Callejón Informativo / 01 de Julio 2021

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dejan solo priistas del país llamado de Alejandro Moreno y CEN del PRI
  • Incluso el PRI Edomex hizo vacío a la convocatoria del dirigente nacional
  • Pero tampoco ha crecido la manifestación pública contra la dirigencia 
  • Acuerda Michel Núñez gobierno de coordinación y resultados en Valle de Bravo 
  • Van GEM y PRI por unidad rumbo al 2023, con quienes jugaron a favor
  • Reconoció Ruth Salinas informes de la ASF
  • Detalla Max Alexander alcances de decisión de la SCJN en cuanto a uso de marihuana 

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, intentó aprovechar la trifulca entre simpatizantes y militantes ocurrida el martes pasado, frente a la sede del partido, para victimizarse, esconder respuestas ante las exigencias de sus correligionarios y, de paso, crear una cortina de humo ante sus deficientes resultados electorales.

Tras lo ocurrido y la guerra de declaraciones entre Moreno Cárdenas; Ulises Ruiz Ortiz, el ex gobernador de Oaxaca y Nayeli Gutiérrez, consejera nacional, hizo un llamado a la militancia del país a rechazar este tipo de acciones y apoyar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pero lo dejaron solo, al menos en el estado de México.

Desde la madrugada del miércoles, Moreno Cárdenas publicó fotografías y videos en redes sociales en un hospital de la Ciudad de México, donde -dijo- estuvo acompañando a priistas que fueron agredidos fisicamente durante la trifulca de la que culpa precisamente a Ulises Ruiz y a Nayeli Gutiérrez.

Pero desde días antes diversos personajes han levantado la voz por los resultados electorales nada favorables para el PRI que entregó el CEN, cuyos integrantes serán diputados por la vía plurinominal. Es decir, se aseguraron en cargos de elección popular quizá anticipándose a los malos resultados. 

Entre los priistas conocidos que señalaron tras el seis de Junio que el PRI debe tomar decisiones sobre la permanencia de su dirigencia destacan el ex gobernador mexiquense y otrora presidente del CEN, César Camacho Quiroz, así como José Encarnación Alfaro Cázares.

Alfaro aspiró a la Presidencia del CEN en el mismo proceso que ganó Alejandro Moreno, pero al igual que Ulises Ruiz, se le negó la participación en la contienda.

La voz de César Camacho tiene relevancia porque pertenece al PRI mexiquense, uno de los más poderosos en el contexto interno, aunado a que fue dirigente nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Tal como se dijo con oportunidad en este espacio, César Camacho aseguró que “el PRI no se haya” y debe convocarse a una urgente Asamblea Nacional para actualizar el estatuto del partido y recomponerlo frente al futuro próximo. A esto no ha respondido el dirigente nacional.

Lo interesante es que Alejandro Moreno había minimizado la toma simbólica del CEN, hasta que por la tarde-noche del miércoles hubo enfrentamientos entre simpatizantes, donde encontró la oportunidad para victimizar a su dirigencia y salir a pedir el respaldo de todos los priistas de México.

La estrategia como manejo de crisis no es mala, sin embargo no se escuchó una respuesta contundente, incluso desde el estado de México lo dejaron solo, ni siquiera el Comité Directivo Estatal o los liderazgos mas representativos atendieron a su llamado.

Si acaso se escuchó la postura de la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval, quien precisamente siguió al pie de la letra el manual que dictó Alejandro Moreno, misma que se entiende pues es justamente una de las principales beneficiarias de las decisiones del CEN como candidata a diputada federal plurinonimal.

Luego entonces es evidente que no se han sumado otros sectores numerosos a la toma simbólica de las oficinas del CEN en la Ciudad de México pero tampoco tuvo respuesta la convocatoria de Alejandro Moreno, quien luce solamente con el cobijo de sus miembros del Comité, todos beneficiados con candidaturas.

Mucho menos el estado de México respaldó a Moreno Cárdenas. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: La presidenta Municipal electa de Valle de Bravo, Michel Núñez, compartió una fotografía con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo que sin duda es positivo para los vallesanos pues advierte un trabajo de coordinación como se observa entre el estado y la federación.

El reto para Michel Núñez es muy importante porque Valle de Bravo se convertirá en la nueva joya de la corona del sur del estado de México, para MORENA, tomando en cuenta la dolorosa derrota que significó el hecho de que el PRI recupere Tejupilco.

Michele tendrá el respaldo de importantes sectores del gobierno federal y si se da esta coordinación estrecha con el gobierno estatal, quienes saldrán ganando son los vallesanos. Habrá que estar atentos.

Por el centro: Todo parece indicar que el buen ánimo que se vive en el PRI mexiquense y en el Ejecutivo implica sumar a todos los priistas y cerrar filas rumbo al 2023, al menos con quienes se la jugaron en este proceso.

De otra manera no se entendería por qué diversos personajes que perdieron una elección  o realizaron trabajos de partido, tienen inmediata cabida en el gabinete, cualquiera que sea el cargo. 

Es claro que si el escenario fuera de derrota, esto no ocurriría, pero en esta ocasión los resultados del seis de Junio fueron considerados muy positivos por ello apuestan por el fortalecimiento de la unidad. 

Por la izquierda2: La diputada federal mexiquense de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, participó en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF), donde el auditor David Colmenares, presentó la entrega de resultados individualizados del resultado de fiscalización de la cuenta pública,

Durante la sesión, reconoció el trabajo que se realizó a favor de la rendición de cuentas y la transparencia para poner fin a la corrupción dentro de las instituciones.

Sin embargo consideró que “el compromiso debe continuar y con ello reforzar el trabajo para evitar que se dañen estos avances, tomando en cuenta que los mexicanos necesitan de una 

ASF que funja a favor de estos principios y así desterrar las viejas formas de hacer política”.

Por la izquierda3: En su transmisión semanal con la audiencia; Maximiliano Alexander Rábago, Síndico de Naucalpan y catedrático de la UNAM, explicó los verdaderos alcances de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al uso de la marihuana.

Explicó que esto no abre la puerta para hacer un uso desmesurado de la droga, tampoco se puede sembrar o transportar de manera normal.

Alexander Rabado detalló que con ello se fortaleció el derecho al libre desarrollo de la personalidad, no ser medios para que otros consigan sus fines, sino que el individuo es fin en sí mismo.

El especialista en derecho subrayó que se debe tener en cuenta que la decisión no permite fumar ni cultivar la semilla en cualquier lugar, toda vez que se deben seguir procedimientos y leer completa la determinación de la Corte.

En este sentido, agregó que la resolución solamente elimina la prohibición absoluta del uso recreativo y lúdico, tomando en cuenta que la ley de salud ya lo preve para uso científico y medicinal, previa autorización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s