Callejón Informativo / 19 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Miguel Mercado, la tercera vía en distrito local de Toluca 
  • Quiere debatir con Braulio Álvarez y Gerardo Pliego
  • Señala a Gerardo Pliego como incongruente y le atribuye frustración política 
  • En todas las encuestas puntean Mariela Gutiérrez y Raciel Pérez
  • Llama Raciel Pérez a valorar propuestas realizables en Tlalnepantla 
  • Observa Enrique Vargas un gran momento electoral para el PAN

El conocido político mexiquense, Miguel Mercado Espinoza, quien es el candidato de Fuerza por México a diputado local por el Distrito 02 de Toluca, llamó a sus homólogos de las coaliciones, Braulio Álvarez Jasso y Gerardo Pliego Santana, a debatir propuestas y proyectos, porque en el segundo caso no se observa un interés genuino, sino más bien un afán de venganza y frustración política.

En conversación, reveló que regresó a la escena pública porque no le gustó la forma en que Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el candidato a presidente Municipal de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (MORENA-PT-PANAL), anunció que buscaría de nueva cuenta la elección consecutiva.

“Me gustaría tener un encuentro o un debate con ellos, pero de Gerardo Pliego quiero señalar una gran inconsistencia e incongruencia, hace cuatro meses hablaba de que el gobierno de Toluca encabezado por su ex correligionario, era el más desastroso en toda la historia, incluso con denuncias y ahora van de la mano, qué alguien me explique qué está pasando 

Esto se parece a un concurso, todo por un hueso… no veo congruencia, ni propuesta en Gerardo Pliego, el candidato de la coalición de MORENA, quizá hay una lucha interna, pero el momento que vivimos requiere ser congruentes, en mi caso si no enarbolara una causa con congruencia y por el contrario pusiera en riesgo mi credibilidad, preferiría no participar”, aseveró.

Dijo no creer que Pliego busque el cargo para protegerse de algo, pero es claro que no se trata de una vocación de servicio, mas bien -apuntó- deja ver una actitud de coraje, de frustración, lo que resulta negativo, tomando en cuenta que la gente merece propuestas diferentes y construir con un ánimo renovado, pero positivo y porque de por sí la credibilidad de partidos y candidatos está por los suelos.

Miguel Mercado confió que nunca ha perdido su interés por la política, ni por Toluca, pero reconoce que esta preocupación la vivió desde la comodidad de su casa y en las pláticas con los amigos.

En este sentido, afirmó que en el inicio de campaña de Ernesto Monroy Yurrieta, candidato a diputado federal, escuchó a Juan Rodolfo Sánchez decir que buscará nuevamente la alcaldía para fortalecer los resultados de  su gobierno, ante lo que sintió indignación.

“No me gustó el mensaje, me sentí ofendido como ciudadano porque no hemos visto cambios, no hubo autocrítica, hay personajes abanderados por una cobija política que se llama la 4T, porque resulta que los alcaldes mas importantes ni siquiera vienen de ese movimiento”, agregó.

Mercado Espinoza opinó que desde su candidatura apuesta por una tercera vía, donde el objetivo principal más allá de levantar votos es generar voluntades de cambio porque desde ahora -dice- iniciará la construcción de una alternativa importante para buscar la Presidencia Municipal de Toluca en 2024.

En la conversación, se refirió a temas de la ciudad, el contexto político, la coyuntura local y actores políticos claves en la capital mexiquense. Se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/783959565596128

Atajos

Por la izquierda: Al interior del equipo de campaña de Mariela Gutiérrez Escalante, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), hay mucha tranquilidad en las últimas semanas de campaña porque a diferencia de otras opciones en municipios distintos, puntean en todas las encuestas que se han dado a conocer.

Es decir, hay casos donde algunos abanderados encabezan en ciertas mediciones pero en otras pierden, lo que no sucede en el caso de Mariela Gutiérrez.

Un ejemplo es la reciente encuesta que dio a conocer “El Heraldo de México”, la cual indica que si hoy fuera la elección ganaría con 48.7 por ciento de los votos, mientras que el segundo lugar sumaría 20.3.

Por la derecha: De gira por los municipios de Tepetlaoxtoc y Tezoyuca; Enrique Vargas del Villar, el presidente de la Comisión Política del PAN, aseguró que los gobiernos emanados del de este partido, son los mejor evaluados por la ciudadanía, por lo que este seis de junio el Estado de México se va a pintar de azul.

Señaló que desde el Congreso de la Unión se va a poner un alto a la serie de ocurrencias del presidente de la República pues se le quitará la mayoría porque la gente ya está cansada de tantas mentiras. 

Vargas del Villar insistió, en que los mexiquenses y mexicanos ya quieren un cambio, por eso, exhortó a los asistentes a redoblar esfuerzos, platicar con la gente y seguir tocando puertas. 

Por la izquierda2: Raciel Pérez Cruz, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, es otro personaje que lleva la delantera en todas las encuestas públicas, donde sus adversarios aparecen abajo.

Raciel Pérez ha dicho que “en 2019 inició la transformación de la ciudad, desde entonces, estamos combatiendo rezagos e inercias, producto de omisiones y malos manejos de gobiernos del pasado”.

El candidato morenista afirmó que se enfrenta retos que exigen soluciones urgentes en el corto y mediano plazo, por ejemplo la deuda municipal acumulada durante décadas por gobiernos irresponsables obligan al gobierno a destinar cada año 630 millones de pesos, que pudieron invertirse en más obras, servicios y programas.

Reconoció que falta mucho por hacer en Tlalnepantla, por ello llamó a votar el seis de Junio por soluciones realistas, planificadas y con más experiencia, construidas mediante el diálogo entre todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s