Callejón Informativo / 18 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Los signos de la democracia se observaron en Consejo Universitario de la UAEM 
  • Carlos Barrera reconoció la necesidad de unificar a todos los sectores 
  • Ante decisión que no se había presentado en anteriores sucesiones 
  • Los pendientes del nuevo presidente del Consejo Universitario 
  • Policía de Tecámac no atiende a intereses externos ni corrupción: Mariela Gutiérrez
  • Respalda Anuar Azar a candidatos de Toluca
  • Anuncia Alfredo del Mazo inversión de 530 MDD en Tepotzotlán
  • Encabeza Raciel Pérez en nueva encuesta de Tlalnepantla

Desde el viernes 14 de Mayo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene nuevo rector, se trata de Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien llegó solo a la elección, sin embargo se debe analizar con oportunidad el mensaje que envió el Consejo Universitario con el sentido de su voto o incluso la postura de al menos 19 integrantes.

Es importante subrayar que la UAEM cuenta con 112 consejeros universitarios, pero a esta sesión no asistieron 11, lo cual resulta interesante en el lenguaje político, pues me pregunto qué puede ser más importante para dichos personajes que la elección de su presidente.

Ahora bien, de los 101 consejeros que sí asistieron, 93 votaron a favor de Carlos Barrera, cinco se abstuvieron en el sentido de su voto -era el único candidato- y se contabilizaron tres nulos. Con los anterior, 19 consejeros, en total, no avalaron al nuevo rector; considerando a quienes no asistieron, los nulos y las abstenciones.

Es evidente que se trata de 19 representantes de la comunidad universitaria que se alejaron de la vieja disciplina, donde se acostumbra ir en unanimidad por el candidato oficial.

Luego de presentar a los hombres y mujeres que forman parte de su gabinete, Carlos Barrera respondió a diferentes cuestionamientos de los medios de comunicación.

En relación al voto de los consejeros, lo que resulta inédito, reconoció que le faltó convencer a una parte de los integrantes, tomando en cuenta las abstenciones y las ausencias que se registraron, pero se dijo dispuesto a comenzar una política franca, abierta y de diálogo para unificarlos. 

Para el nuevo rector, comenzar de esta manera su gestión es la oportunidad de entablar un diálogo sobre las cuestiones que no convencieron y de ellas tomar sugerencias, sin embargo resaltó que lo que sucedió en el Consejo Universitario es reflejo de la democracia.

Lo interesante es que en los anteriores procesos sucesores también se ha presumido que se trató de procesos democráticos.

Dentro del gabinete quedaron integrados los otros dos aspirantes que lograron el registro como aspirantes pero que por diversas razones abandonaron el proceso. 

Desde el inicio se sabía que Carlos Barrera era quien contaba con el respaldo de sectores decisorios, pese a ello apostaron por la participación con el objetivo de amarrar una Secretaría, como es el caso de Yolanda Ballesteros Sentíes y Luis Raúl Ortiz Ramírez.

Con quien no se cumplieron los acuerdos fue con Javier González, el ex secretario Técnico, que desde la Secretaría de Administración, llevó el desgaste que le asignaron quienes tomaron decisiones en la Autónoma mexiquense, pero también intereses de sectores externos. 

Tal como lo reconoció en diferentes ocasiones el ex rector Alfredo Barrera Baca, la auriverde tiene viabilidad financiera y salió adelante, pese a diversos retos y señalamientos, pero no se reconoce la actuación de Javier Gonzalez, a quien por el contrario le endosaron todo esto.

Carlos Barrera llegó con expectativas importantes y retos a corto plazo, incluso en plena elección, Alfredo Barrera ordenó que se publicara un documento donde se dio a conocer que la UAEM rechaza la recomendación numero 5 del año por parte de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM).

Barrera Baca terminó de esta manera su administración llevando a la Autónoma mexiquense a una confrontación con el ombudsman de los mexiquenses, ante lo cual el nuevo rector no tiene una postura clara, hasta el momento.

La determinación del ahora ex presidente del Consejo Universitario no fue compartida por la comunidad universitaria, incluso el mismo 14 de Mayo, el día de la sucesión, la defensoría de los derechos de los universitarios publicó un pronunciamiento donde dijo estar en contra de tal determinación.

En este contexto, vienen días claves para conocer cuál será el perfil del nuevo rector de la UAEM, en tanto que el Órgano Interno de Control tendrá que resolver expedientes que involucran al ex rector Alfredo Barrera y al ahora secretario Técnico, Luis Raúl Ortiz,  aunado a un asunto ligado a posibles irregularidades en la asignación de un contrato a empresa vinculada con la hija del referido en primer orden. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: En los diálogos que tuvo el fin de semana la candidata de la coalición MORENA-PT-PANAL, a la Presidencia Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, señaló que la policía municipal es una fuente inagotable de recursos para ciertos intereses, por ello la visión fue de pacificar, regresarle la tranquilidad a las familias, que puedan salir libremente, para lo cual antes que todo, se necesitaba dejar de ver a la corporación como un negocio.

La alcaldesa dijo que antes se exigían cuotas a los uniformados, lo que sin duda significó un reto duro porque también se enfrentó a la delincuencia de manera contundente pero a partir de un programa estratégico.

Gutiérrez Escalante recordó que la transición del 2018 fue “jaloneada” porque se le pretendió ofrecer ventajas con la finalidad de que los mandos siguieran tal como se desempeñaban. Entre 2019 y 2020, dijo, se mejoraron los ingresos de los policías municipales , cuyos sueldos van desde poco más de seis mil pesos, con seguro de vida para todos. 

Por la derecha: El ex coordinador de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, respaldó ahora a los candidatos de la coalición “Va por el Estado de México” en el valle de Toluca. Anuar Azar anduvo en El Cerrillo, donde reconoció el trabajo de Jaime López, Gerardo Lamas, Armando Enriquez y Melissa Vargas.

El ex regidor Jaime López es otro de los panistas de la capital mexiquense que esta trabajando de manera importante para fortalecer a la coalición, aun cuando no es abanderado. 

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza recibió a representantes del Grupo LITOS, quienes mostraron un proyecto que significa una inversión de 530 millones de dólares, mismo que generaría siete mil 800 empleos.

En la reunión en la que participó Pablo Peralta García, el secretario de Desarrollo Económico, se dio a conocer la intención de que dicho grupo empresarial detone el MEGAPARK2 en Tepotzotlán.

Por la izquierda2: En una nueva encuesta de la empresa “Massive Caller”; Raciel Pérez Cruz, el candidato de la coalición MORENA-PT-PANAL, a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, encabeza las preferencias rumbo a la elección de presidente Municipal.

De acuerdo con los números, Raciel Pérez ganaría la elección con 41.8 por ciento de los votos, mientras que la coalición “Va por el Estado de México” obtendría 29.5 por ciento.

Las diferentes mediciones que se han presentado hasta el momento favorecen al abanderado morenista. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s