran apoyo para todos los que no cuentan con seguridad social o acceso a los programas oficiales.

Por la izquierda: Anthony Domínguez Vargas, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la Presidencia Municipal de Tejupilco, mantiene su posicionamiento político rumbo a los comicios del próximo seis de Junio, con lo que se daría continuidad al proyecto de la cuarta transformación en el sur mexiquense.

En las últimas semanas se han presentado diversas adhesiones de gente que simpatizaba con 

El PRI, PAN y PRD, líderes sociales y políticos que se separan de estas filas para respaldar el  proyecto que representa Domínguez Vargas.

Es clara la solidez de este personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s