Callejón Informativo / 21 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se perfila Michel Núñez con amplia ventaja en Valle de Bravo rumbo al seis de Junio 
  • Nerviosismo en el PRI y entorno de Mauricio Osorio
  • Sin postura oficial que sustente información sobre Zudikey Rodríguez 
  • Transportistas respaldan a la candidata de MORENA
  • Refrendó UAEM respaldo a profesora que fue agredida por Octavio “N”
  • Declina candidato del PES en favor de Miguel Sámano 
  • Compromete Ana Muñiz comedores comunitarios para apoyar a productores de vegetales orgánicos 

La información que publicó ayer Raymundo Rivapalacio sobre Valle de Bravo generó sobresaltos en el entorno político, pues hizo señalamientos graves, sin embargo ni el Revolucionario Institucional (PRI), ni Zudikey Rodríguez Núñez confirmaron o negaron lo expuesto, mientras que entre la clase política sí hubo mucho ruido.

En este contexto, la empresa enkoll dio a conocer una encuesta donde establece que si hoy fuera la elección de presidente Municipal, Michelle Núñez Rodríguez ganaría con el 40 por ciento de los votos, mientras que el PRI quedaría en segundo lugar con 25 por ciento. Vamos por partes.

No es nuevo que las cosas están complicadas en el sur y el oriente del estado de México, diversos candidatos han denunciado actos de violencia, incluso dichos temas se han expuesto en las reuniones de la Mesa Política, pero siguen ocurriendo.

Ahora bien, en cuanto a Valle de Bravo se sabe que desde la definición de candidaturas en el PRI, Mauricio Osorio Domínguez, el presidente Municipal, se responsabilizó por la campaña y aceptó la candidatura de Zudikey Rodríguez, por encima de acuerdos que iban en torno a otro abanderado. 

Osorio es quien ha tenido el diálogo con los grupos económicos de peso en el municipio y en su condición de presidente Municipal entiende perfectamente cómo se mueven las cosas en su tierra, ha estado cerca de seis años gobernando Valle de Bravo, sabe quien entra, quien sale y quiénes dominan las decisiones sociales.

En diferentes espacios de opinión se dijo en las definiciones de candidaturas que el PRI tuvo problemas para determinar candidatos por la falta de acuerdo con los grupos del sur de la entidad, pero en Valle de Bravo, Osorio se supone que tenía todo planchado en favor de Zudikey. Ahora se sabe que sus acuerdos se voltearon hacia otro lado .

En semanas anteriores trascendió, cuando los acuerdos con los grupos sociales eran opuestos, que Michel Núñez recibió amenazas por parte de grupos no identificados.

Justamente por eso llama la atención que no hay imágenes, fotografías, ni posturas oficiales que afirmen lo expuesto en la columna de Rivapalacio en torno a una posible agresión en contra de Zudikey Rodríguez, con la finalidad de amenazarla para que se retire de la campaña. 

En la mayoría de los casos donde se denuncia violencia, en actos de campaña, hay imágenes o videos, sobre todo si ocurrieron durante actos proselitistas. En el caso de Valle de Bravo, la publicación dice que se llevaron a la candidata durante un acto de campaña, pero no hay nada que lo sustente.

Aunado a ello, acusó a uno de los personajes más cercanos al presidente de la República, de amenazar a Mauricio Osorio, en cuya redacción se antojaría que este filtró la información. 

Con un mal manejo de crisis, la dirigencia nacional del PRI convocó por la tarde a una conferencia de prensa en el CEN para hablar del tema, pero minutos después la canceló por “razones ajenas” al comité. Tanto el Gobierno estatal como el PRI mexiquense guardaron silencio. 

Fue hasta cerca de las siete de la noche, cuando Zudikey Rodríguez publicó en redes sociales un video donde claramente no dice nada, solamente agradece comentarios y dice estar bien, además se presentó como candidata. 

En otros casos de candidatos que, oficialmente reconocieron haber sido objeto de amenazas por parte de grupos fácticos, se retiraron de las campañas.

Quienes sí fueron contundentes, son Horacio Duarte y Michel Núñez, la candidata de la coalición MORENA-PT-PANAL. 

Michel Núñez contestó las descalificaciones que a través del periódico El Financiero la vinculan con los actos de violencia en la campaña. “Ahora resulta que en el Estado de México el PRI es la víctima”.

Aseguró que su campaña ha sido respetuosa, llena de propuestas, sin descalificaciones personales. “No voy a cambiar mi estrategia, pero tampoco permitir que me quieran calumniar como siempre lo han hecho los del PRIAN”, aseveró.

Horacio Duarte, el administrador General de Aduanas, negó las acusaciones del periodista quien -subrayó- “difama por afición y pone en riesgo la seguridad y dignidad de otros” con textos de ciencia ficción.

Y mientras el escenario de acuerdos se le volteó al PRI en el sur de la entidad, la encuestadora enkoll perfila a Michel Núñez como la próxima alcaldesa de Valle de Bravo, además establece que 84 por ciento piensa ir a votar el primer domingo de Junio.

La encuestadora señaló que Andrés Manuel López Obrador,  el presidente de la República, cuenta con un porcentaje de aprobación del 68 por ciento, misma calificación que desaprueba la gestión de Mauricio Osorio, el presidente Municipal. La encuesta es importante porque fue cara a cara en viviendas y no telefónica como otras que se presumen en distintos municipios.

Atajos

Por la izquierda: Por cierto, transportistas de Valle de Bravo comenzaron a retirar la propaganda que portaban de la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Zudikey Rodríguez Nuñez, para colocar la de Michel Núñez Rodríguez, quien aventaja en las encuestas rumbo al seis de Junio. 

En el entorno del alcalde priista hay preocupación.

Por el centro: La UAEM manifestó su respaldo y solidaridad a la profesora del plantel Angel María Garibay de la Escuela Preparatoria, víctima de violencia el pasado mes de abril durante una clase en línea.

Luego de que se informara que el inculpado, Octavio “N”, no se presentó a una audiencia, la universidad señaló que tanto la Secretaria de Rectoría como la Oficina del Abogado se mantienen en comunicación permanente con la compañera universitaria, a quien se le reiteró la asesoría jurídica y el respaldo laboral.

La institución agregó que continuará aplicando el protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

Por el centro2: El candidato de la coalición “Va por México” a diputado federal por el Distrito 01, Miguel Sámano Peralta, se consolida como el puntero en las encuestas rumbo al primer domingo de Junio. 

Por ello el empresario José Manuel Amaya, quien es candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) declinó a su candidatura y se sumó a Miguel Sámamo, pues es la mejor opción para los electores.

Por el centro3: La candidata de la coalición “Va por el Edomex” (PRI-PAN-PRD) a la Presidencia Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, se comprometió con productores de hortalizas orgánicas de los Barrios de Guadalupe y San Lucas, a poner en operación 14 comedores comunitarios en los que se podrán adquirir los vegetales que cultiven.

Señaló que su campaña está encaminada a todos los sectores de la población, para quienes se muestran proyectos que den solución a las problemáticas sociales presentadas en tiempos y formas precisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s