Callejón Informativo / 28 de Mayo 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Rompe MORENA acuerdos de las Mesas Políticas 
  • Mario Delgado acusa sin pruebas y genera reacciones de partidos y gobierno 
  • Ernesto Nemer rechaza la postura y revela que ha habido atención personal al delegado de MORENA en Edomex
  • Cobija PRI a Miguel Sámano en pre cierre de campaña en Temascalcingo
  • Apoya Jaime López proselitismo del PAN en Toluca
  • Podría arrebatar Agustín González el triunfo en Lerma
  • Y en San Mateo Atenco las condiciones son favorables para el PRI

Prácticamente el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, rompió el Pacto por la Legalidad y Respeto que firmó su partido y los 10 restantes con registro en el estado de México, al acusar, sin pruebas, al gobernador Alfredo del  Mazo Maza, de meterse al proceso electoral en marcha.

Respaldado por el senador Higinio Martínez Miranda, el dirigente del Grupo de Acción Política (GAP) y diversos candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), Mario Delgado acusó al mandatario mexiquense de ser factor de división y la violencia que se enfrenta en las campañas proselitistas.

Aunado a ello pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y que se considere la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los mexiquenses.

Por la tarde, el gobierno estatal manifestó su postura a través del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, quien rechazó la acusación de Mario Delgado, además destacó que, por otro lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, plasmó ayer mismo un mensaje en redes sociales donde destaca el trabajo de coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo.

En conferencia de prensa, Ernesto Nemer se dijo sorprendido por la postura de Mario Delgado porque el delegado de MORENA, Isaac Montoya, ha participado en cinco reuniones de mesas políticas y firmó el pacto por la legalidad y respeto con los otros 10 partidos; con la finalidad de que hubiera respeto entre ellos. 

El encargado de la política interna reveló que en las últimas semanas dio atención personalizada, en diversos temas, a Isaac Montoya e informó de todos los acuerdos a Maurilio Hernández González, quien por cierto ya no es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, porque está en campaña por un distrito local.

Por la noche; desde Almoloya de Juárez, Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que MORENA se está derrumbando en todo el país porque la gente ya se dio cuenta que es una tragedia para México.

Cabe mencionar que, dentro de la critica, Moreno Cárdenas se mantiene institucional frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que durante todo su periodo como dirigente no se ha referido por su nombre ni de forma directa precisamente al mandatario nacional, solo habla de manera general de MORENA.

“Quiero compartirles y decirles que tengamos claro, porque todos los que estamos aquí somos activistas permanentes, hay que decirles a todos los compañeros, a los que están en los ejidos, hay que decirles de manera clara y puntual

Hoy los de MORENA están desesperados por que se están derrumbando en todo el país y también aquí en el Estado de México, hay que decirles firme y claro: MORENA es una desgracia para este país, está destruyéndose mucho lo que nos costó tanto construir”, aseveró.

Por cierto, el acto de Almoloya de Juárez mostró una convocatoria contundente, con más de ocho mil electores, lo que fortalece a Oscar Sánchez García, el candidato a la Presidencia Municipal, con lo que el PRI recobra su fuerza y se envió un mensaje de que se puede recuperar la municipalidad el próximo seis de Junio.

También reaccionó Acción Nacional (PAN). A través de un boletín de prensa señaló que “MORENA tiene en sus genes partidistas la violencia, al igual que su presidente Mario Delgado y al ver la tendencia favorable para los candidatos del PAN y las Alianzas “Va por México” y “Va por el Estado de México”, intentan mediante actos violentos tratar de desacreditar al PAN, a sus dirigentes y quedan exhibidos al no presentar pruebas de sus dichos como se los cuestionaron hoy los periodistas en su conferencia de prensa”.

A las reuniones de la mesas políticas en la Secretaría General de Gobierno, no han asistido todos los dirigentes estatales de los partidos, algunos han enviado representantes, lo que resta seriedad a los encuentros, pues de forma contraria en todos participa Nemer, no hace lo mismo, aunado a que pocos respetaron los acuerdos de civilidad y armonía en las campañas. Interesante.

Atajos

Por el centro: No pudo tener mejor pre cierre de campaña el candidato de la coalición “Va por México” a diputado federal, Miguel Sámano Peralta, que con la presencia y respaldo de las cúpulas nacional y estatal del PRI, su partido, quienes enviaron un mensaje contundente rumbo a la elección del primer domingo de Junio.

Miguel Sámano aseguró que a MORENA se le puede ganar con votos, sin caer en descalificaciones en este Distrito, además se actuará con toda responsabilidad y prudencia.

Sámano estuvo acompañado en Temascalcingo por Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandra del Moral Vela, los presidentes nacional y estatal del PRI, respectivamente, así como Ricardo Aguilar Castillo, el secretario de Organización del CEN. 

Ahí, Alejandra del Moral señaló que “a aquellos que comieron del PRI, se hicieron en el PRI y luego se fueron a otros institutos políticos a competir, les vamos a ganar”.

Por la derecha: Jaime López se mantiene trabajando fuerte en Toluca para reforzar a los candidatos al proceso local, lo que muestra su institucionalidad y compromiso con el PAN, tomando en cuenta que no es candidato pero eso no evita su proselitismo.

Jaime López, ex regidor del Ayuntamiento, estuvo con transportistas de la Terminal Toluca, luego fue a Tlachaloya, primera sección y posteriormente se reunió con familias de San José la Costa, en la zona norte.

Por la izquierda: De mantenerse la intención de voto que hoy presentan varias mediciones, todo indica que, en Lerma, el PRI perderá su último bastión electoral del Valle de Toluca no sólo en la presidencia municipal, sino también en la diputación local y federal, en donde sus números no son nada halagadores.

Pese a lo que se pudiera pensar, el PRI decidió ir sólo en ese municipio confiando en la fortaleza de su estructura y que no tendría un candidato en la oposición que pudiera hacerles frente ya que confiaban que Morena y PT impulsarían candidatos por separado.

Hoy sin embargo, Agustín González Cabrera, abanderado de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza ha sabido encauzar no sólo el voto de estos partidos, sino además el malestar generalizado de muchos habitantes de ese municipio en el que consideran que solo un grupo ha permanecido en el poder y es quien decide desde hace muchos años.

Así como el poder ha sido su gran impulso, hoy la factura de gobernar ininterrumpidamente este municipio da como resultado un escenario en el que el PRI está muy cerca de perder el poder, primero, por la intención de voto del partido del presidente, pero además, porque Agustín González cuenta con una estructura en todo el municipio y sin duda, la región de “La Montaña” habrá de decidir el rumbo de esta elección.

Por el centro2: Ana Muñiz Neyra realizó el trabajo que se necesitaba en San Mateo Atenco para consolidarse como la candidata más competitiva, por lo que no se observa muy complicado que el seis de Junio pueda ganar la elección y convertirse en presidenta Municipal.

Seguramente en los próximos días mantendrá el ritmo de campaña hacia el cierre, aunque tuvo mayor posicionamiento público que los demás aspirantes, y esto la coloca en la mas segura para ganar.

Con lo anterior, el PRI mantendrá a San Mateo Atenco, como uno de sus bastiones políticos en el valle de Toluca. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s